septiembre 23, 2009

Continuará lloviendo en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá tiempo severo en el norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila por el paso del frente frío número 2, así como potencial de lluvias en la mayor parte del país.

El organismo precisó que ese frente frío continúa como estacionario sobre Chihuahua y Sonora, que interacciona con el flujo de humedad del Golfo de México y con una inestabilidad de la atmósfera superior.

Dichos fenómenos producirán lluvias fuertes a torrenciales con tormentas eléctricas y granizo con vientos muy fuertes que pueden superar los 70 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Alertó que se deben tomar precauciones extremas ante este evento severo; además se espera un descenso de temperatura en el norte y noreste del país y vientos de componente "Norte" de hasta 55 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la mayor parte del territorio dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes en el occidente, centro, oriente, sur, sureste y Península de Yucatán, y ligeras en el noroeste.

Las lluvias serán originadas por un canal de baja presión que se extiende sobre el occidente del país y al flujo de humedad de los océanos.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas cálidas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 20 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del oeste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, con temperaturas cálidas a calurosas y lluvias fuertes a torrenciales con tormentas eléctricas y granizo con vientos muy fuertes que pueden superar los 70 kilómetros por hora en el norte de la región.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por viento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo nublado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento fuertes que pueden superar 70 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, temperaturas frescas a cálidas y viento dominante del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 42.3 grados centígrados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con 7.6 grados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones intensas en Chiapas, Coahuila, y Veracruz; fuertes en el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Se esperan lluvias moderadas en aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, y ligeras en Sonora.

No hay comentarios: