septiembre 28, 2009

Daña temporal 4 mil viviendas


Igualmente se dio a conocer que hay casi siete mil hectáreas de cultivos anegadas, y al menos 20 mil personas damnificadas.
De la redacción.- El paso del frente frío número 2 por Veracruz entre viernes y sábado dejó un saldo de cuatro mil 80 viviendas dañadas, así como de 25 escuelas y 53 tramos carreteros con afectaciones en 62 municipios, informaron autoridades estatales y federales, durante una reunión de evaluación en el municipio de Tecolutla, al norte del estado, que es la zona más afectada.

Igualmente se dio a conocer que hay casi siete mil hectáreas de cultivos anegadas, y al menos 20 mil personas damnificadas.

Este domingo, el gobernador veracruzano Fidel Herrera, así como como el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, recorrieron municipios perjudicados por el temporal.

Durante una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil realizada en Tecolutla con los funcionarios citados, la Secretaría del ramo en Veracruz informó que hasta el domingo había daños en 162 poblados y 37 colonias urbanas de 62 municipios.

Agregó que hubo estragos en 6 mil hectáreas sembradas de maíz, plátano, cítricos y hortalizas.
De su lado, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, sostuvo que recursos federales fluyen para equipar albergues con despensas, láminas, cobertores y colchonetas, al igual que para “obras que lleven menos de un mes con respecto al restablecimiento de comunicaciones, limpieza, daños en vivienda y cuestiones que tengan que hacerse de manera inmediata”.

También en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil se refrendó la alerta por el frente frío número 2, que ayer se hallaba estacionado en suroeste del Golfo de México, y generaría nuevas lluvias.

En tanto, de acuerdo con Notimex, la Subsecretaría de Gobierno de Hidalgo dio a conocer de un número no determinado de comunidades incomunicadas por deslaves y derrumbes producto de lluvias, en municipios de la zonas Sierra y Huasteca de la entidad.

Añadió que los aguaceros obligaron a evacuar a “varias” familias en el municipio de Huejutla.

Suben niveles en presas del Cutzamala
Las precipitaciones de las últimas semanas incrementaron los niveles de almacenamiento en presas que alimentan al sistema Cutzamala, que dota de agua al Distrito Federal, lo mismo que a municipios de Valle de México y de Toluca, informó la Conagua.

Indicó que hace dos meses, los embalses estaban por debajo del 40 por ciento de sus capacidades, y ahora el nivel de acopio era poco mayor de 57 por ciento.

Como ejemplo, la Conagua indicó que la presa de Villa Victoria, al surponiente del estado de México, duplicó su almacenamiento en 60 días, pues a finales de julio estaba al 20 por ciento de su capacidad, la más baja de su historia, y ahora se encontraba a poco más del 40 por ciento.
En el sitio web de la Comisión Nacional del Agua se indica que en este momento hay 448 millones 784 mil metros cúbicos almacenados en las siete presas del sistema Cutzamala.

Hace un mes se tenían 349 millones 765 mil metros cúbicos, es decir, 99 millones de metros cúbicos menos.

Por otra parte, la Conagua emitió un comunicado en el cual sostuvo que ante los daños por inundaciones en las poblaciones de la cuenca del río Lerma, el titular del organismo, José Luis Luege, anunció que se mantendrá un monitoreo permanente a los niveles del afluente, al igual que las labores de bombeo y dragado del Lerma, para evitar que el agua regrese a los hogares.

No hay comentarios: