septiembre 26, 2009

Declara SEGOB zona de desastre en Veracruz

Los ocho municipios afectados por las inundaciones tendrán acceso a utilizar los recursos del Fonden, al igual que serán evaluados y cuantificados los daños

El Universal Sábado 26 de septiembre de 2009.- La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para los municipios de Xalapa, La Perla, Mariano Escobedo, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza y Tierra Blanca, de Veracruz. De esa manera se abre el acceso a los recursos del Fonden para la atención de los daños sufridos por las lluvias severas.

Ello, subrayó, se acordó al término de la instalación del comité de evaluación de daños del Fondo de Desastres Naturales. “Los funcionarios de las instancias de gobierno responsables de cada sector afectado tendrán como función evaluar los daños sufridos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación”.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, consideró una “destrucción mayúscula” de plantíos, pérdida de ganado y daños en caminos y edificios públicos enc 60 de los 212 municipios, donde opinó que es necesaria la aplicación de recursos y apoyos del Fonden.

Luego de 15 días de lluvias, primero en la región montañosa central, que incluye la capital del estado, y después en el norte con 23 municipios afectados, Herrera Beltrán pidió extremar las medidas de prevención debido a que los pronósticos indicaron más aguaceros durante los próximos días.

Según cifras preliminares, en el estado hay 83 comunidades dañadas, donde la Secretaría de Protección Civil reportó 2 mil 670 viviendas con destrozos por inundaciones desde ligeras, con 20 centímetros de altura, hasta severas, con más de un metro por el desbordamiento de 10 ríos y arroyos.
Los ríos Cazones, Necaxa y Apulco, así como los arroyos El Caimo, El Guiro, El Rincón, Miahuapan, Lechuguilla, El Cocinero y el Sin Nombre, afectaron, entre otros, a los municipios de Coyutla, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Nautla, Coatzintla, Espinal, Catemaco, Alvarado, Veracruz, Ixmatlahuacan, Otatitlán, Álamo y Cosamaloapan.

Sólo en el municipio de Veracruz se inundaron las colonias Bonfil, Morelos, Los Eíos y Barcelata, con daños en unas 70 viviendas. También se reportaron cinco deslaves y 18 tramos carreteros destruidos, así como un puente derrumbado y cortes de energía eléctrica, de telefonía y de vías de comunicación en zonas urbanas y rurales.

Daños en Hidalgo
En Hidalgo se registraron dos desgajamiento de cerros en los municipios de Huehuetla y Pacula. En Huehuetla, tres viviendas fueron sepultadas por tierra y lodo, sin víctimas, mientras que en Pacula 300 habitantes quedaron aislados. (Con información de Dinorath Mota).

No hay comentarios: