septiembre 23, 2009

Es Veracruz estado con más inundaciones

El Dr. Allan Ellis, ponente de tema "Modelación Geográfica de Áreas Susceptibles a inundación en la cuenca del río Tuxpan", en el III Foro Internacional Biológico-Agropecuario organizado por la Universidad Veracruzana del 21 al 23 de septiembre, dijo:
Esta imprevisibilidad hace urgente la instalación y puesta en marcha de cuando menos cuatro estaciones hidrométricas más en la zona montañosa de la Huasteca veracruzana, y evitar que los bosques bajos de la Sierra Madre Oriental, sean mayormente talados.

Recordó que las inundaciones tienen que ver con las lluvias, y éstas con los bosques por su función amortiguadora en el escurrimiento del agua, misma que en este caso, es absorbida por el suelo montañoso de la Sierra Madre Oriental.

Por ello dijo, es preocupante ver la gran deforestación realizada en la parte ascendente de la Cuenca del río Tuxpan, porque en época de lluvia y huracanes, un huracán deposita gran cantidad de agua en muy poco tiempo.

Según la incidencia de precipitaciones pluviales en este espacio geográfico, cada dos años se pueden inundar 40 mil hectáreas de superficie, siendo la de mayor afectación la agrícola –cítricos, mango y maíz -y la poblacional.

En esta área, insiste el investigador de la UV, los municipios más dañados son Álamo y Tuxpan en una extensión de 2 mil 200 hectáreas.

Álamo es el municipio con mayor problema de inundación, y su área de mayor afectación comprende 256 hectáreas de las 570 que conforman la ciudad.

Apenas el 10 de septiembre pasado cayó una lluvia intensa, pero afortunadamente no llegó a inundación y menos a evacuación, dijo.

Según los reportes de incidencia, observados en dos y cien años, si Tuxpan llegara a atener una precipitación de lluvia como la ocurrida en 1999, 256 hectáreas del municipio serían susceptibles de gran afectación.

Reitera Allan Ellis: "Lo que pasa en la sierra de la huasteca veracruzana, sucede en Zongolica y otras ciudades ubicadas en la partes bajas de las montañas, por ello hay que tener información que sirva de herramienta para prevenir daños de gran impacto a la población".

Lamenta que en Veracruz solo funcionen dos estaciones hidrométricas, una en Sombrerete en la Huasteca- lugar donde se unen los ríos Vinazco y Pantepec - y otra en Coatzacoalcos, porque tan solo en la Cuenca del río Pantepec hacen falta cuatro más.

Esta infraestructura, afirma, ayudaría a tener una información más precisa y oportuna de la cantidad de agua proveniente de afluentes tan grandes como el Tuxpan, información que sería de gran apoyo a las autoridades civiles para preveer afectaciones de gran impacto en la población.

La instalación de las estaciones hidrométricas, ni es cara ni exige mucha ciencia, concluye el investigador de tiempo completo en la UV, y si ayudarían a tener información oportuna y precisa que vía Internet, estaría a disposición de las autoridades involucradas con la seguridad de la población.

No hay comentarios: