septiembre 24, 2009

Pega nuevo frente frio y primer norte en Veracruz

Jueves, 24 de septiembre.- Las primeras horas de este jueves ingresó un frente frío que ya dejo algunos daños en la región y mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil del estado.

En Boca del Río los vientos provocaron el derrumbe de una barda de un quinto piso, por fortuna los ladrillos cayeron sobre un automóvil y sólo hubo daños económicos.

El director de Protección Ciudadana de la ciudad de Veracruz, Isidro Cano Luna dijo que es el primer norte causado por el segundo frente frío de la temporada.

Las rachas llegaron a los 50 kilómetros por hora en la conurbación Veracruz-Boca del Río y aunque consideran rachas fuertes no son de peligro.

Debido a los importantes acumulados que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó durante las últimas 24 horas en las estaciones El Remolino (324 milímetros), Gutiérrez Zamora (274.4 milímetros) y Espinal (181 milímetros), la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió una alerta este jueves para las partes bajas de las cuencas de los ríos Cazones yTecolutla, ya que tales cantidades de lluvia podrían generar avenidas en esos ríos y sus afluentes.

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) recomendó también extremar precauciones en la zona del Papaloapan ya que en la cuenca del río Valle Nacional se reportaron lluvias por arriba de los 200 milímetros y a los 150 milímetros en la cuenca del río Santo Domingo.

Los últimos pronósticos del CEEC indican que continúa el avance hacia el sureste del frente número 2, extendido como estacionario la mañana de este jueves desde el extremo noreste de los Estados Unidos hasta el sur de Veracruz, donde tenderá a asociarse con la vaguada en superficie que extiende su eje a esta hora sobre la Península de Yucatán.

Estos sistemas y la masa de aire relativamente frío asociada al frente, se apoyan en altura con la difluencia del viento en la atmosfera superior que genera un anticiclón centrado sobre el noroeste del golfo de México para mantener el tiempo inestable, mayormente nublado con potencial para lluvias y tormentas en la vertiente oriental de nuestro país.

De acuerdo con los modelos, se esperan lluvias con acumulados superiores a los 70 ó 100 milímetros en 24 horas sobre algunos puntos; además de estas condiciones, el viento del norte con rachas ocasionales de 50 kilómetros por hora en la costa podría persistir en los próximos días, precisó el CEEC.

Ante tales condiciones, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes y reforzar las medidas preventivas, principalmente en regiones de montañas, debido a las lluvias de los últimos días y la saturación del suelo, así como en el norte y sur de Veracruz por aumento de los niveles de los ríos.

No hay comentarios: