septiembre 25, 2009

Prevalecerá lluvia fuerte en el país

25 de septiembre de 2009.- Para este viernes se esperan cielos nublados y lluvias fuertes en gran parte del país debido al frente estacionario número 2, el flujo de humedad del Golfo de México y del océano Pacífico, así como la onda tropical 32 y un canal de baja presión.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén lluvias fuertes a intensas en la vertiente del Golfo de México, sureste del país y la Península de Yucatán.

Dichas condiciones son originadas por el frente estacionario 2 que interacciona con el flujo de humedad del Golfo de México y que también ocasiona lluvias moderadas a fuertes en el noreste y centro, así como intensas en el oriente del territorio nacional.

Asimismo, en su reporte señaló que se mantiene ambiente fresco a cálido y vientos de componente norte de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
En tanto que sobre el sureste de la República y la Península de Yucatán la onda tropical 32, originada a partir de un canal de baja presión, mantendrá nublados con lluvias fuertes a intensas.
Mientras que el flujo de humedad del océano Pacífico y un canal de baja presión que se extiende sobre el occidente del país provocarán cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes en el occidente y sur del territorio.

En su boletín meteorológico reportó que en el noroeste se mantendrá con cielo despejado a medio nublado, además de ambiente muy caluroso; y destacó que la lluvia puede estar acompañada de tormenta eléctrica, granizo y viento moderado a fuerte.

En su pronóstico por regiones mencionó que para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a extremadamente calurosas y viento dominante del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro previó cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Mientras que para el Pacífico Sur pronosticó la presencia de cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, niebla dispersa a lo largo de la Sierra Madre Oriental, probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y vientos del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Indicó que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento del este de 30 a 45 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y vientos de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central pronosticó cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Choix, Sinaloa, con 41.4 grados centígrados, y la mínima en Toluca, estado de México, con 8.6 grados.
El SMN previó lluvias intensas en Chiapas, Norte de Puebla y Veracruz; fuertes en Campeche, Guerrero, noreste de Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Así como lluvias moderadas en Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala, y ligeras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

No hay comentarios: