septiembre 29, 2009

Reportan 231 decesos por Influenza en México

La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta la noche del lunes los sistemas de vigilancia epidemiológica reportaron 31 mil 594 casos de influenza A/H1N1 en el país, con 231 fallecimientos.

En un comunicado, precisó que del total de las muertes por ese virus, 86.6 por ciento presentó tos, 85.3 por ciento fiebre, 74.5 por ciento dificultad para respirar, 52.8 por ciento ataque al estado general y 48.9 por ciento expectoración.

Destacó que 49.8 de los decesos correspondió al género femenino y el resto (50.2 por ciento) hombres, y la mayoría de los difuntos (71.4 por ciento) tenía entre 20 y 54 años de edad.

La SSA indicó que las 32 entidades federativas tienen casos confirmados de influenza A/H1N1 y que la mayor parte se concentra en Chiapas, Distrito Federal, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León.

Las autoridades alertan a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta, ya que esta enfermedad si se atiende a tiempo es curable.

Por ello se exhorta a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar que se complique e incluso pueda causar la muerte.

El virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, y al saludar de beso.

El virus de influenza humana sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas.

Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.

En el mundo se han registrado más de 318 mil 925 casos y tres mil 917 defunciones.

No hay comentarios: