septiembre 24, 2009

Se reanudan la clases en la EBOM

Alma Rosa Zapata Barradas quien es subdirectora fue nombrada como directora interina, mientras el conflicto magisterial se resuelve en la ciudad de Xalapa.

Norma Lidia Fararoni
MINATITLÁN, VER.-
Después de más de 21 días sin clases, este miércoles a la medianoche los maestros integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Educación Media (SUTSEM) desalojaron las instalaciones de la ESBOM y se reanudaron las clases, uno de los acuerdos que llegaron los maestros y directivos de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV).

Alma Rosa Zapata Barradas quien es subdirectora, fue designada como Directora encargada del Plantel, mientras que a nivel Xalapa se resuelve el problema magisterial.

Entrevistada por NOTIMINA.COM mencionó que el problema aún no se resuelve, pero que uno de los acuerdos inmediatos fue la reanudación de las clases para que los alumnos no perdieran la continuidad en las materias.

Explicó que fue a la medianoche de este miércoles cuando los maestros paristas desalojaron las instalaciones de la EBOM y EBVO, reanudandose las clases de manera formal a las 7:00 de la mañana, sin embargo sólo un 40 por ciento de los alumnos que se enteraron que el conflicto esta resuelto, por ello se espera que este jueves asista la plantilla de más de 800 alumnos tanto de secundaria como de bachilleres.

Zapata Barradas, subrayó que serán alumnos y maestros quienes se pongan de acuerdo para ver la forma de reponer las clases perdidas ya bien en horas extras o los días sábados.

Por lo pronto mencionó que los preexámenes que iniciaban este pasado 21 de septiembre se pospondrán para el 12 de octubre.

Enfatizo que no habrá retraso de certificados para los jóvenes que acaban de egresar, pues ya estaban expedidos y sólo estaban bajo resguardo.

De manera general, la profesora Zapata Barradas afirmó que al recibir la escuela, la recibió en óptimas condiciones, sin daño alguno o desperfectos.

En cuanto a la situación de la profesora Zulma Hipólito Patricio Rusell, dijo que ella desconoce la situación y que a nivel Xalapa el conflicto tardará meses en resolverse, pero lo que se busca es ya no seguir afectando a los alumnos por ello se escogió a un tercer director.

ENTREGAN LAS INSTALACIONES
Fue la Coordinadora de Bachilleratos Jefa de la Zona No.5, profesora Nereyda Carrasco Castellanos quien en entrevista confirmó que fue durante la media noche del martes y las primeras horas de ayer cuando los maestros del SUTSEM entregaron las instalaciones.

Por lo tanto luego de 10 días, las labores educativas en la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial Minatitlán (ESBOM) se reanudaron desde ayer, pero oficialmente a partir de hoy jueves ya todos debe presentarse tanto maestros como alumnos.

La Coordinadora de Bachilleratos Jefa de la Zona No.5 destacó que desconoce el acuerdo entre sindicatos que se tuvo en Xalapa, sólo las instrucciones de su jefa directa la Directora General de Bachilleratos, Denisse Uscanga Méndez era que de manera interina asume la Dirección de la Escuela de Bachilleres turno matutino, la profesora Alma Rosa Zapata Barradas quien venía desempeñándose como subdirectora de la misma institución.

“Esto es con el fin de evitar retrasos administrativos y académicos, y por supuesto que los maestros buscarán las estrategias para recuperar horas perdidas”, dijo la profesora Nereyda Carrasco.

ALUMNOS OPINAN

Los pocos alumnos que acudieron a clases este miércoles, opinaron que “los cambios son buenos, ojalá que a nivel Xalapa analicen cuidadosamente a quien se designaría en caso de que no fuera la profesora Zulma, ya que la escuela tiene muchas carencias y deficiencias en sus instalaciones que han sido descuidadas por el anterior director el profesor Odilón Huerta Rico”, que por cierto celebraron que por fin este pidiera su jubilación después de 19 años al frente de la EBOM.

No hay comentarios: