octubre 27, 2009

Altares de muertos, tradición Viva


Con mucho entusiasmo por parte de los estudiantes, se llevó a cabo el tradicional concurso de Altares de Muertos en las instalaciones de la Universidad CEUNICO.

Alumnos de las diferentes licenciaturas pusieron lo mejor de su esfuerzo y creatividad para organizar y construir sus altares, cada uno dedicado a diferentes estados de la República Mexicana y a diferentes personalidades.

Los estudiantes ponen el toque juvenil a esta celebración muy mexicana y añaden elementos que permiten que la tradición se mantenga viva.

Según la convocatoria lanzada por las autoridades del plantel, podían participar todos los estudiantes conformados en equipos, debían dedicar el altar a alguna personalidad destacada de cualquier parte del mundo, explicar los elementos que conforman el altar y hacer una calavera.

El jurado, que estuvo conformado por docentes de la Universidad, calificó la originalidad de la presentación, observaron que las explicaciones estuvieran apegadas a la tradición y también la originalidad de la calavera.

Desde muy temprano, los entusiasmados estudiantes comenzaron a elaborar sus altares, palmeras, velas, copal, frutas, tamales, mole, licor, fotografías, papel de colores, flor de muerto, mesas, cajones, sábanas, música, trajes regionales, fueron los elementos que se utilizaron para esa fabricación. También llegaron músicos y algunos se disfrazaron de calaveras.

Hacia las 12 del día el jurado calificador ya había recorrido todos los altares y emitió su fallo, dictaminando que los ganadores fueron los estudiantes de la licenciatura en Educación, 4° ciclo quienes dedicaron su altar al Estado de Veracruz y al músico-poeta Agustín Lara.

El segundo lugar fue para los alumnos del Ciencias de la Educación, primer ciclo que dedicaron su altar al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Y el tercer lugar lo ocuparon estudiantes de tres licenciaturas, Sistemas Computacionales, Informática Administrativa y Electrónica y Comunicaciones, cuyo altar estuvo dedicado al poeta chiapaneco Jaime Sabines.

En esta ocasión los premios fueron en efectivo, con un reconocimiento para todos los participantes.

Además se realizaron rifas entre los participantes de memorias USB de 2GB, una impresora, una grabadora de reportero y dos boletos para una conferencia.

Una vez más, la tradición mexicana se hace presente en la Universidad CEUNICO, donde los alumnos demuestran su interés por preservarla, mantenerla viva y actual.

No hay comentarios: