octubre 17, 2009

Apuesta UV a la investigación

Por primera vez un científico es vicerrector en la región. Sin embargo, un recorte presupuestal afectaría la calidad de la educación superior

Margarito Escudero Luis
La región Coatzacoalcos – Minatitlán – Acayucan – Huazuntlán de la Universidad Veracruzana está en constante movimiento, caminando con pasos seguros en la modernización, a pesar de que sus movimientos pasen casi inadvertidos por la sociedad.

Desde el 1 de septiembre de 2009, esta región cuenta con un nuevo Vicerrector en la persona del Dr. Carlos Héctor Ávila Bello quien se confiesa enamorado de la naturaleza, es su vocación y tuvo la fortuna de trabajar en Yucatán con uno de los mejores botánicos agrícolas del país, el maestro Efraím Hernández Xolocotzi, un personaje comprometido con los campesinos pobres.

Agrónomo de profesión, se dice sorprendido por la confianza que ha depositado el Rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Raúl Arias Lovillo para que estuviera al frente de esta instancia universitaria.

De esta manera, por primera vez un científico dirige la región Coatzacoalcos – Minatitlán – Acayucan – Huazuntlán de la Universidad Veracruzana.

Ávila Bello percibe a la UV en esta región, como una institución sólida, a la que le falta mucho pues se deben conjuntar esfuerzos, sobre todo en la parte académica. “No es que no se haya hecho, sino que se va con calma, sobre todo en la parte de investigación, sin dejar de lado la vinculación, gestión, cultura, deporte y los aspectos que tienen que ver con el desarrollo de los estudiantes, pues queremos que salgan personas con alta preparación”.

“En el área de ciencia, estamos haciendo investigación donde deben participar otras disciplinas; por ejemplo, en el área agropecuaria se hacen estudios de cómo funcionan los sistemas productivos y, lo que nos falta a quienes estamos en esa área, es evaluar los costos de producción; en ese sentido puede participar el área de Economía, mercador, la facultad de contaduría. Ha faltado un poco esa liga y es lo que ahora queremos implementar”.

Alejada de la sociedad
El Vicerrector acepta que la UV en esta región está un poco alejada de la sociedad; sin embargo reconoce que parte de las cosas que se deben hacer en esta región, es acercarse a la sociedad, “en parte comparto el punto de vista de estar alejados de la sociedad y en parte no, si bien nos falta acercarnos, creo que los muchos docentes, profesores, investigadores han mantenido ese contacto con varios de los sectores productivos”.

Afirmó el funcionario universitario que en la sierra de Santa Martha han tenido mucho contacto con las comunidades rurales, sobre todo en comunidades rurales marginadas y se realiza un trabajo muy importante en la cuenca del río Huazuntlán que es un importante surtidor de agua a varios municipios de la región. Ahí se están realizando importantes investigaciones cuyos resultados de esta primera parte se darán a conocer en enero o febrero de 2010, y la segunda parte, que consiste en ciencia aplicada, se desarrolla con los productores donde se ve el estudio de la pérdida del suelo, aumentar la producción, conservar los maíces criollos, que son importantísimos para la alimentación, no sólo para las comunidades serranas, sino para muchas partes del estado y del país.
“Siempre hemos sido muy respetuosos de los habitantes de la comunidad y afortunadamente, sentimos que hay confianza por parte de los habitantes de las comunidades hacia la Universidad”:
Dr. Carlos Héctor Ávila
Bello

Vicerrector de la Universidad Veracruzana

Son tratos con las autoridades y con productores, “aunque a veces empezamos al revés”, pues se da el caso que primero se contacte con los miembros de la comunidad y luego con sus autoridades, pero no entra a ninguna comunidad a menos que esté de acuerdo en que se haga el trabajo, pero se avisa respetuosamente a las autoridades sobre los trabajos que la universidad realizará.

Explica el Dr. Ávila que antes que nada se hace una presentación del trabajo y se pide permiso a los productores para que se pueda recorrer la comunidad, hacer entrevistas, medir árboles, tomar muestras del suelo, visitar parcelas, etc. “Siempre hemos sido muy respetuosos de los habitantes de la comunidad y afortunadamente, sentimos que hay confianza por parte de los habitantes de las comunidades hacia la Universidad”.

Otras facultades hacen investigación
En la Facultad de Ciencias Químicas también hay importante proyectos de investigación y convenios firmados con instancias como Petróleos Mexicanos, para realizar trabajos que conlleven a la remediación de suelos contaminados, como es el caso del proyecto encabezado por la maestra María del Carmen Cuevas, quien ha encaminado su investigación hacia la recuperación de suelos contaminados.

Además el Dr. Carlos Octavio Rivera Blanco, está desarrollando un proyecto de investigación en el Servicio de transporte Metro de la ciudad de México, lo que vincula a la Universidad Veracruzana con una instancia fuera del estado.

Asimismo, en la Facultad de medicina de Minatitlán, se realizan proyectos con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

Nuevas carreras
En el proyecto de trabajo del nuevo Vicerrector, se encuentra la gestión de nuevas carreras, como la de Agro ecología, aún es algo que debe planearse, platicarse con las más altas autoridades universitarias, pues sería una profesión que fortalecería el desarrollo del campo en esta parte del país.

Otra carrera sería la de artes, por lo menos en su primara parte, con cursos y talleres de diferentes disciplinas artísticas, como un primer paso para la instauración de una escuela de artes en la región.

Dijo que para despertar el interés de la sociedad, se realizan conciertos en diferentes partes de la región, como el celebrado el día 13 de octubre en el Palacio Municipal de Acayucan, donde se presentó un concierto maravilloso de guitarras.

Una escuela de artes y, eventualmente, una Facultad de Artes en la región, permitirá a la Universidad Veracruzana, captar a las personas interesadas en cursar o aprender las actividades de ésta área.

También dijo que la carrera de más reciente creación en el campus Coatzacoalcos es la de Ingeniería Ambiental.

Actividades artísticas
En el rubro de la divulgación artística, la Universidad Veracruzana viene realizando diferentes eventos en la región, como la presentación del Coro de la UV en las instalaciones del campus Coatzacoalcos; sin embargo estos eventos no son presentados al público en general.

La razón de que estos eventos no se abran al público es porque no hay un tiempo suficiente para promocionarlos.

El vicerrector comentó que se han realizado algunos acuerdos para llevar al cabo estas actividades, en Acayucan, se acordó con la alcaldesa Regina Vázquez Saut, que al Ayuntamiento proporcionaría los espacios y la UV llevaría a los artistas.

Lo mismo pudiera suceder en Coatzacoalcos y Minatitlán, siempre que haya el tiempo suficiente para la organización de los eventos.

Además que algunos grupos prefieren presentarse en esta región en horarios que les permitan un pronto regreso a la ciudad de Xalapa; entonces no hay una buena coordinación, pues su presentación sería en horarios en que la mayoría de las personas se encuentran realizando sus actividades cotidianas.

Sin embargo, el Dr. Ávila considera que esta actividad universitaria es una alternativa para que los jóvenes y el público, puedan escuchar otros tipos de música y puedan comparar con la que se difunde comercialmente a través de la radio.

Actualización constante
Otro aspecto importante de la Universidad Veracruzana es que la plantilla docente se encuentra en constante actualización, a través del programa de cursos intersemestrales, lo que permite a los profesores estar al día en la disciplina que imparten.

Sin embargo, uno de los proyectos consiste en que cada vez más docentes, incluso la captación de los estudiantes más destacados, puedan incorporarse a cursos de posgrados fuera de la UV, que vayan a cursar maestrías y doctorados y que, eventualmente se incorporen a la universidad con otra perspectiva del conocimiento, nuevas tecnologías y métodos diferentes.

Descentralización en puerta
Esta vicerrectoría, según Ávila Bello, cuenta con todo el apoyo de las autoridades universitarias, pues de otra manera, no se estuvieran poniendo en marcha los diferentes programas y proyectos que actualmente funcionan.

Además, informó el vice rector que se aproxima un proceso muy importante de descentralización que permitirá a todas las regiones de la UV la posibilidad de tomar decisiones. Pone como ejemplo que ha sido desde siempre un atributo de Xalapa, los nombramientos de funcionarios.
Si en alguna vicerrectoría de requiere de algún coordinador, se debe hacer una propuesta, con una terna y esperar a que se tome la decisión.

Con la descentralización, eso ya no ocurrirá, pues se cubrirán las necesidades de la región sin tanto trámite.

En todas estas actividades de la UV, hay una amenaza para que los planes y programas de la institución se desarrollen sin contratiempos.

El recorte presupuestal a la educación anunciado por el Gobierno Federal afectará el desempeño y la calidad de la educación universitaria, así lo reconoció el Vicerrector.

No hay comentarios: