octubre 17, 2009

Ataca cáncer de mama a mujeres jóvenes

Margarito Escudero Luis

Coatzacoalcos.- En México cada año mueren más de tres mil 500 mujeres por cáncer de mama, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en este grupo de población, según datos del departamento de Oncología del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud.


Uno de los principales problemas de enfermedad es la detección oportuna, ya que entre 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad.

En Coatzacoalcos y la región la organización “Vida Nueva Ante el Cáncer, A.C” que dirige la señora América Luna López, informó que octubre es el mes internacional del cáncer de mama y el 19 de este mes, es el día internacional del cáncer de mama.


Es en esta temporada cuando las organizaciones médicas y asociaciones civiles redoblan esfuerzos para llevar información al mayor número de mujeres para que pongan atención en su cuerpo; “que no tengan temor de tocarse, que lo hagan porque si se auto exploran mensualmente y lo detectan a tiempo, ese mal es curable”, asegura América Luna.


La señora Luna fue víctima de ese terrible mal que, afortunadamente pudo superar luego de pasar por la experiencia de los tratamientos, como la Quimioterapia.


Consciente del malestar que esto genera, se dio a la tarea de formar la agrupación que ahora dirige para ayudar a las mujeres que tienen que pasar por este trance.


Vida Nueva Ante el Cáncer, cuenta hoy mismo con una Casa de Reposo, hasta donde pueden acudir todas aquellas personas que deben tomar Quimioterapia, para descansar.


América Luna afirma que este, logro les ha costado mucho trabajo, “pero ya contamos con una pequeña Casa de Reposo, empezamos sin nada y ahora ya contamos con esa instalación donde pueden recurrir personas que vengan a alguna institución como el Seguro Social a tomar Quimioterapias y si son ambulatoria, salen sintiéndose mal, pueden ir a la casa de reposo a descansar, nosotros nos encargamos de darles alimentos o lo que sea necesario en ese momento”.


Mantener la Casa de Reposo es todo un reto, se mantiene gracias a un grupo de personas altruistas, pero aún hay mucha necesidades de mucha gente que no tiene acceso al Seguro Social u otra institución pública y ahí se les ayuda a que se les practiquen sus estudios y cuando ya esta diagnosticado, se dirigen al Hospital Comunitario para poder enviarlas a Xalapa, pues aquí no hay un hospital oncológico.


Luna refiere que en Coatzacoalcos sí hay oncólogos suficientes, pero en una enfermedad de cáncer ningún dinero alcanza.


La Casa de Reposo como las oficinas de Vida Nueva ante el Cáncer se encuentra ubicada en la Calle Zamora 321 altos donde pueden acudir todas las personas que necesiten información, orientación, “nosotros las podemos canalizar, sin temor pueden acercarse a Vida Nueva ante el Cáncer, ahí con mucho gusto estamos para servirles”.


Este mal no es propio de la mujer, pues se sabe de casos masculinos, aunque la incidencia es muy baja, de todas formas, América Luna sugiere a los hombres que se hagan su auto exploración.


Con el fin de llevar información a las mujeres sobre este terrible mal, Vida Nueva ante el Cáncer realiza una conferencia sustentada por el Dr. Antonio Padilla Castillo, denominada “Detección Oportuna de Cáncer de Mama, en el marco de la campaña llamada “Se vale tocar”, misma que se llevó a cabo en el Parque Solidaridad Benito Juárez de la Congregación de Mundo Nuevo, Ver. Pues en ese lugar se han detectado varios casos de cáncer de mama.


La señora América Luna hace un llamado a los funcionarios para que apoyen la causa y poder salvar vidas de jovencitas que están expuestas a este mal, pues el cáncer de mama se está dando en mujeres jóvenes, médicos aseguran que se está dando en menores de 30 años y sobre todo de 17 años, la causa probable es una iniciación temprana a la vida sexual consumiendo descontroladamente anticonceptivos, “ esto puede ser un detonante del cáncer de mama paro no se puede asegurar nada”, dijo.


Finalmente, América Luna llamó a las mujeres a que cuiden su cuerpo, “si van tomar medicamentos, es mejor que acudan con su médico para que sea prescrito, y que se hagan la autoexploración. Son 10 minutos al mes que pueden salvar tu vida”, advirtió.


“Cada una de las mujeres conocemos nuestro seno, cualquier anomalía que se presente, como un enrojecimiento o hundimiento de pezón y no buscar solamente la “bolita” que dicen los médicos, ante cualquier anomalía que se detecte en el seno, es mejor que se acuda con el médico oncólogo, pues se han dado casos que el ginecólogo o el médico general no detectan que pueda tratarse de cáncer; no todas las anormalidades en el seno son cáncer, pero más vales salir de dudas, antes de que sea demasiado tarde”, finalizó.


Si necesitan orientación pueden acudir a las oficinas de Vida Nueva ante el Cáncer ubicadas en Zamora 321 altos.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?


El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y
desordenado de las células de éste tejido.

La mama está formada por una serie de glándulas
mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.


Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por
unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.


Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios
están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.


A modo de muro de contención, actúa el músculo
pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.


La piel recubre y protege toda la estructura
mamaria.


El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen
cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que
destruyen al agente agresor.

No hay comentarios: