octubre 05, 2009

Calentamiento global afectará zonas costeras: Nóbel

Las zonas tropicales del país serán las más vulnerables por el cambio climático debido al aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones alertó el premio nobel de la paz 2007, el doctor Carlos Gay García durante su ponencia en el Foro Estatal por el Medio Ambiente' con sede en Tabasco.

El además director del Instituto de la Atmósfera de la UNAM, estuvo el fin de semana de visita por la entidad para hablar ante especialistas, organizaciones ambientales y público interesado sobre las consecuencias que traerá el cambio climático además exhortó a toda la sociedad a contribuir para cuidar el planeta.

El científico mexicano urgió a todos a hacer frente al cambio climático para lo cual se requiere impulsar un nuevo modelo económico que incorpore elementos éticos en el mercado y el consumo. Gay García indicó que en el caso particular de México, el gobierno tiene que invertir mucho más en investigación y actuar con mayor firmeza en las negociaciones internacionales porque, de lo contrario este fenómeno rebasará.

El ponente explicó que para que este país pueda unirse a la lucha contra el cambio climático, las instituciones y el gobierno deben de entrar con una actitud decidida a las negociaciones internacionales en cuanto evitar o sancionar a los países que emiten gases de efecto invernadero con el objeto de que se reduzca y dañe menos a la Tierra.

Carlo Gay García es el líder en América Latina del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, organismo que obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto con Al Gore en 2007.
Dijo que el trabajo del IPCC se volverá más importante de lo que ha sido hasta ahora, “será un panel pendiente de todo, con un proceso de vigilancia más cercana de lo que son las evidencias del cambio”.

Finalmente exhortó a las nuevas generaciones a interesarse en la investigación sobre el cambio climático ya que en México existen pocos científicos dedicados al estudio de éste y se requieren de más cuadros para poder avanzar rápidamente.

En el Foro Estatal por el medio ambiente participan como instituciones organizadores el Premio Juchimán de Plata AC, Fundación López Deantes y el grupo ecologista Rainbow AC. Tomado de Tabasco Hoy

No hay comentarios: