octubre 21, 2009

Consuman diputados incremento tributario

Tras largas horas de jaloneo entre las bancadas en la Cámara de Diputados, el país en 2010 amanecerá con nuevos impuestos, al ser aprobada la Ley de Ingresos de la Federación.
Pero hasta el cierre de esta edición no se había votado ante el Pleno de San Lázaro, debido a que la tribuna había sido tomada por miembros del Partido del Trabajo (PT) y, debido a que estuvo a punto de vencerse el plazo constitucional, se optó por detener el reloj parlamentario a las 23:59.

Las diferencias iniciaron desde el pasado viernes, cuando legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplazaron la reunión de la Comisión de Hacienda.

Por ser mayoría, los priistas tenían desde un inicio el poder de decisión para cambiar en cualquier momento la fecha de reunión, incluso cuando los tiempos se estaban agotando para aprobar hasta ayer la Ley de Ingresos para la Federación del Ejercicio Fiscal 2010.

Los impuestos que ya han sido avalados por el resto de las comisiones son el aumento de 15 a 16 por ciento del IVA, de 28 a 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y una mezcla en el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).

Los ocho dictámenes, que son los documentos previos a la votación, para ser enviados y discutidos en el Senado de la República, contenían pocos cambios a la propuesta inicial del Ejecutivo federal e incluso los partidos opositores a Acción Nacional (PAN) y al PRI poco pudieron objetar, por lo que el tricolor marcó de nuevo la agenda.

Las votaciones en comisiones quedaron en que la venta de cervezas será gravada con una tasa de 26.5 por ciento y no de 28 por ciento, con el fin presuntamente de proteger a los productores de cebada que absorben una parte del impuesto; la comercialización de tabacos se queda literal como lo presupuestó la actual administración: 80 centavos por cajetilla, es decir, un incremento de 170.9 por ciento.

El Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) fue aceptado sin traba alguna, tal y como lo dejó el Ejecutivo, de gravar del 2 al 3 por ciento los depósitos bancarios en dinero líquido de 15 mil pesos, y no de 25 mil pesos como operaento tributario

No hay comentarios: