octubre 06, 2009

Peligrosas las playas de Veracruz: Semarnat

Aunque hace días afirmó lo contrario el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, Manuel Molina Pérez, aseguró que las playas de la región están contaminadas y no son aptas para los bañistas.

Expuso que en base a los datos de los últimos monitoreos realizados por la CONAGUA y SEMARNAT, las playas de Martí y el Acuario son las más sucias de la zona y es urgente acelerar las inversiones en saneamiento para que estén en condiciones óptimas para los bañistas.

Comentó que los estudios corresponden al último trabajo de muestreo en los 16 puntos de las playas veracruzanas, y el resto de ellas están limpias. "Lo que podemos ver es que esto es un problema ubicado en dos puntos específicos, ya no están perdidos como antes. Hay que trabajar en ellos y ver que pasó para evitar que sigan saliendo fuera de norma".

Agregó que en el caso de la Playa de Martí, es la que presenta problemas más graves por los altos niveles de contaminación y la CONAGUA y las dependencias relacionadas en el tema deben analizar su problemática en particular.

Cabe recordar que la directora del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), Yolanda Gutiérrez Carlín ha salido varias veces a declarar que los señalamientos de la federación en torno a la limpieza de playas tiene connotaciones políticas.

"Lo importante es la millonaria inversión de 500 millones de pesos para el saneamiento de la bahía con apoyo de la Federación", dijo el funcionario federal.

La causa que los resultados de las playas mencionadas hayan salido negativos puede ser a causa de una descarga de agua.

"El mes pasado hasta donde recuerdo, las zona de Marti y Acuario que está ubicado entre el Acuario y la Escuela Nautica, salieron con problemas importantes de contaminación.

Ya notificamos a la Conagua para que a su vez informe a Caev y en conjunto con el SAS se investigue, ya que esos puntos hasta el mes de agosto cumplían con la norma.

Pensamos que lo que ocurrió es que hay alguna descarga en particular; digo, es un problema momentáneo que tiene solución".

No hay comentarios: