octubre 12, 2009

Rechazan indígenas latinoamericanos el día de la Raza

El Día de la Raza, que es conmemorado cada 12 de octubre con motivo del descubrimiento de América en 1492, es considerado por los indígenas de Perú y Bolivia como una “ofensa” porque aún se les sigue despojando de sus tierras.

Dirigentes de las dos naciones coincidieron que con el desembarco de los colonizadores españoles, liderados por Cristóbal Colón, comenzó el exterminio de los naturales de América y marcó el inicio de la resistencia indígena contra la invasión europea.

En las comunidades de la Amazonía peruana, el Gobierno del presidente Alan García, como en los tiempos de la conquista, pretende despojarlos de sus tierras, dijo la nativa Daysi Zapata.

Fuentes indican que los nativos amazónicos peruanos están preocupados por preservar sus tradiciones, su cosmovisión y demandan que se les respete su entorno natural y no se permita el ingreso de empresas extractoras de petróleo.

Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), explicó que realizarán varias protestas hoy, contra las medidas gubernamentales que pretenden despojarlos de sus tierras.

Delegaciones representativas de los pueblos andinos y amazónicos de Perú realizan actividades en defensa del Planeta y contra el cambio climático.

También protestan contra la contaminación y el daño ecológico que han generado en Perú las empresas vinculadas a los hidrocarburos y la minería.

Clemencia Robles, representante de las comunidades nativas bolivianas cercanas al Lago Titicaca, el más alto del mundo, dijo por su parte que los nativos están contra la celebración del Día de la Raza porque la conquista sólo trajo problemas a sus pueblos.

Los 36 pueblos indígenas de Bolivia reafirman constantemente su identidad, su preexistencia y su rechazo al 12 de octubre, aseveró al puntualizar que ellos trabajan por el rescate de las identidades.

Comunidades indígenas de Argentina cuestionan la fecha, concepto que a su entender refleja la visión de los conquistadores españoles de América en perjucio de sus antepasados.

El gubernamental Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) respalda el reclamo indígena, porque “la Argentina es signataria de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial”.

No hay comentarios: