septiembre 26, 2009

Preveen intenso temporal para las próximas 72 horas

La interacción del frente número dos y la onda tropical 32 ocasionará en las próximas 72 horas un intenso temporal de lluvias en Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como tiempo severo en las regiones del oriente, centro y sureste del país

Notimex - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente estacionario continuará su interacción con el flujo de humedad del Golfo de México, por lo que ocasionará lluvias moderadas a fuertes y localmente intensas en el noreste y oriente.

Asimismo, indicó que se mantiene el ambiente fresco a cálido y vientos de componente norte de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En su reporte más reciente, el organismo detalló que la onda tropical 32, extendida en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mantendrá nublados con lluvias fuertes a intensas sobre el centro, sur, y sureste del territorio.

Mientras que en el occidente, norte y noroeste, además de la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado con lluvias ligeras a moderadas, originadas por el flujo de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico y por dos canales de baja presión, que se extienden sobre el occidente y centro del país.

En su boletín meteorológico destacó que la lluvia puede estar acompañada de tormenta eléctrica, granizo y viento moderado a fuerte.

En su pronóstico por regiones el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a extremadamente calurosas y viento dominante del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, niebla dispersa a lo largo de la Sierra Madre Oriental, probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y vientos del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento del este de 30 a 45 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California con 42.7 grados centígrados, y la mínima en Temósachi, Chihuahua con 7.4 grados centígrados.

El SMN prevé lluvias torrenciales en Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas en Michoacán y Tabasco, y fuertes en el Distrito Federal, Guerrero, estado de México, Morelos, Nuevo León y Oaxaca.

En Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán se pronostican precipitaciones moderadas y en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas ligeras.

Declara SEGOB zona de desastre en Veracruz

Los ocho municipios afectados por las inundaciones tendrán acceso a utilizar los recursos del Fonden, al igual que serán evaluados y cuantificados los daños

El Universal Sábado 26 de septiembre de 2009.- La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para los municipios de Xalapa, La Perla, Mariano Escobedo, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza y Tierra Blanca, de Veracruz. De esa manera se abre el acceso a los recursos del Fonden para la atención de los daños sufridos por las lluvias severas.

Ello, subrayó, se acordó al término de la instalación del comité de evaluación de daños del Fondo de Desastres Naturales. “Los funcionarios de las instancias de gobierno responsables de cada sector afectado tendrán como función evaluar los daños sufridos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación”.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, consideró una “destrucción mayúscula” de plantíos, pérdida de ganado y daños en caminos y edificios públicos enc 60 de los 212 municipios, donde opinó que es necesaria la aplicación de recursos y apoyos del Fonden.

Luego de 15 días de lluvias, primero en la región montañosa central, que incluye la capital del estado, y después en el norte con 23 municipios afectados, Herrera Beltrán pidió extremar las medidas de prevención debido a que los pronósticos indicaron más aguaceros durante los próximos días.

Según cifras preliminares, en el estado hay 83 comunidades dañadas, donde la Secretaría de Protección Civil reportó 2 mil 670 viviendas con destrozos por inundaciones desde ligeras, con 20 centímetros de altura, hasta severas, con más de un metro por el desbordamiento de 10 ríos y arroyos.
Los ríos Cazones, Necaxa y Apulco, así como los arroyos El Caimo, El Guiro, El Rincón, Miahuapan, Lechuguilla, El Cocinero y el Sin Nombre, afectaron, entre otros, a los municipios de Coyutla, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Nautla, Coatzintla, Espinal, Catemaco, Alvarado, Veracruz, Ixmatlahuacan, Otatitlán, Álamo y Cosamaloapan.

Sólo en el municipio de Veracruz se inundaron las colonias Bonfil, Morelos, Los Eíos y Barcelata, con daños en unas 70 viviendas. También se reportaron cinco deslaves y 18 tramos carreteros destruidos, así como un puente derrumbado y cortes de energía eléctrica, de telefonía y de vías de comunicación en zonas urbanas y rurales.

Daños en Hidalgo
En Hidalgo se registraron dos desgajamiento de cerros en los municipios de Huehuetla y Pacula. En Huehuetla, tres viviendas fueron sepultadas por tierra y lodo, sin víctimas, mientras que en Pacula 300 habitantes quedaron aislados. (Con información de Dinorath Mota).

septiembre 25, 2009

Prevalecerá lluvia fuerte en el país

25 de septiembre de 2009.- Para este viernes se esperan cielos nublados y lluvias fuertes en gran parte del país debido al frente estacionario número 2, el flujo de humedad del Golfo de México y del océano Pacífico, así como la onda tropical 32 y un canal de baja presión.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén lluvias fuertes a intensas en la vertiente del Golfo de México, sureste del país y la Península de Yucatán.

Dichas condiciones son originadas por el frente estacionario 2 que interacciona con el flujo de humedad del Golfo de México y que también ocasiona lluvias moderadas a fuertes en el noreste y centro, así como intensas en el oriente del territorio nacional.

Asimismo, en su reporte señaló que se mantiene ambiente fresco a cálido y vientos de componente norte de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
En tanto que sobre el sureste de la República y la Península de Yucatán la onda tropical 32, originada a partir de un canal de baja presión, mantendrá nublados con lluvias fuertes a intensas.
Mientras que el flujo de humedad del océano Pacífico y un canal de baja presión que se extiende sobre el occidente del país provocarán cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes en el occidente y sur del territorio.

En su boletín meteorológico reportó que en el noroeste se mantendrá con cielo despejado a medio nublado, además de ambiente muy caluroso; y destacó que la lluvia puede estar acompañada de tormenta eléctrica, granizo y viento moderado a fuerte.

En su pronóstico por regiones mencionó que para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a extremadamente calurosas y viento dominante del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro previó cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Mientras que para el Pacífico Sur pronosticó la presencia de cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, niebla dispersa a lo largo de la Sierra Madre Oriental, probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y vientos del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Indicó que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento del este de 30 a 45 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y vientos de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central pronosticó cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Choix, Sinaloa, con 41.4 grados centígrados, y la mínima en Toluca, estado de México, con 8.6 grados.
El SMN previó lluvias intensas en Chiapas, Norte de Puebla y Veracruz; fuertes en Campeche, Guerrero, noreste de Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Así como lluvias moderadas en Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala, y ligeras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

Cae vehículo al río, 6 muertos

Xalapa, Ver. Seis miembros de una familia perecieron ahogadas, incluido un bebé de siete meses, luego que la camioneta en que viajaban cayó al río Blanco, a la altura de la comunidad El Fresnillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán, informaron hoy jueves autoridades de Protección Civil.

Según testigos, las seis personas viajaron la noche del pasado martes a la ciudad de Fortín de las Flores para llevar al bebé de nombre Isaac Rosas Abad a revisión médica pues presentaba fiebre.

En el vehículo viajaba la mamá del pequeño, Berenice Rosas Abad, los abuelos Roberto Rosas Alducin y Socorro Abad Zacamecahua con su hijo de 15 años, Diego Rosas Abad. El tío abuelo, José Maximino Rosas Alducín, conducía la unidad.

A su regreso, en la madrugada de ayer miércoles, al parecer la camioneta se precipitó al río al intentar cruzar el puente conocido como Micos.

Hasta la tarde de este jueves, los brigadistas de diferentes corporaciones sólo habían logrado rescatar el cuerpo de Socorro Abad, debido a que la corriente del río se elevó por las intensas lluvias de las últimas horas, aunque sí se ubicó el vehículo en el lecho de la afluente.

Evacuan a 190 por crecida de río Tecolutla

Autoridades informan que si incrementa la lluvia podrían desalojar entre 6
mil y 7 mil habitantes de los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla Existe
riesgo de desbordamiento de los ríos Tecolutla, Cazones y Pantepec (Foto: Diario
Noreste ) El Universal Xalapa, Veracruz Jueves 24 de septiembre de 2009 20:58
Autoridades estatales y municipales de Veracruz, con el apoyo de elementos de la
Secretaría de Marina-Armada de México, iniciaron la evacuación preventiva de
decenas de personas asentadas en los márgenes del río Tecolutla, que se
encuentra en su nivel crítico en la zona norte del estado.

El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez Hernández, informó que hasta ahora han logrado sacar de sus domicilios a 190 personas del municipio de Gutiérrez Zamora, cuyas viviendas están en zonas de riesgo o comenzaron a inundarse.

El funcionario estatal, al mando del operativo para atender a los
damnificados, afirmó que si continúan las fuertes lluvias en las próximas horas,
entonces implementarán un operativo para evacuar entre 6 mil y 7 mil de los
municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

Indicó que por ahora existe riesgo de desbordamiento de los ríos Tecolutla, Cazones y Pantepec, de la zona norte; y el Papaloapan en el sur, aunque de éste último se pidió a la Comisión Nacional del Agua cerrar sus compuertas de las presas que alimentan su caudal para evitar llegue a su nivel crítico.

El saldo preliminar del desbordamiento de siete ríos y arroyos de respuesta rápida de Veracruz, es de tres personas muertas, tres más desaparecidas, daños a más de 300 viviendas, una docena de cortes carreteros y cerca de cien poblados incomunicados.

septiembre 24, 2009

Se reanudan la clases en la EBOM

Alma Rosa Zapata Barradas quien es subdirectora fue nombrada como directora interina, mientras el conflicto magisterial se resuelve en la ciudad de Xalapa.

Norma Lidia Fararoni
MINATITLÁN, VER.-
Después de más de 21 días sin clases, este miércoles a la medianoche los maestros integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Educación Media (SUTSEM) desalojaron las instalaciones de la ESBOM y se reanudaron las clases, uno de los acuerdos que llegaron los maestros y directivos de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV).

Alma Rosa Zapata Barradas quien es subdirectora, fue designada como Directora encargada del Plantel, mientras que a nivel Xalapa se resuelve el problema magisterial.

Entrevistada por NOTIMINA.COM mencionó que el problema aún no se resuelve, pero que uno de los acuerdos inmediatos fue la reanudación de las clases para que los alumnos no perdieran la continuidad en las materias.

Explicó que fue a la medianoche de este miércoles cuando los maestros paristas desalojaron las instalaciones de la EBOM y EBVO, reanudandose las clases de manera formal a las 7:00 de la mañana, sin embargo sólo un 40 por ciento de los alumnos que se enteraron que el conflicto esta resuelto, por ello se espera que este jueves asista la plantilla de más de 800 alumnos tanto de secundaria como de bachilleres.

Zapata Barradas, subrayó que serán alumnos y maestros quienes se pongan de acuerdo para ver la forma de reponer las clases perdidas ya bien en horas extras o los días sábados.

Por lo pronto mencionó que los preexámenes que iniciaban este pasado 21 de septiembre se pospondrán para el 12 de octubre.

Enfatizo que no habrá retraso de certificados para los jóvenes que acaban de egresar, pues ya estaban expedidos y sólo estaban bajo resguardo.

De manera general, la profesora Zapata Barradas afirmó que al recibir la escuela, la recibió en óptimas condiciones, sin daño alguno o desperfectos.

En cuanto a la situación de la profesora Zulma Hipólito Patricio Rusell, dijo que ella desconoce la situación y que a nivel Xalapa el conflicto tardará meses en resolverse, pero lo que se busca es ya no seguir afectando a los alumnos por ello se escogió a un tercer director.

ENTREGAN LAS INSTALACIONES
Fue la Coordinadora de Bachilleratos Jefa de la Zona No.5, profesora Nereyda Carrasco Castellanos quien en entrevista confirmó que fue durante la media noche del martes y las primeras horas de ayer cuando los maestros del SUTSEM entregaron las instalaciones.

Por lo tanto luego de 10 días, las labores educativas en la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial Minatitlán (ESBOM) se reanudaron desde ayer, pero oficialmente a partir de hoy jueves ya todos debe presentarse tanto maestros como alumnos.

La Coordinadora de Bachilleratos Jefa de la Zona No.5 destacó que desconoce el acuerdo entre sindicatos que se tuvo en Xalapa, sólo las instrucciones de su jefa directa la Directora General de Bachilleratos, Denisse Uscanga Méndez era que de manera interina asume la Dirección de la Escuela de Bachilleres turno matutino, la profesora Alma Rosa Zapata Barradas quien venía desempeñándose como subdirectora de la misma institución.

“Esto es con el fin de evitar retrasos administrativos y académicos, y por supuesto que los maestros buscarán las estrategias para recuperar horas perdidas”, dijo la profesora Nereyda Carrasco.

ALUMNOS OPINAN

Los pocos alumnos que acudieron a clases este miércoles, opinaron que “los cambios son buenos, ojalá que a nivel Xalapa analicen cuidadosamente a quien se designaría en caso de que no fuera la profesora Zulma, ya que la escuela tiene muchas carencias y deficiencias en sus instalaciones que han sido descuidadas por el anterior director el profesor Odilón Huerta Rico”, que por cierto celebraron que por fin este pidiera su jubilación después de 19 años al frente de la EBOM.

Imparte DIF conferencia sobre Violencia Sexual Infantil

Con la finalidad de dar continuidad al programa de prevención, detección y seguimiento de Violencia Sexual Infantil, la señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal, por conducto del DIF Municipal Coatzacoalcos que encabeza doña Gloria Corrales de Osorio y Jesús Moreno Delgado, titular y director general respectivamente, instruyó la impartición de una platica en Villa Allende como parte del ciclo de conferencias del programa “En Veracruz, los Niños no se tocan”.

Jesús Moreno Delgado, refirió que el propósito de estas acciones es detectar y prevenir en niños y adolescentes problemas de carácter sexual, por ello, indicó que el DIF cuenta con el personal capacitado en el área jurídica bajo la dirección de Jesús Torres Sastré y de psicología a cargo de Francisco de Jesús López Aviña, para percibir a través de diversas terapias cuando un menor sufre de violencia sexual.

Cabe mencionar que las conferencias resultan de gran interés para los presentes, toda vez que la psicóloga Isis Morales Bukovecz con la ayuda de 4 muñecos anatómicos que representan a los integrantes de la familia cuyos cuerpos tienen similitud con el de los humanos y el apoyo de videos interactivos aborda de manera práctica y sencilla el tema de la violencia sexual principalmente con los niños.

Moreno Delgado, acotó que esta plática es en seguimiento a las que el Consejo Estatal de Asistencia Social de Protección a Niños y Niñas CEDAS realiza, y se continuarán en las escuelas del municipio para que se prepare mejor a los padres de familia y maestros en cuanto a este problema que deja severos daños emocionales en los niños que lo han sufrido, así como para que los niños también puedan prevenir este tipo de situaciones.

Estuvieron presentes también en la plática Cristóbal Domínguez, Agente Municipal de Villa Allende; Catalina Ojeda Sánchez, Presidenta del Subsistema DIF de Villa Allende y Manolo García Palacios, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Asistencia Social.

Pega nuevo frente frio y primer norte en Veracruz

Jueves, 24 de septiembre.- Las primeras horas de este jueves ingresó un frente frío que ya dejo algunos daños en la región y mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil del estado.

En Boca del Río los vientos provocaron el derrumbe de una barda de un quinto piso, por fortuna los ladrillos cayeron sobre un automóvil y sólo hubo daños económicos.

El director de Protección Ciudadana de la ciudad de Veracruz, Isidro Cano Luna dijo que es el primer norte causado por el segundo frente frío de la temporada.

Las rachas llegaron a los 50 kilómetros por hora en la conurbación Veracruz-Boca del Río y aunque consideran rachas fuertes no son de peligro.

Debido a los importantes acumulados que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó durante las últimas 24 horas en las estaciones El Remolino (324 milímetros), Gutiérrez Zamora (274.4 milímetros) y Espinal (181 milímetros), la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió una alerta este jueves para las partes bajas de las cuencas de los ríos Cazones yTecolutla, ya que tales cantidades de lluvia podrían generar avenidas en esos ríos y sus afluentes.

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) recomendó también extremar precauciones en la zona del Papaloapan ya que en la cuenca del río Valle Nacional se reportaron lluvias por arriba de los 200 milímetros y a los 150 milímetros en la cuenca del río Santo Domingo.

Los últimos pronósticos del CEEC indican que continúa el avance hacia el sureste del frente número 2, extendido como estacionario la mañana de este jueves desde el extremo noreste de los Estados Unidos hasta el sur de Veracruz, donde tenderá a asociarse con la vaguada en superficie que extiende su eje a esta hora sobre la Península de Yucatán.

Estos sistemas y la masa de aire relativamente frío asociada al frente, se apoyan en altura con la difluencia del viento en la atmosfera superior que genera un anticiclón centrado sobre el noroeste del golfo de México para mantener el tiempo inestable, mayormente nublado con potencial para lluvias y tormentas en la vertiente oriental de nuestro país.

De acuerdo con los modelos, se esperan lluvias con acumulados superiores a los 70 ó 100 milímetros en 24 horas sobre algunos puntos; además de estas condiciones, el viento del norte con rachas ocasionales de 50 kilómetros por hora en la costa podría persistir en los próximos días, precisó el CEEC.

Ante tales condiciones, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes y reforzar las medidas preventivas, principalmente en regiones de montañas, debido a las lluvias de los últimos días y la saturación del suelo, así como en el norte y sur de Veracruz por aumento de los niveles de los ríos.

Aplicarán en Veracruz vacunas contra influenza

24 de septiembre.-El gobierno de Veracruz aplicará 3 millones 500 mil vacunas contra la influenza estacional e influenza tipo A (H1N1) a niños de hasta 36 meses de nacidos, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas portadoras del virus VIH-Sida, informó hoy la Secretaría de Salud estatal.

La medida, ordenada por el titular del Ejecutivo estatal, Fidel Herrera, es con la finalidad de prevenir y evitar complicaciones por el virus de la influenza en la próxima temporada invernal, declaró Manuel Lila de Arce, secretario de salud.

La principal acción contra el virus tipo AH1N1 -añadió el funcionario- es la aplicación de 2 millones de vacunas para la influenza estacional y posteriormente, en una segunda etapa, reforzarlas con un millón y medio de dosis de la nueva vacuna para prevenir la influenza tipo A.

Agregó que la vacuna contra la influenza A se otorgará a mujeres en gestación y para las personas que tienen problemas inmunológicos, como el VIH-Sida, "así como a todo el personal de la Secretaría de Salud que está en contacto con los pacientes o población vulnerable".

Lila de Arce aseguró que la influenza humana esta bajo control en la entidad, saldo blanco logrado mediante las acciones que anticipadamente tomó el gobierno de Veracruz.

En Veracruz la mortalidad es de menos de 1% en cuanto a influenza tipo A, subrayó el galeno.
Aclaró que la vacuna no será el "curalo todo" en este rebrote de virus, pues está previsto que los contagios van a seguir, "pero esto no quiere decir que nos vamos a morir, la vamos a pasar como una gripe fuerte, pero nada más".

Circulan nuevos billetes en México

En plena epoca en la que nos quieren imponer mayores impuestos debido a que no le alcanza el dinero a el Gobierno de Mexico, a pesar de haber tenido un subejercicio de varios cientos de millones de dolares el año pasado, el Presidente Felipe Calderon se puede dar el lujo de gastar en cosas innecesarias, como la impresion de millones de pesos en los nuevos billetes conmemorativos.

Al parecer lo importante es salir bien en la foto ya lo demas no les interesa.

El Universal – Acompañado por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, el presidente Felipe Calderón presentó los billetes conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

El primer mandatario celebró la emisión de los billetes de 100 y 200 pesos, tras considerar que servirán para acercar a los ciudadanos con la historia de México.

“Estoy seguro que con estos billetes conmemorativos, los mexicanos vamos a estar más cerca de nuestra historia”, señaló. Calderón aseveró que a esta generación de mexicanos “nos corresponde seguir escribiendo la historia de nuestra nación”, con la misma visión, entrega y valor que lo hicieron nuestros antepasados.
Por su parte, Ortiz informó que el billete de 200 pesos está fabricado en papel de seguridad y la imágenes impresas son de Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte que se convirtió en la bandera del Ejército Insurgente y en el reverso el Ángel de la Independencia.

Los de 100 pesos ostentan la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias que representan el movimiento armado que inició en 1910.

El funcionario informó que desde hoy se pusieron en circulación 50 millones de cada uno de los billetes conmemorativos.

Captura Ejército 11 Zetas en Coatzacoalcos

Comunicado de prensa SEDENA - Lomas de Sotelo, D.F. a 23 de septiembre de 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Estrategia Integral del combate al narcotráfico, el 22 de septiembre de 2009, personal militar adscrito a la 29/a. Zona Militar (Minatitlán, Ver.), detuvo a once integrantes de la Organización “Cárdenas Guillen” en Coatzacoalcos, Ver., quienes responden a los nombres de:
> ROBERTO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. (a) “La Conga”.> CARLOS ALBERTO REYES PAVÓN (a) “El Manotas”.> ARTURO SOLÍS LUARTE (a) “El Sani”.> ERIC REYES BRIONES (a) “El Tampico”.> PATRICIO GUILLERMO MARTÍNEZ MARTÍNEZ (a) ”Memo”.> DANIEL ROMO TORRES (a) “Dany o Jimy”.> AUDIAS OREA MORAN (a) “El Cachis”.> JUAN DANIEL TENANGO USCANGA (a) “El Oso”.> JUAN JOSÉ RÍOS LUNA (a) “Juanito”.> PEDRO MÉRIDA RUBALCABA (a) “Piquetito”.> HIPÓLITO MUÑIZ DÍAZ.

Estos narcotraficantes antes de ser detenidos, agredieron con armas de fuego al personal militar que acudió a verificar una denuncia ciudadana que indicaba la presencia de personas armadas integrantes de “Los Zetas” en un inmueble ubicado en la Calle Nuevo León, en Coatzacoalcos, Ver.; Como resultando de esta agresión un delincuente resulto muerto y once detenidos.
A esta célula delictiva se le aseguró lo siguiente:
> 17 armas largas.> 6 armas cortas.> 25 granadas de fragmentación.> 5 granadas químicas.> 6 vehículos de los cuales 4 de ellos son blindados.> 11 chalecos antibalas.> Cargadores y cartuchos de diversos calibres.> Equipo de comunicación y de cómputo.> $ 206,200.00 (DOSCIENTOS SEIS MIL DOSCIENTOS PESOS, 00/100 M.N.).> Vestuario con logotipos bordados del Grupo de “Los Zetas”

Los detenidos manifestaron que nueve de ellos integraban la escolta de un individuo identificado con el alias “El Veinte”, quien logró escapar y es responsable de realizar supervisiones y auditorias a los Jefes de Plaza de la Organización “Cárdenas Guillen” en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; los otros tres detenidos manifestaron desempeñarse como lugartenientes de ALFREDO CRUZ DÍAZ (a) “El Destroyer”, Jefe de la Plaza de Coatzacoalcos, Ver., para dicha estructura criminal, quien estaba siendo auditado por (a) “El Veinte”.

Los detenidos, armamento, vehículos y artículos encontrados en su poder, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

septiembre 23, 2009

En Alerta Veracruz por lluvias

Xalapa, 23 Sep (Notimex).- La Secretaría de Protección Civil estatal reiteró el alertamiento preventivo para los 212 municipios de la entidad, debido al pronóstico de lluvias localmente fuertes, tormentas eléctricas y un ligero descenso de temperatura.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan acumulados de lluvia de 70 a 100 milímetros en 24 horas, que podrían persistir en los próximos días, generando la posibilidad de anegamientos.

Debido al ingreso del frente frío número 2, se espera que se refuerce la masa de aire frío, por lo cual podría registrarse un descenso en la temperatura y viento del norte con velocidades que podrían alcanzar rachas de 50 kilómetros por hora en la región de la costa.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil recomendó extremar precauciones en regiones de montañas debido a las lluvias, que pueden generar encharcamientos, reducción de la visibilidad por nieblas, lluvias y posibles deslaves.

Pidió a la población mantenerse alerta en las costas por lluvias fuertes, descargas eléctricas y viento en rachas, y advirtió de un posible incremento en los niveles de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.

Continuará lloviendo en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá tiempo severo en el norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila por el paso del frente frío número 2, así como potencial de lluvias en la mayor parte del país.

El organismo precisó que ese frente frío continúa como estacionario sobre Chihuahua y Sonora, que interacciona con el flujo de humedad del Golfo de México y con una inestabilidad de la atmósfera superior.

Dichos fenómenos producirán lluvias fuertes a torrenciales con tormentas eléctricas y granizo con vientos muy fuertes que pueden superar los 70 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Alertó que se deben tomar precauciones extremas ante este evento severo; además se espera un descenso de temperatura en el norte y noreste del país y vientos de componente "Norte" de hasta 55 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la mayor parte del territorio dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes en el occidente, centro, oriente, sur, sureste y Península de Yucatán, y ligeras en el noroeste.

Las lluvias serán originadas por un canal de baja presión que se extiende sobre el occidente del país y al flujo de humedad de los océanos.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas cálidas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 20 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del oeste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, con temperaturas cálidas a calurosas y lluvias fuertes a torrenciales con tormentas eléctricas y granizo con vientos muy fuertes que pueden superar los 70 kilómetros por hora en el norte de la región.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por viento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo nublado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento fuertes que pueden superar 70 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, temperaturas frescas a cálidas y viento dominante del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 42.3 grados centígrados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con 7.6 grados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones intensas en Chiapas, Coahuila, y Veracruz; fuertes en el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Se esperan lluvias moderadas en aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, y ligeras en Sonora.

Es Veracruz estado con más inundaciones

El Dr. Allan Ellis, ponente de tema "Modelación Geográfica de Áreas Susceptibles a inundación en la cuenca del río Tuxpan", en el III Foro Internacional Biológico-Agropecuario organizado por la Universidad Veracruzana del 21 al 23 de septiembre, dijo:
Esta imprevisibilidad hace urgente la instalación y puesta en marcha de cuando menos cuatro estaciones hidrométricas más en la zona montañosa de la Huasteca veracruzana, y evitar que los bosques bajos de la Sierra Madre Oriental, sean mayormente talados.

Recordó que las inundaciones tienen que ver con las lluvias, y éstas con los bosques por su función amortiguadora en el escurrimiento del agua, misma que en este caso, es absorbida por el suelo montañoso de la Sierra Madre Oriental.

Por ello dijo, es preocupante ver la gran deforestación realizada en la parte ascendente de la Cuenca del río Tuxpan, porque en época de lluvia y huracanes, un huracán deposita gran cantidad de agua en muy poco tiempo.

Según la incidencia de precipitaciones pluviales en este espacio geográfico, cada dos años se pueden inundar 40 mil hectáreas de superficie, siendo la de mayor afectación la agrícola –cítricos, mango y maíz -y la poblacional.

En esta área, insiste el investigador de la UV, los municipios más dañados son Álamo y Tuxpan en una extensión de 2 mil 200 hectáreas.

Álamo es el municipio con mayor problema de inundación, y su área de mayor afectación comprende 256 hectáreas de las 570 que conforman la ciudad.

Apenas el 10 de septiembre pasado cayó una lluvia intensa, pero afortunadamente no llegó a inundación y menos a evacuación, dijo.

Según los reportes de incidencia, observados en dos y cien años, si Tuxpan llegara a atener una precipitación de lluvia como la ocurrida en 1999, 256 hectáreas del municipio serían susceptibles de gran afectación.

Reitera Allan Ellis: "Lo que pasa en la sierra de la huasteca veracruzana, sucede en Zongolica y otras ciudades ubicadas en la partes bajas de las montañas, por ello hay que tener información que sirva de herramienta para prevenir daños de gran impacto a la población".

Lamenta que en Veracruz solo funcionen dos estaciones hidrométricas, una en Sombrerete en la Huasteca- lugar donde se unen los ríos Vinazco y Pantepec - y otra en Coatzacoalcos, porque tan solo en la Cuenca del río Pantepec hacen falta cuatro más.

Esta infraestructura, afirma, ayudaría a tener una información más precisa y oportuna de la cantidad de agua proveniente de afluentes tan grandes como el Tuxpan, información que sería de gran apoyo a las autoridades civiles para preveer afectaciones de gran impacto en la población.

La instalación de las estaciones hidrométricas, ni es cara ni exige mucha ciencia, concluye el investigador de tiempo completo en la UV, y si ayudarían a tener información oportuna y precisa que vía Internet, estaría a disposición de las autoridades involucradas con la seguridad de la población.

Más del operativo militar del martes

Cortesía de enlaceveracruz213.com.- Grupos fuertemente armados se enfrentaron a balazos la madrugada de este martes en la colonia Petrolera, presuntamente porque ambos bandos discutieron entre sí al no ponerse de acuerdo en el precio de una mercancía, por lo que una mujer apodada “La Comandanta” abrió fuego hiriendo a una persona.

Por lo anterior, los vecinos de la colonia antes mencionada desde muy tempranas horas y en el transcurso del día vivieron una gran movilización militar, los soldados se adueñaron de las calles de esta colonia para así poder catear algunas casas que estaban relacionadas con el crimen organizado, para tal fin, las escuelas cercanas al sector cerraron sus puertas por ordenes castrenses ante el temor que el terror volviera a aparecer y se suscitara una desgracia mayor.

Dentro de lo decomisado en las casas intervenidas se encuentran varios vehículos, entre ellos una camioneta tipo Jeep, una camioneta BMW, entre otras, se presume también que se detuvieron a tres personas que habitan en la calle López Mateos, de la cuales se desconocen sus nombres y las actividades a las que se dedican.

Una fuente extraoficial señaló para NotiSUR que todo inició alrededor de las 4:30 de la mañana cuando un grupo de hombres comandados por una mujer, de sobrenombre “La Comandanta” llegó a la calle Nuevo León a bordo de una camioneta Hummer ,color gris y se estacionó en la esquina con Baja California, de su lujoso vehículo descendieron 10 personas con armas largas, quienes se apoderaron de las esquinas para esperar a una segunda camioneta que llegaría minutos después.

Posteriormente, al sitio llegó el otro conjunto de seis individuos a bordo de la una Hummer negra, guiados por una persona de complexión robusta, quien de inmediato se entrevistó con la Comandanta, y luego de dialogar en la calle, de la camioneta que traía el hombre sacaron alrededor de nueve cajas de huevos, presumiblemente estas contenían armamento o drogas, las cuales fueron depositadas en una casa de seguridad ubicada en la calle Nuevo León entre Baja California y Michoacán, hasta el momento de esta redacción se desconocía el numero de la vivienda, pues los soldados no permitían el acceso a la calle a ninguna persona.

Cuando terminaron de depositar las cajas, nuevamente la mujer y el hombre se volvieron a entrevistar, la dama sacó de su camioneta tipo Hummer un maletín negro, mientras que el hombre pidió a la gente a su cargo le trajeran un maletín blanco.

Se dice, que la Comandanta traía fuertes sumas de dinero en el maletín, con el cual le pagaría al hombre por el contenido de las cajas de huevos, sin embargo, empezaron a discutir, al parecer porque no se pusieron de acuerdo con el precio pactado, viniendo de esta forma los primeros enfrentamientos verbales.

Luego de reñir por algunos minutos en plena vía pública, la dama sacó de entre sus ropas un arma de alto poder, de la cual accionó un tiro al aire, de esa forma se inició la balacera cuando eran alrededor de las 5:50 de la mañana.

En el enfrentamiento los 16 hombres salieron corriendo con la intención de salvaguardar sus vidas, sin embargo se seguían disparando, la Comandanta fue quien logró herir en el hombro derecho al sujeto con quien minutos antes se había entrevistado.

Luego del enfrentamiento donde salieron a relucir metralletas y armas cortas, los del grupo del hombre corrieron hacia la casa de seguridad, mientras que los compañeros de la mujer seguían disparando, finalmente los acompañantes del hombre huyeron del sitio con su guía, quien para esos momentos ya iba herido.

Minutos después, se presume que al lugar arribaron tres unidades de la Policía Intermunicipal, quienes al no tener la capacidad de armamento para contrarrestar el ataque pidieron el apoyo al Ejército Mexicano, quienes desde ese momento tomaron control de la situación, para entonces los presuntos narcotraficantes ya se habían retirado con dirección hacia la avenida Uno.

Cabe señalar que todas las casas aledañas a la zona del tiroteo fueron cateadas para comprobar que no existían más vínculos con el crimen, acción que se llevó todo el transcurso del día, a su vez una casa más ubicada en la calle López Mateos, marcada con el numero 806 A, a muy temprana hora también fue intervenida, de donde los soldados detuvieron a tres personas y se llevaron un vehículo.

A las afueras de esta casa se encontró un tapete de automóvil y rastro de vidrios que bien podrían haber pertenecido a algún vehículo que abrieron a la fuerza los militares, así mismo se localizó una lista con direcciones pertenecientes a la ciudad del Puerto de Veracruz.

Otro rumor llegado a esta casa editorial señaló que alrededor de las 6:30 horas de ayer, los militares a bordo de sus pesados vehículos persiguieron por toda la ciudad hasta llegar a la carretera Coatza-Mina a los presuntos delincuentes que minutos antes accionaron sus armas en la colonia Petrolera, al llegar a la citada carretera los delincuentes abandonaron su unidad en la que huían, la cual era una Voyager color blanca, misma que fue asegurada por el Ejército Mexicano, presentada poco después a sus demás compañeros militares en la calle López Mateos donde cateaban una casa.

Por su parte el subprocurador de Justicia de la zona sur de Veracruz, Jorge Yunes Manzanares, declaró que no tenía conocimiento alguno sobre los operativos que realizaban las fuerzas castrenses, pues dijo que la Procuraduría era ajena a toda actividad de los operativos del Ejercito Mexicano.

Señaló que él tuvo conocimientos de los hechos porque un vecino del sitio dio aviso de los disparos a un Ministerio Público, quien se encargó de ir a corroborar los sucesos, sin embargo los soldados le impidieron el paso y le negaron toda información.

Otra fuente extraoficial declaró que desde hace varios meses justo por el lugar donde se produjo la balacera se estacionaba una unidad de la Policía Federal para implementar guardia día y noche, por lo que se presume que desde hace tiempo este organismo tenía conocimiento de las actividades ilícitas a las que se dedicaban estos vándalos.

CERCA DE LA MEDIA NOCHE, EL MUERTO
Cerca de la media noche, se dio a conocer que se encontró una persona muerta al interior de una de las casas de seguridad ubicada en la calle Nuevo León número 910, colindante a la escuela primaria y secundaria privada John Spark.

El traslado del cuerpo se realizó en medio de un completo operativo de seguridad por parte del Ejército Mexicano, y no se permitió el ingreso de los medios de comunicación a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Hasta el cierre de la edición se desconocía el nombre de la persona encontrada, ni la hora de su deceso, ya que toda la información se manejo por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional.
De manera extraoficial se dio a conocer que por la tarde se presentó un segundo enfrentamiento esta vez entre elementos del Ejército y un grupo de personas.

El muerto presentaba dos impactos de bala, uno en el tórax y otro en el brazo derecho, respecto a su edad trascendió que rebasaba los 25 años de edad.

Todo el operativo se realizó con mucho hermetismo desde la madrugada de este martes.
Cabe mencionar que al cierre de la edición los elementos castrenses, seguían custodiando las casas que servían como refugios para los delincuentes.

septiembre 22, 2009

Bloquea Ejército la colonia Petrolera

Luego que en la madrugada del martes 22 de septiembre se suscitara una balacera en las calles Nuevo León y Sonora de la colonia Petrolera, elementos del Ejército Mexicano cercaron esta zona habitacional.

Según informaron testigos, el intercambio de balas fue alrededor de las 4 de la mañana entre dos vehículos particulares después de que los ocupantes discutieran acaloradamente, para pasar a sacar armas de grueso calibre entre las que se mencionan “cuernos de chivo”.
Dicen que los dos vehículos se retiraron del lugar, pero que iba uno persiguiendo al otro, pues seguían escuchándose disparos.
Posteriormente llegaron elementos de la policía Intermunicipal y los militares quienes acordonaron el área lo que provocó que se su pendieran las clases en dos escuelas particulares que por ahí se ubican.

En el área bloqueada permanecían varios vehículos militares y elementos del Ejército con el rostro cubierto.

Hasta el momento no hay un informe oficial sobre este acontecimiento.

septiembre 21, 2009

Festejan titulación egresados de CEUNICO

Minatitlán, Ver.- En medio de un gran festejo, los egresados de la primera generación de la Universidad CEUNICO, campus Minatitlán, recibieron sus títulos profesionales.

En una ceremonia a la que asistieron los familiares y amigos de los graduados, uno a uno fueron pasando al estrado para recibir el documento que los acredita como auténticos profesionales.

Como testigos de honor, estuvieron presentes autoridades civiles, militares y universitarias, presidiendo la ceremonia el Ing. Juan Manuel Reyes Sáiz, director general de la Universidad CEUNICO, acompañado por el Delegado de la SEP en la región Lic. Martín Gelabert Tapia, quien además llevó la representación del Gobernador de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán.

También estuvieron presentes, el Lic. Ciro Félix Porras, en representación de la presidenta Municipal de Minatitlán, Lic. Guadalupe Josephine Porras David; Capitán Julio César Sánchez en representación del General de Brigada, DEM José Luis Medina García, Comandante de la XX Zona Militar, Ing. Rogelio Juárez Farrera, presidente de la Canacintra y el Prof. Alfredo Ramírez Morales, en representación del Prof. Ernesto Barros Moreno, Regidor de Educación del Ayuntamiento de Minatitlán.

Los representantes de la Universidad CEUNICO fueron: Lic. Mayra Sánchez García, Directora Administrativa; Lic. Alba Elena Arenas Cruz, Rectora; Lic. Camerino Núñez Velázquez, director administrativo del Campus Minatitlán; Ing. Guadalupe Casas de la Cruz, directora académica del campus Minatitlán.

También se contó con la presencia de la señora María de los Ángeles García, fundadora de la Universidad CEUNICO.

En su momento, el Lic. Martín Gelabert Tapia, Delegado de la Secretaría de Educación en la Región, dijo que es muy grato ver que todos estos jóvenes ya salieron con su título profesional en las manos, ya están listos para trabajar, entonces es un gran logro que tiene esta universidad y más que nada, ver que es un ambiente fraterno, un ambiente familiar.

Destacó la distinción hecha al egresado quien se titula con honores “quedé gratamente complacido con el licenciado que hoy se obtuvo la más alta distinción en haber sacado 10 en todas las materias en toda la carrera y que él ya tenía una carrera universitaria que ya era ingeniero; pues son momentos realmente muy valiosos que hablan mucho de lo que es la calidad de la escuela que ustedes tienen, calidad de los maestros y de los alumnos que sacan adelante”.
"Hemos cumplido a la gente de Minatitlán y de la región, aquí están sus
títulos tal y como lo prometimos y esperamos que esta conclusión de sus carreras, exitosas ya de por sí, les abra las puertas para un mejor
futuro":
Juan Manuel Reyes Sáiz
Director General de la
Universidad CEUNICO

Por su parte, el Lic. Ciro Félix Porras, dijo que esta ceremonia “Habla de la gran creación de espacios educativos que existen en nuestro municipio pero espacios educativos de calidad que ayudarán a fortalecer las filas de profesionistas” y agregó “en Ceunico no solamente se incluyen jóvenes sino que gente que a la edad que ellos decidan superarse lo hagan y que Ceunico le den las armas y sobre todo dar un ejemplo de que cuando la juventud y la experiencia se mezclan, surgen cosas inesperadas e impresionantes”.
Mientras, el director general de la Universidad CEUNICO, dijo estar muy contento por esta primera graduación; “es la primera de las muchas que vendrán, porque le hemos cumplido a la gente de Minatitlán y de la región, aquí están sus títulos tal y como lo prometimos y esperamos que esta conclusión de sus carreras, exitosas ya de por sí, les abra las puertas para un mejor futuro”.
También la Lic. Mayra Sánchez, directora Administrativa de la institución expresó su beneplácito, por este logro.
“Es una ceremonia muy emotiva, muy esperada y al mismo tiempo parte de un desarrollo académico muy especial porque esta generación es la primera generación que egresa bajo el nuevo modelo académico de tres años, este modelo académico europeo que tiene que ver con el desarrollo de competencias profesionales”.

Acepta Yunes debatir con Fidel Herrera


VERACRUZ, VERACRUZ.- El director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, aceptó la convocatoria del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para debatir con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y con ello acabar con las diferencias.

En rueda de prensa, señaló que está dispuesto a debatir con Herrera Beltrán sobre temas primordiales como salud, educación, seguridad y deuda pública.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recordó que el pasado viernes Gómez Mont hizo la propuesta para un debate entre ambos funcionarios y con ello terminar con las diferencias de ideología.

Yunes Linares hizo hincapié que envió ayer a la oficina del palacio de Gobierno de Veracruz una invitación dirigida al gobernador Herrera Beltrán, dicho oficio fue recibido por la secretaria Marina García Ochoa.

A decir del funcionario federal, el debate será para tocar temas importantes como desempleo, pobreza, inseguridad, deuda del estado, calidad en la educación y todo aquello que sea de interés para los veracruzanos.

Para finalizar, indicó que espera la respuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como la fecha, lugar y hora para debatir temas de importancia para Veracruz.


¡Ahora resulta!


El gobernador de Veracruz no tiene por qué dabatir con Miguel Ángel Yunes,
el pretexto es acabar con las diferencias que existen entre ellos.

Pero, en este caso, Fidel Herrera es un Gobernador, mientras que Yunes
Linares en sólo un director general.

¿Qué le hace suponer que puede estar a la altura del mandatario?

Si fueron amigos, cómplices y compañeros, eso es otra cosa y no se puede
rebajar la investidura de esa manera, aunque lo mande el presidente Calderón a
través de Gómez Mont.

Si esto fuera institucionalmente posible, le lloverían propuestas de debate
al presidente Felipe Calderón.

M Escudero


Hay más enfermos de Alzheimer

Más de 35 millones de personas sufrirán la enfermedad del Alzheimer u otras formas de demencia en 2010 a nivel mundial y algunas no recibirán tratamiento, según un informe publicado el lunes.

El problema está empeorando especialmente rápido en los países de bajos y medianos ingresos, donde hay poca capacidad para diagnosticar o ayudar a las personas con demencia, indicó el grupo mundial de asociaciones expertas en la dolencia "Alzheimer's Disease International" .

"Este informe y todos los estudios previos indican que la cantidad actual de personas que viven con demencia crecería a una tasa alarmante", añadió el informe.

"Alrededor de 35,6 millones de personas en todo el mundo vivirán con demencia en 2010. Esta cifra casi se duplicará cada 20 años, a 65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050", señaló el escrito. La entidad afirma que la mayor parte de este aumento se debe claramente al aumento en la cantidad de personas con demencia en los países de ingresos bajos y medios.

En la actualidad existen pocos tratamientos para el Alzheimer, la causa más común de demencia, y otras formas como la demencia vascular, causada por el bloqueo de arterias cerebrales.

Los medicamentos pueden aliviar algunos de los síntomas por un tiempo, pero los pacientes terminan perdiendo la memoria, la capacidad para moverse, comprender el mundo y para cuidar de sí mismos. Por el momento no existe cura.

"Los costes de atención de la demencia están aumentando rápidamente en los países de bajos y medianos ingresos", según el informe.

Según un estudio de 2005 del Instituto Karolinska de Suecia citado en el informe, la demencia cuesta a la economía global 315.000 millones de dólares (unos 214.000 millones de euros) por año, 227.000 millones a los países ricos y 88.000 a los de ingresos medios y bajos.

La entidad recomienda que:

Los gobiernos nacionales declaren la demencia una prioridad de salud y desarrollen estrategias nacionales para ofrecer asistencia.

Los países con ingresos bajos y medios creen estrategias para enfrentarse a la demencia, mejorando primero la atención primaria y otros servicios comunitarios.

Los países con ingresos elevados desarrollen planes de acción contra la demencia con recursos designados para ello. Los países deberían desarrollar servicios que reflejen la naturaleza progresiva de la demencia, agregó el informe.

Sin mutar virus de Influenza: OMS

Pekín, 21 Sep (Notimex).- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció hoy que va de acuerdo a lo previsto el desarrollo de la vacuna contra la influenza humana, cuyo virus productor no ha mutado.

La funcionaria habló en la apertura de la sesión número 60 del Comité regional de la OMS para el Pacífico occidental, en Hong Kong, y añadió que las inmunizaciones contra el virus A/H1N1 han mostrado gran efectividad.

Estimó en tres mil millones de dosis el número de vacunas que serán producidas en el todo el mundo cada año por unas 25 empresas, y precisó que China ya comenzó a aplicarlas, de acuerdo a la radio y televisión de Hong Kong.

Respecto al virus de la influenza humana dijo que puede mutar en cualquier momento, pero los observados desde el pasado mes de abril son muy similares entre sí.

A su vez un despacho de la agencia Kyodo añadió que la segunda ola de la influenza humana es inminente en el hemisferio norte ante la cercanía del invierno, pero sin señales de que el virus sea más virulento.

Los trabajos de esta reunión concluirán el próximo viernes y en ellos se analiza la situación en la región Asia Pacífico de la influenza humana pero también de Sida, tuberculosis y políticas de salud.

En alerta Veracruz por lluvias

La dependencia estatal recomendó extremar precauciones por posibilidad de deslaves
Hasta el momento el pronóstico es de fuertes lluvias y tormentas durante las próximas 24 a 48 horas


XALAPA, VERACRUZ.- La secretaria de Protección Civil en el estado, Silvia Domínguez, informó que ante el paso de la onda tropical número 30 por la entidad se mantiene una alerta preventiva en los 212 municipios de Veracruz, por el registro de lluvias.

Dijo que hasta el momento el pronóstico es de fuertes lluvias y tormentas durante las próximas 24 a 48 horas, con valores estimados en un día de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 o 100 milímetros, especialmente en las cuencas de Papaloapan y Coatzacoalcos.

El paso de la onda tropical número 30 podría desarrollar áreas de tormenta sobre gran parte del estado, ya que dicho sistema con eje ubicado sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, apoyado en altura por la divergencia del viento, genera un amplio anticiclón.

La dependencia estatal recomendó extremar precauciones por posibilidad de deslaves, crecidas súbitas de arroyos y ríos de rápida respuesta, descargas eléctricas, disminución de la visibilidad por nieblas y lluvias.

En coordinación con las diferentes dependencias estatales y municipales, permanecen activos los operativos desplegados en todo el territorio veracruzano con el fin de brindar apoyo y atender las necesidades de las familias ubicadas en regiones vulnerables.

Aplican operativo luego de balacera

Ciudad de México Lunes 21 de septiembre de 2009.- Un operativo de seguridad inició hoy en toda la red del Metro de la Ciudad de México, luego de que el viernes un sujeto asesinara a un policía auxiliar y un civil en la estación del Metro Balderas, de la línea 3. A las 05:00 horas de este lunes, mil 600 policías de seguridad pública se sumaron a los dos mil existentes de la policía del transporte, que actuaban al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Los uniformados, equipados con detectores de metal tipo espada, se colocaron en entradas de diferentes estaciones del Metro para revisar a usuarios de manera aleatoria al momento de cruzar los torniquetes.

En las estaciones Panteones, Tacuba, Cuitláhuac, de la línea 2 del Metro, los elementos están colocados al exterior de los torniquetes y revisan de manera aleatoria a los usuarios al pasar esa zona

En las estaciones terminales Cuatro Caminos, Pantitlán y El Rosario, la revisión se realiza de manera aleatoria.