octubre 02, 2009

Orientan a jóvenes sobre violencia en el noviazgo

Coatzacoalcos, Ver.- Con el fin de proporcionar orientación psicológica especializada a adolescentes acerca del noviazgo, el DIF Municipal que preside la señora Gloria Corrales de Osorio a través de la dirección de psicología, impartió la conferencia “Violencia en el noviazgo” a más de 150 alumnos de la Escuela Secundaria Miguel Alemán González Vespertina, en respuesta a la preocupación de la señora Rosa Borunda de Herrera titular del DIF Estatal de brindar orientación a los jóvenes de esta y otras instituciones educativas.

Jesús Moreno Delgado, director general del sistema DIF, indicó que el organismo asistencial está interesado en prevenir situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de la familia, por lo cual se facilita información y orientación a los jóvenes para manejar la etapa del noviazgo bajo el valor del respeto y solución de problemas, acción efectuada en el marco de la Semana de Salud a celebrarse del 28 de Septiembre al 02 de Octubre.

Durante la conferencia impartida este miércoles en el auditorio de la institución educativa por Isis Morales Bukovecz Psicóloga del DIF, se abordaron temas de violencia física, emocional y sexual, toda vez que estas formas de violencia que se visualizan en el matrimonio tienen su origen en la etapa del noviazgo, comunmente aceptadas como “situaciones normales” pero que desencadenan problemas que pueden ocasionar hasta la muerte.

Cabe destacar que en el noviazgo, la violencia se presenta de manera muy sutil cuando se controla la forma de vestir, cuando se dicen adjetivos denigrantes o con el pretexto de estar jugando se empuja o trata con indiferencia al otro y va creciendo con el tiempo, ya que algunas personas, al vivir en un entorno violento frecuentemente aprenden a relacionarse de esta forma.

Es importante mencionar que cuando una persona detecta que está viviendo violencia en el noviazgo o en el matrimonio es necesario hacer un alto y buscar entender lo que está pasando para posteriormente tomar decisiones y pedir ayuda profesional ya sea en instituciones particulares o gubernamentales como el caso del sistema DIF municipal.

Estuvo gobierno Itinerante en la Popular Morelos

Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes de las colonias Popular Morelos y Ampliación Santa Rosa recibieron los beneficios de la jornada número 14 del gobierno itinerante, que cada jueves lleva a cabo el Ayuntamiento porteño a través de la Secretaría de Gobierno en Coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 11, con el fin de que los sectores populares no tengan que trasladarse hasta el centro de la ciudad para realizar sus trámites y en su lugar lo hagan desde la comodidad de su Colonia.

Víctor Rodríguez Gallegos, Secretario de Gobierno y Jesús Moreno Delgado, Director del Sistema DIF de Coatzacoalcos, fueron los encargados de dar la bienvenida a las más de 650 personas que se beneficiaron con el programa; destacaron la manera directa como este programa llega a los diversos sectores populares y la oportunidad que tienen los tres niveles de gobierno para atender las problemáticas de los colonos que los aquejan.

La regidora sexta, Mary Toña García Cortes en representación del alcalde Marcelo Montiel Montiel, indicó que es la forma mas viable para que las personas tengan un contacto mas directo con del gobierno, al alternar su apoyo incondicional a las personas que mas lo necesitan y al ofrecer los servicios municipales y estatales presentes.

Se atendieron peticiones de los vecinos y su vez se coordino a la maquinaria y alumbrado que estarán trabajando a lo largo de esta semana.

En esta jornada participan dependencias como la SEDESOL, CMAS, registro civil, obras públicas, Catastro, tesorería municipal, entre otras, además de los servicios de salud de la jurisdicción sanitaria número 11, como consultas médicas y odontológicas, papanicolaos y optometría, por mencionar algunas.También estuvieron presentes en este evento Pedro Espinoza Fararoni, coordinador del programa oportunidades, Ing. Omar Hernández Bravo Coordinador de la zona del IVEA, Isabel de la Cruz Arroyo, representante de Héctor Merlín Castro, jefe de la jurisdicción sanitaria número 11, quien también tuvo una intervención para dar a conocer los diferentes servicios ya mencionados, la Maestra Sorayda Sánchez Hernández, Directora de Educación del sistema DIF y Dolores Toto Pérez, encargada del registro civil.

Anuncian grandes obras para Coatza

Coatzacoalcos, Ver.- Con recursos de la bursatilización se construyen 1000 obras de beneficio social en el estado, de las cuales 200 se ejecutan en Coatzacoalcos, destacó el representante personal del alcalde Marcelo Montiel Montiel, Joaquín Caballero Rosiñol, secretario de obras públicas durante su intervención en la inauguración de la XIII Expo CMIC Coatza 2009, que se desarrolla del 1 al 3 de Octubre con la participación de 75 expositores.

En el evento que fue inaugurado por el Secretario de Comunicaciones en el Estado Marcos Theurel Cotero, representante del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Caballero Rosiñol a nombre del alcalde ratificó el compromiso entre el Ayuntamiento porteño y la Cámara de la Industria de la Construcción CMIC de trabajar en conjunto en el crecimiento del municipio con la ejecución de obras con calidad y economía.

Se combate a la crisis con trabajo, de ahí el lema de a mal tiempo, buen compromiso, prueba de ello es la reciente licitación importante obras, como el estacionamiento subterráneo del parque Independencia, la alberca semi olímpica y ruta urbana de la López Mateos, que darán mayor realce a la imagen a la ciudad, así como mejores lugares para la practica del deporte y recreación, agregó Caballero Rosiñol.

Saúl Márquez Casango, presidente de la delegación regional de la CMIC, reconoció públicamente la labor del alcalde Marcelo Montiel Montiel al dotar del municipio de una obra pública histórica que permite a la rama a la construcción ser generadora de empleos y partícipe del desarrollo de Coatzacoalcos.

Esta expo permite a los constructores estar a la vanguardia, actualizarse, intercambiar experiencias y tocar temas de actualidad como lo es la protección del medio ambiente, agregó Saúl Márquez.

Asistieron a este evento Víctor Rodríguez Gallegos, secretario de gobierno; Antonio Luna Rosales, delegado federal de la secretaría de economía en Veracruz; Alfredo Ferraria Carrera, vocal ejecutivo del fideicomiso del 2 por ciento a la nómina; José Alfredo Montero Rojas, directo adjunto de auditoria de la función pública; Francisco Arturo Arellano Urbina, subdirector de operaciones de PEMEX petroquímica y José Eduardo Correa Rueda, presidente nacional de la CMIC, entre otras personalidades.

Crece la publicidad en Internet

La publicidad en línea crece 20% en MéxicoDebido a que las marcas sofisticaron sus estrategias de mercadotecnia

Más dinero en red que en televisión IAB México, la asociación de mercadotecnia interactiva, encargada de promover el uso de Internet como plataforma comercial, anunció a través de un comunicado de prensa, que durante el primer semestre de este año la industria logró un crecimiento del 20%, a pesar de la coyuntura económica mundial adversa.

El sector logró, a diferencia del resto de las ramas de la comunicación, crecer a doble dígito durante la primera mitad de este año, superando el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con IAB México, la inversión publicitaria online en México, compuesta por "display" (banners, botones, video, etc) y "search" (motores de búsqueda como Bing, Google, o Yahoo!), sumó 1,001 millones de pesos durante los primeros seis meses del año.

La razón, explica el organismo, fue que debido a los impactos de la crisis económica mundial las marcas sofisticaron sus estrategias de mercadotecnia, no sólo comunicando la oferta de valor, sino interactuando con su audiencia.

En México el potencial del mercado es muy grande. Apenas en 2008 la inversión en publicidad online ya representaba cerca del 4% del total invertido en este rubro.

En mercados más maduros, como Reino Unido, este año la inversión online superó por primera vez a la inversión en televisión, lo cual marca una tendencia del crecimiento que puede llegar a tener esta industria.

Durante el segundo trimestre de este año la industria de la publicidad online en México se anotó otro logro al batir el récord alcanzado en el cuarto trimestre de 2008, periodo que tenía la mayor facturación registrada. Sin embargo, el periodo de abril a junio pasado, el sector alcanzó un máximo histórico de 610 millones de pesos.

"Cada año más empresas están volteando a ver a Internet como la plataforma idónea para relacionarse con sus consumidores", comentó Bianca Loew, directora de IAB México.
"La crisis detonó que las empresas mexicanas cuestionaran la forma en que gastan en su publicidad y que sobre este racional, se decidieran por opciones más efectivas que brindan un mayor valor a anunciantes y consumidores, es decir Internet" añadió Rafael Jiménez, presidente de IAB México.

De acuerdo con IAB México, los datos duros revelan que cada año más y más empresas ven a Internet como la plataforma idónea para dialogar o interactuar con sus consumidores.
Esta tendencia va de la mano con el crecimiento acelerado de número de usuarios en el país, los cuales superan los 30 millones de personas, lo cual integra un mercado con masa crítica muy atractiva para cualquier marca.
¡Anúnciese en Internet!

octubre 01, 2009

Pronostican lluvias fuertes para el sureste

El SMN informa que se mantendrá cielo medio nublado en esa zona por el frente frío número tres.

En el noroeste y norte el mismo fenómeno, cuatro de la temporada, originará precipitaciones pluviales ligeras a moderadas y temperaturas frescas

El Financiero en línea. 1 de octubre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves se mantendrá cielo medio nublado con lluvia moderada a fuerte en el sureste y la Península de Yucatán debido al frente frío número tres.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua indicó que en el noroeste y norte del territorio el frente frío cuatro de la temporada originará precipitaciones pluviales ligeras a moderadas y temperaturas frescas.

Agregó que una zona de inestabilidad al suroeste de Baja California Sur ocasionará nublados con aguaceros moderados a fuertes en los estados del occidente y noroeste; en el resto de la República se esperan lluvias ligeras a moderadas debido al flujo de humedad de ambos litorales.
En su pronóstico por regiones, el SMN detalló que en el Pacífico Norte y en el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, clima cálido a muy caluroso y viento de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro pronosticó cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muycalurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y vientos del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas yviento dominante del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país fue en Altar, Sonora, con 40.0.6 grados centígrados, y la mínima en Sombrerete, Zacatecas, con 9.9 grados.

Se esperan precipitaciones pluviales fuertes en Baja California Sur, Chiapas y Tabasco; moderadas en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

En tanto Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz tendrá lluvias ligeras. (Con información de Notimex/AYV)

septiembre 30, 2009

Exigen renuncia de Víctor Arredondo

Maestros del SNTE, sindicato democrático SUTSEM e integrantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana, piden la salida del secretario de educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez porque quiere subordinar a la UPV con el Consorcio Clavijero, para tapar que éste último solo ha derrochado el presupuesto sin que realmente atienda a estudiantes.

Al menos 150 integrantes de la UPV, marcharon por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Lerdo, allí, Gustavo Alfonso Errasquin Martínez, titular colegiado de asuntos laborales de la UPV, sección 56 SNTE, dijo que están en contra del Consorcio Clavijero porque no cuenta con planes de estudios reales que estén enfocados a la pedagogía y docencia.

Con esta adhesión que quiere hacer la Secretaría de Educación de Veracruz, dijo que serán más de 3 mil 500 alumnos, 450 docentes y 17 centros de la universidad los que resultarán afectados.
Con esta medida, -sostuvo el mentor- Arredondo Álvarez, quiere tapar que el Consorcio Clavijero no sirve, "quieren levantar un elefante muerto, con una institución que ha creado un apoyo al magisterio veracruzano, que permite preparar a los hijos de los maestros para que ellos en su momento puedan acceder a la plaza de su padres".

En la UPV se imparten las Licenciaturas para Preescolar y Primaria para el Medio Rural Indígena, la Licenciatura en Educación Especial y la Licenciatura en Educación Física, además de maestrías, y una especialidad.

La gama de oferta educativa que tiene la UPV es muy amplia, se están ofertando diplomados que creamos en la UPV en estados como Colima, Tabasco y todavía dicen que no cumple su función; se me hace absurdo que Víctor Arredondo que está como Secretario de Educación no sepa lo que esta haciendo".

Una de las preocupaciones de maestros y estudiantes de la UPV es la licenciatura el Educación Básica plan 2009, fue construida en la UPV en su mayoría y que hoy pretende que el Consorcio Clavijero la imparta; "ya nos mostraron la currícula que va a contener, pero quieren darla en línea y a muchos maestros les van a decir adiós".

Así, mientras del Consorcio Clavijero no ha salido ningún profesionista como egresado desde su creación, de la UPV han egresado alrededor de 27 mil estudiantes, por lo que es claro –refirió Errasquin Martínez- Víctor Arredondo debe dejar su cargo, porque es una persona que perjudica la educación en Veracruz, además que no da la cara.

¡Sube el pasaje!

Xalapa, Veracruz.- Avalado por el Comité Técnico Estatal de Transporte, a partir de mañana, 1 de octubre, la tarifa del transporte urbano subirá a siete pesos.

El Gobierno del Estado , a través de Tránsito, dio a conocer que subsidiará con 30 por ciento a estudiantes y personas de la tercera edad, por lo cual éstos pagarán dos pesos menos, es decir, una tarifa de cinco pesos.

Las autoridades estatales informaron además que quedarán exentos del pago de pasaje los discapacitados.
La pretensión de los transportistas era que el pasaje aumentara a nueve pesos, pero luego de negociaciones se fijó la cantidad de siete pesos, lo que representa un aumento de alrededor de 17 por ciento.

Los camioneros acordaron que en sus unidades exhibirán una calcomanía en la que se explicará que el aumento se dio por la negativa del gobierno federal de bajar el precio del diésel.

Coloca Pemex bono por mil millones de Euros

El Financiero. México, 30 de septiembre.- Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó este miércoles en el mercado internacional un bono por mil millones de euros, recursos que destinará a financiar gastos de inversión y operaciones de refinanciamiento de la paraestatal.

La emisión tiene plazo de siete años, con vencimiento en enero de 2017; el cupón se fijó en 5.5 por ciento con un rendimiento al inversionista de 5.623 por ciento, explicó la petrolera en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, forma parte de las actividades de fondeo que Pemex considera en su programa de financiamiento de 2009, y que permite a la institución diversificar sus fuentes de captación de recursos.

Deutsche Bank AG y Calyon fungieron como agentes colocadores del bono, principalmente entre inversionistas internacionales de Europa, mientras que como co-agente actuó Barclays Bank Plc.
Previo a la emisión, Pemex se reunió con inversionistas europeos para darles a conocer los principales aspectos operativos y financieros de la empresa. (Con información de Notimex/MCH)

septiembre 29, 2009

Propone Wallace ley para proteger a víctimas del delito

Ciudad de México.- "En México, es indispensable una ley federal para víctimas del delito, porque no se reconocen los derechos de las víctimas, no se da asesoría ni atención psicológica; si la víctima muere en cautiverio, los hijos quedan desamparados y, por otro lado, el Gobierno exige que se le sigan pagando impuestos, es una situación despiadada", afirmó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.

La madre del extinto secuestrado Hugo Alberto Wallace, quien fue victimado en el año 2005, anunció que en breve será presentada ante diputados federales la propuesta legislativa en la materia.

Asimismo, tras dar a conocer una videograbación del 8 de febrero de 2006, en la que una de las implicadas en el crimen, identificada como Juana Hilda González Lomelí, realiza una confesión sobre la planeación y el secuestro de Hugo Alberto Wallace, la señora Miranda de Wallace imploró: "desde aquí hago un llamado a Brenda Quevedo Cruz, para que, si le queda un rastro de humanidad, me diga dónde dejó a mi hijo, eso era lo importante para mí, que me diga dónde está Hugo, porque ella junto con César Freyre Morales y Jacobo Tagle sacaron el cuerpo de Hugo en el auto de Brenda Quevedo".

Cuestionada sobre la propuesta de ley a favor de las víctimas del delito a nivel federal, Isabel Miranda aclaró que dicha iniciativa incluirá un apartado especial en el tema del secuestro, pues las autoridades de los distintos niveles no dan apoyo suficiente a los familiares de las víctimas, sobre todo cuando mueren en cautiverio, y será en poco tiempo más cuando el proyecto sea entregado a los diputados federales.

"Desde aquí hago un llamado a Brenda Quevedo Cruz, para que, si le queda un rastro de humanidad, me diga dónde dejó a mi hijo, eso era lo importante para mí, que me diga dónde está Hugo, porque ella junto con César Freyre Morales y Jacobo Tagle sacaron el cuerpo de Hugo en el auto de Brenda Quevedo":

Isabel Mirande de Wallace



De igual forma dio a conocer que también se propondrá a los legisladores una iniciativa para revisar que se otorguen amparos por parte de jueces, toda vez que el juicio de garantía en el ámbito penal no cuenta con tiempo perentorio como se da en otras materias como la mercantil.
Miranda de Wallace detalló que en el ámbito penal, el delincuente puede recurrir al amparo después de varios años, mientras que los familiares de las víctimas ni siquiera se enteran cuando los secuestradores a través de sus abogados promueven el recurso de protección.

Miranda de Wallace agradeció a la Procuraduría General de la República por el buen trabajo que realizó para extraditar a Brenda Quevedo Cruz, una de los probables secuestradores de Hugo Alberto Wallace Miranda.

Reportan 231 decesos por Influenza en México

La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta la noche del lunes los sistemas de vigilancia epidemiológica reportaron 31 mil 594 casos de influenza A/H1N1 en el país, con 231 fallecimientos.

En un comunicado, precisó que del total de las muertes por ese virus, 86.6 por ciento presentó tos, 85.3 por ciento fiebre, 74.5 por ciento dificultad para respirar, 52.8 por ciento ataque al estado general y 48.9 por ciento expectoración.

Destacó que 49.8 de los decesos correspondió al género femenino y el resto (50.2 por ciento) hombres, y la mayoría de los difuntos (71.4 por ciento) tenía entre 20 y 54 años de edad.

La SSA indicó que las 32 entidades federativas tienen casos confirmados de influenza A/H1N1 y que la mayor parte se concentra en Chiapas, Distrito Federal, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León.

Las autoridades alertan a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta, ya que esta enfermedad si se atiende a tiempo es curable.

Por ello se exhorta a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar que se complique e incluso pueda causar la muerte.

El virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, y al saludar de beso.

El virus de influenza humana sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas.

Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.

En el mundo se han registrado más de 318 mil 925 casos y tres mil 917 defunciones.

septiembre 28, 2009

Dará Pemex mantenimiento a La Cangrejera

Con la finalidad de mantener la continuidad operativa y optimizar los procesos en las plantas de Estireno y de Aromáticos del Complejo Petroquímico Cangrejera, Petróleos Mexicanos, por conducto de Pemex Petroquímica, invertirá alrededor de 322 millones de pesos en su programa anual de mantenimiento, lo que permitirá crear mil 364 empleos temporales.

Las labores de mantenimiento en la planta de Estireno iniciaron el pasado 21 del presente mes, y su ejecución representará una inversión de 23 millones de pesos, así como la contratación de 285 plazas temporales. Se estima que la planta inicie operaciones durante la segunda quincena del mes de octubre del presente año.

Por lo que se refiere a la planta de Aromáticos, se prevé que los trabajos de mantenimiento anual inicien el próximo 12 de octubre, para los cuales se estima una erogación de 299 millones de pesos y la contratación de mil 79 plazas temporales.

Estos trabajos generarán una fuerte derrama económica en la región y, con las inversiones programadas, se impulsará también la ejecución de obra pública y se fortalecerá la industria mexicana de la construcción.

Las actividades de mantenimiento consisten en limpieza de torres, cambiadores y recipientes; mantenimiento y calibración de válvulas de seguridad; mantenimiento y reparación de líneas de proceso y cabezales, así como la sustitución de aislamiento térmico.

Estos trabajos de mantenimiento se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad y protegiendo en todo momento a la comunidad, a los trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.

Asimismo permitirán continuar con la operación normal y confiable de todos los procesos industriales del Complejo Petroquímico La Cangrejera.

Daña temporal 4 mil viviendas


Igualmente se dio a conocer que hay casi siete mil hectáreas de cultivos anegadas, y al menos 20 mil personas damnificadas.
De la redacción.- El paso del frente frío número 2 por Veracruz entre viernes y sábado dejó un saldo de cuatro mil 80 viviendas dañadas, así como de 25 escuelas y 53 tramos carreteros con afectaciones en 62 municipios, informaron autoridades estatales y federales, durante una reunión de evaluación en el municipio de Tecolutla, al norte del estado, que es la zona más afectada.

Igualmente se dio a conocer que hay casi siete mil hectáreas de cultivos anegadas, y al menos 20 mil personas damnificadas.

Este domingo, el gobernador veracruzano Fidel Herrera, así como como el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, recorrieron municipios perjudicados por el temporal.

Durante una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil realizada en Tecolutla con los funcionarios citados, la Secretaría del ramo en Veracruz informó que hasta el domingo había daños en 162 poblados y 37 colonias urbanas de 62 municipios.

Agregó que hubo estragos en 6 mil hectáreas sembradas de maíz, plátano, cítricos y hortalizas.
De su lado, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, sostuvo que recursos federales fluyen para equipar albergues con despensas, láminas, cobertores y colchonetas, al igual que para “obras que lleven menos de un mes con respecto al restablecimiento de comunicaciones, limpieza, daños en vivienda y cuestiones que tengan que hacerse de manera inmediata”.

También en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil se refrendó la alerta por el frente frío número 2, que ayer se hallaba estacionado en suroeste del Golfo de México, y generaría nuevas lluvias.

En tanto, de acuerdo con Notimex, la Subsecretaría de Gobierno de Hidalgo dio a conocer de un número no determinado de comunidades incomunicadas por deslaves y derrumbes producto de lluvias, en municipios de la zonas Sierra y Huasteca de la entidad.

Añadió que los aguaceros obligaron a evacuar a “varias” familias en el municipio de Huejutla.

Suben niveles en presas del Cutzamala
Las precipitaciones de las últimas semanas incrementaron los niveles de almacenamiento en presas que alimentan al sistema Cutzamala, que dota de agua al Distrito Federal, lo mismo que a municipios de Valle de México y de Toluca, informó la Conagua.

Indicó que hace dos meses, los embalses estaban por debajo del 40 por ciento de sus capacidades, y ahora el nivel de acopio era poco mayor de 57 por ciento.

Como ejemplo, la Conagua indicó que la presa de Villa Victoria, al surponiente del estado de México, duplicó su almacenamiento en 60 días, pues a finales de julio estaba al 20 por ciento de su capacidad, la más baja de su historia, y ahora se encontraba a poco más del 40 por ciento.
En el sitio web de la Comisión Nacional del Agua se indica que en este momento hay 448 millones 784 mil metros cúbicos almacenados en las siete presas del sistema Cutzamala.

Hace un mes se tenían 349 millones 765 mil metros cúbicos, es decir, 99 millones de metros cúbicos menos.

Por otra parte, la Conagua emitió un comunicado en el cual sostuvo que ante los daños por inundaciones en las poblaciones de la cuenca del río Lerma, el titular del organismo, José Luis Luege, anunció que se mantendrá un monitoreo permanente a los niveles del afluente, al igual que las labores de bombeo y dragado del Lerma, para evitar que el agua regrese a los hogares.

Quieren reducir regidores en Veracruz

El diputado del PRI, Raúl Zarrabal, propuso la reducción de regidores en los ayuntamientos del estado, al considerar que hay por lo menos 28 municipios que se exceden en la cantidad de ediles en los cabildos.

Explicó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, el número de ediles es con base en su censo de población, y se ha descubierto que en municipios como Veracruz, Boca del Río, Poza Rica y Papantla se excede la cantidad de regidores.

Puso como ejemplo que este puerto, de acuerdo con la citada ley, debe tener 12 regidores, así como en Boca del Río, y resaltó que estos recortes contribuyen a ahorrar el gasto, ante la situación económica inestable.

Resaltó que en Veracruz debe haber 12 ediles, pero el número llega a 14, por lo que la propuesta es la reducción de los regidores en los cabildos de los municipios más grandes.

Aseguró que el municipio de Martínez de la Torre solicitó al Congreso del estado la reducción de sus ediles, además se han recibido otras propuestas, como las del municipio de Acayucan.
Resaltó que la propuesta debe provenir de los ayuntamientos, para que se aplique en 2010, "pues se trata de hacer una modificación a un decreto del número, por cabildo".

Destacó que "estamos valorando que pudiera reducirse en la entidad, por lo menos 50 regidores que representaría un ahorro de un sinnúmero de recursos, de acuerdo con los salarios que se paguen en cada municipio".

¿Fue un destape de Fidel?

Si le va bien a Veracruz le va bien a México, soltó Carlos Salinas de Gortari, y recomendó voltear a ver ese estado, casi al término de la conferencia El mundo en la crisis económica, que ofreció ante poco más de 400 hombres de negocios e industriales de la zona conurbada del puerto, a la que asistió el gobernador Fidel Herrera.

El ex presidente (1988-1994) arribó a las 15 horas al Club Libanés de esta ciudad, vestido de guayabera blanca y pantalón negro, en una camioneta Suburban gris plata manejada por Herrera Beltrán y de la cual bajó para ser recibido por varios reporteros.

Salinas invitó a los comunicadores a pasar a su conferencia, lo que no estaba previsto por los organizadores, quienes a regañadientes permitieron el acceso a la selecta comida con el ex mandatario.

Durante más de una hora explicó el estado actual de por lo menos 180 naciones del mundo. Prefirió, dijo, mencionar a Europa y Estados Unidos para no dar ejemplos de aquí, y explicó el porqué de las sucesivas crisis económicas, que no son nuevas en el mundo. En la nueva realidad del mundo, que es la del capitalismo, ganan los especuladores, señaló.

Dijo que México vive una crisis “que no tiene precedente en los últimos 80 años. En el país se debate una iniciativa para recuperar el crecimiento económico y generar las fuentes de empleo que reclaman los mexicanos, en condiciones de dignidad y también de posibilidad de transformar su entorno.

Pero, para comprender mejor este debate, es importante entender en qué contexto se da [...] en gran parte por la circunstancia internacional.Casi al término de su conferencia deslizó un: si le va bien a Veracruz le va bien a México y hay que voltear a ver a Veracruz, dijo, por la supuesta creación de empleo e inversiones que ha logrado Fidel Herrera y que fue interpretado por la clase política local como el destape del gobernador para la sucesión presidencial.

Al término de la charla, Salinas de Gortari fue acompañado por el gobernador al café La Parroquia, y ahí, de pie, respondió a unas cuantas preguntas, entre ellas la de si esta charla marca su regreso a la política de México, a lo que respondió: mi visita a Veracruz no tiene mayor significado.

–¿Fue un destape para Fidel Herrera?

–Veracruz está teniendo un gran desempeño y debe servir, como decía [durante la conferencia], como muestra para el resto del país, de lo que se puede hacer y aquí se está haciendo.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo desconocer la existencia de un bloque de gobernadores que se opone a la aprobación del paquete fiscal que propone el Ejecutivo.

Entrevistado en San Luis Potosí, adonde, en representación del presidente Felipe Calderón, acudió a la asunción del priísta Fernando Toranzo como gobernador del estado, aseguró que el país está en paz y trabajando.
Resaltó que la paz la construimos todos, todos los días. Resaltó que la relación entre el gobierno federal y el potosino será de respeto, colaboración y apoyo, pues es nuestro deber y nuestro gusto hacerlo así.

De manera descarada Salinas gobierna al país: AMLO


De manera descarada y cínica Carlos Salinas de Gortari está gobernando al país y un ejemplo es el paseó que tuvo el fin de semana por el estado de Veracruz sin preocuparle el daño que le hizo a México y su pueblo, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
"Es una vergüenza que algunos veracruzanos, no todos, le estén aplaudiendo a Salinas, haciéndole la barba y asuman una actitud de lambiscones" ante el ex presidente, sentenció.
Durante su gira de trabajo por los 418 municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México subrayó que Salinas de Gortari es uno de los personajes más cínicos y siniestros del país.

"Carlos Salinas ya gobierna de facto la Presidencia de la República porque a la banda de los 30 ya no le sirve su empleado Felipe Calderón y ahora lo convirtieron en chivo expiatorio, en un trapeador y está arraigado en Los Pinos", afirmó Andrés Manuel, según un boletín publicado en su página web oficial.

Advirtió que ahora Salinas tiene dos encomiendas: la primera es terminar el sexenio e impulsar la candidatura de su nuevo "pelele", de la "barbie masculina" que es Enrique Peña Nieto, cuyo único atributo es su copete.

Subrayó que priistas y panistas son lo mismo, pues recordó cuando el PAN ayudó a Salinas en el fraude electoral de 1988 y en retribución el PRI ayudó a Calderón a robarse la Presidencia de la República en el 2006.

"Por eso digo que son iguales Carlos Salinas y Vicente Fox, son lo mismo Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont, son lo mismo Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones", precisó.

Obrador reiteró que es necesario un cambio en la vida pública del país, para lograr una renovación de la vida pública de México.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, indicó que en los tres años de gobierno de Calderón sólo se ha registrado una debacle económica, más desempleo, más pobreza, carestía de la vida y aumentaron los índices de violencia e inseguridad.

Sugirió que el gobierno usurpador propone que para enfrentar la crisis económica es necesario aplicar aumento a impuestos, incrementar las tarifas de la energía eléctrica, el gas, las gasolinas y el diesel. "Quieren darle una vuelta más a la tuerca de los bolsillos de millones de mexicanos", enfatizó.

El presidente legítimo recomendó al gobierno calderonista que si quiere recaudar más dinero, sólo debe bajar los sueldos de los altos funcionarios, eliminar privilegios, como la atención médica particular y las pensiones millonarias a los ex presidentes.

Aseveró que el movimiento que encabeza, por la transformación de México y sus instituciones, sigue vivo y no se detendrá hasta lograr que haya igualdad, justicia y democracia para todos los mexicanos.