octubre 17, 2009

Apuesta UV a la investigación

Por primera vez un científico es vicerrector en la región. Sin embargo, un recorte presupuestal afectaría la calidad de la educación superior

Margarito Escudero Luis
La región Coatzacoalcos – Minatitlán – Acayucan – Huazuntlán de la Universidad Veracruzana está en constante movimiento, caminando con pasos seguros en la modernización, a pesar de que sus movimientos pasen casi inadvertidos por la sociedad.

Desde el 1 de septiembre de 2009, esta región cuenta con un nuevo Vicerrector en la persona del Dr. Carlos Héctor Ávila Bello quien se confiesa enamorado de la naturaleza, es su vocación y tuvo la fortuna de trabajar en Yucatán con uno de los mejores botánicos agrícolas del país, el maestro Efraím Hernández Xolocotzi, un personaje comprometido con los campesinos pobres.

Agrónomo de profesión, se dice sorprendido por la confianza que ha depositado el Rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Raúl Arias Lovillo para que estuviera al frente de esta instancia universitaria.

De esta manera, por primera vez un científico dirige la región Coatzacoalcos – Minatitlán – Acayucan – Huazuntlán de la Universidad Veracruzana.

Ávila Bello percibe a la UV en esta región, como una institución sólida, a la que le falta mucho pues se deben conjuntar esfuerzos, sobre todo en la parte académica. “No es que no se haya hecho, sino que se va con calma, sobre todo en la parte de investigación, sin dejar de lado la vinculación, gestión, cultura, deporte y los aspectos que tienen que ver con el desarrollo de los estudiantes, pues queremos que salgan personas con alta preparación”.

“En el área de ciencia, estamos haciendo investigación donde deben participar otras disciplinas; por ejemplo, en el área agropecuaria se hacen estudios de cómo funcionan los sistemas productivos y, lo que nos falta a quienes estamos en esa área, es evaluar los costos de producción; en ese sentido puede participar el área de Economía, mercador, la facultad de contaduría. Ha faltado un poco esa liga y es lo que ahora queremos implementar”.

Alejada de la sociedad
El Vicerrector acepta que la UV en esta región está un poco alejada de la sociedad; sin embargo reconoce que parte de las cosas que se deben hacer en esta región, es acercarse a la sociedad, “en parte comparto el punto de vista de estar alejados de la sociedad y en parte no, si bien nos falta acercarnos, creo que los muchos docentes, profesores, investigadores han mantenido ese contacto con varios de los sectores productivos”.

Afirmó el funcionario universitario que en la sierra de Santa Martha han tenido mucho contacto con las comunidades rurales, sobre todo en comunidades rurales marginadas y se realiza un trabajo muy importante en la cuenca del río Huazuntlán que es un importante surtidor de agua a varios municipios de la región. Ahí se están realizando importantes investigaciones cuyos resultados de esta primera parte se darán a conocer en enero o febrero de 2010, y la segunda parte, que consiste en ciencia aplicada, se desarrolla con los productores donde se ve el estudio de la pérdida del suelo, aumentar la producción, conservar los maíces criollos, que son importantísimos para la alimentación, no sólo para las comunidades serranas, sino para muchas partes del estado y del país.
“Siempre hemos sido muy respetuosos de los habitantes de la comunidad y afortunadamente, sentimos que hay confianza por parte de los habitantes de las comunidades hacia la Universidad”:
Dr. Carlos Héctor Ávila
Bello

Vicerrector de la Universidad Veracruzana

Son tratos con las autoridades y con productores, “aunque a veces empezamos al revés”, pues se da el caso que primero se contacte con los miembros de la comunidad y luego con sus autoridades, pero no entra a ninguna comunidad a menos que esté de acuerdo en que se haga el trabajo, pero se avisa respetuosamente a las autoridades sobre los trabajos que la universidad realizará.

Explica el Dr. Ávila que antes que nada se hace una presentación del trabajo y se pide permiso a los productores para que se pueda recorrer la comunidad, hacer entrevistas, medir árboles, tomar muestras del suelo, visitar parcelas, etc. “Siempre hemos sido muy respetuosos de los habitantes de la comunidad y afortunadamente, sentimos que hay confianza por parte de los habitantes de las comunidades hacia la Universidad”.

Otras facultades hacen investigación
En la Facultad de Ciencias Químicas también hay importante proyectos de investigación y convenios firmados con instancias como Petróleos Mexicanos, para realizar trabajos que conlleven a la remediación de suelos contaminados, como es el caso del proyecto encabezado por la maestra María del Carmen Cuevas, quien ha encaminado su investigación hacia la recuperación de suelos contaminados.

Además el Dr. Carlos Octavio Rivera Blanco, está desarrollando un proyecto de investigación en el Servicio de transporte Metro de la ciudad de México, lo que vincula a la Universidad Veracruzana con una instancia fuera del estado.

Asimismo, en la Facultad de medicina de Minatitlán, se realizan proyectos con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

Nuevas carreras
En el proyecto de trabajo del nuevo Vicerrector, se encuentra la gestión de nuevas carreras, como la de Agro ecología, aún es algo que debe planearse, platicarse con las más altas autoridades universitarias, pues sería una profesión que fortalecería el desarrollo del campo en esta parte del país.

Otra carrera sería la de artes, por lo menos en su primara parte, con cursos y talleres de diferentes disciplinas artísticas, como un primer paso para la instauración de una escuela de artes en la región.

Dijo que para despertar el interés de la sociedad, se realizan conciertos en diferentes partes de la región, como el celebrado el día 13 de octubre en el Palacio Municipal de Acayucan, donde se presentó un concierto maravilloso de guitarras.

Una escuela de artes y, eventualmente, una Facultad de Artes en la región, permitirá a la Universidad Veracruzana, captar a las personas interesadas en cursar o aprender las actividades de ésta área.

También dijo que la carrera de más reciente creación en el campus Coatzacoalcos es la de Ingeniería Ambiental.

Actividades artísticas
En el rubro de la divulgación artística, la Universidad Veracruzana viene realizando diferentes eventos en la región, como la presentación del Coro de la UV en las instalaciones del campus Coatzacoalcos; sin embargo estos eventos no son presentados al público en general.

La razón de que estos eventos no se abran al público es porque no hay un tiempo suficiente para promocionarlos.

El vicerrector comentó que se han realizado algunos acuerdos para llevar al cabo estas actividades, en Acayucan, se acordó con la alcaldesa Regina Vázquez Saut, que al Ayuntamiento proporcionaría los espacios y la UV llevaría a los artistas.

Lo mismo pudiera suceder en Coatzacoalcos y Minatitlán, siempre que haya el tiempo suficiente para la organización de los eventos.

Además que algunos grupos prefieren presentarse en esta región en horarios que les permitan un pronto regreso a la ciudad de Xalapa; entonces no hay una buena coordinación, pues su presentación sería en horarios en que la mayoría de las personas se encuentran realizando sus actividades cotidianas.

Sin embargo, el Dr. Ávila considera que esta actividad universitaria es una alternativa para que los jóvenes y el público, puedan escuchar otros tipos de música y puedan comparar con la que se difunde comercialmente a través de la radio.

Actualización constante
Otro aspecto importante de la Universidad Veracruzana es que la plantilla docente se encuentra en constante actualización, a través del programa de cursos intersemestrales, lo que permite a los profesores estar al día en la disciplina que imparten.

Sin embargo, uno de los proyectos consiste en que cada vez más docentes, incluso la captación de los estudiantes más destacados, puedan incorporarse a cursos de posgrados fuera de la UV, que vayan a cursar maestrías y doctorados y que, eventualmente se incorporen a la universidad con otra perspectiva del conocimiento, nuevas tecnologías y métodos diferentes.

Descentralización en puerta
Esta vicerrectoría, según Ávila Bello, cuenta con todo el apoyo de las autoridades universitarias, pues de otra manera, no se estuvieran poniendo en marcha los diferentes programas y proyectos que actualmente funcionan.

Además, informó el vice rector que se aproxima un proceso muy importante de descentralización que permitirá a todas las regiones de la UV la posibilidad de tomar decisiones. Pone como ejemplo que ha sido desde siempre un atributo de Xalapa, los nombramientos de funcionarios.
Si en alguna vicerrectoría de requiere de algún coordinador, se debe hacer una propuesta, con una terna y esperar a que se tome la decisión.

Con la descentralización, eso ya no ocurrirá, pues se cubrirán las necesidades de la región sin tanto trámite.

En todas estas actividades de la UV, hay una amenaza para que los planes y programas de la institución se desarrollen sin contratiempos.

El recorte presupuestal a la educación anunciado por el Gobierno Federal afectará el desempeño y la calidad de la educación universitaria, así lo reconoció el Vicerrector.

Prevén lluvias intensas en el litorial del Golfo por "Rick"

Tomado de ElGolfo.Info.- Sábado, 17 de Octubre 2009 .-El huracán Rick se intensificó a categoría IV en la escala Saffir-Simpson, lo que elevó su índice de peligrosidad a severo, por lo que se recomienda extremar precauciones a la población de Guerrero, Jalisco y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno que se encuentra a 405 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 410 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, provocará lluvias fuertes a intensas, así como oleaje elevado y vientos fuertes.

En tanto que en los estados del norte, noreste, oriente, sureste y Península de Yucatán se esperan precipitaciones pluviales fuertes a localmente torrenciales, debido al frente frío seis y a la afluencia de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico.

Durante este fin de semana se prevé potencial de lluvias intensas en el noreste del país y a lo largo del litoral del Golfo de México, además de norte fuerte en esta región por el paso del frente frío seis, además de descenso de temperatura en el norte, centro y oriente del territorio.

Asimismo, un canal de baja presión sobre el interior del país y el flujo de humedad del Golfo de México y océano Pacífico generarán lluvias ligeras a moderadas en el noroeste y centro del territorio nacional.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, posibilidad de lluvia en Sinaloa, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento dominante del Oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del Norte superior a 40 kilómetro por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del Norte superior a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del Norte superior a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas templadas y viento del Norte y Noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a calurosas y viento del este y norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Hermosillo, Sonora con 39.5 grados centígrados y la mínima en Toluca, estado de México, con cuatro grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales torrenciales en Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; fuertes en Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca.

Así como lluvias moderadas en Campeche, Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; y ligeras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

Todos unidos contra el SAT

Hacienda plantea más impuestos en el Presupuesto 2010

El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes, aquí te presentamos las propuestas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de 155 mil millones de pesos.

Nuevos impuestos:
Cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).Cobrar un 2% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.

Cobrar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla.Cobrar un aumento al impuesto a la cerveza de 25% a 28%.Cobrar un aumento al impuesto en los juegos con apuestas y sorteos de 20% a 30%.Cobrar tres pesos por litro en bebidas alcohólicas con graduación alcohólica con más de 20 grados.Cobrar un aumento del 2% al 3% a los depósitos en efectivo desde 15,000 pesosCobrar un aumento del 28% al 30% al Impuesto Sobre la Renta.

CIUDADANOS, ya basta de no hacer nada, nosotros somos quien elegimos a estos cabrones, desde el presidente, partidos políticos, gobernadores, senadores, diputados y achichincles, vamos a proponer lo que los afecte a ellos directamente... acérquense a sus diputados, alcaldes y gobernadores, que no permitan que hacienda nos siga dañando así,al rato nos van a cobrar hasta por ir al baño ..

  • pero nos quejamos y no hacemos nada...

    Hoy yo te propongo enviar este correo a todos tus contactos, televisoras, estaciones de radio, programas, periódicos, diputados y senadores, etc..

    Esta es la PROPUESTA RECAUDATORIA CIUDADANA:
  • · Disminuir los bonos navideños, que sean como todos nosotros, solo 1 mes de aguinaldo, como lo marca la ley, ¿por qué a ellos más si nosotros trabajamos más?.. !!!

  • · Disminuir el 50 % de salario a cualquier ejecutivo.. llámese como se llame, no puede ser que algunos "alcaldes" ganen mas que el presidente, que sea proporcional siendo el sueldo del presidente, la partida máxima.

  • · Disminuir el 50 % de bono para viáticos, con eso de que cambian boletos de avión, o se van en coche y les reembolsan el dinero que se va directito a su bolsa personal.

  • · Descontar de su sueldo los días que falta a la cámara de diputados o senadores, digo.. si yo llego tarde me restan el día, y ni se diga si falto porque me corren !!!

  • · Disminuir a solo 4 partidos políticos no permitiendo alianzas, porque así se reparten el dinero de las campañas... pinches mañosos!!!

  • · Adelgazar de inmediato las cámaras de diputados federales y estatales a cantidades lógicas y sostenibles.

  • · Democratizar obligatoriamente todos los sindicatos del país evitando a toda costa la eternización de líderes corruptos.

  • · Hacer auditorias ciudadanas al inicio y final de cualquier cargo publico haciendo obligatoria la famosa y tan cacareada rendición de cuentas.

  • · Hacer obligatoria la abundante respuesta a cualquier solicitud ciudadana de información cuando se refiera a manejo de recursos públicos.

  • · Torturarlos a que cumplan las promesas de campaña..y en caso de incumplimiento sea removido del cargo ... a ver... los que dijeron iban a eliminar el pago de la tenencia.. otro pinche impuesto que nos colgaron segun por 2 años... y miranos , tenemos 41 años pagandolo...

  • · Eliminar a todos los aviadores, familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores.. etc.. que meten a su nomina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc..

    No importa que partido politico correspondas o apoyes... los impuestos nos agarran parejo, ya basta de ver, dejar y pagar!!! vamos... el internet es mucho mas poderoso de lo que parece, ahora si que si no reenvías este correo, vivirás el resto de tu vida bajo el yugo de los impuestos.. y bien sabes que no es mentira.

    Puedes agregar a la lista de 'Propuesta Recaudatoria Ciudadana' todo lo que se te haga injusto y por favor reenvía este correo con copia oculta "CC" para que no se pierda el texto original )

    Soy Mexicano, amo mi país y mi país debiera amarme a mi !!,...........no lo crees?

Ataca cáncer de mama a mujeres jóvenes

Margarito Escudero Luis

Coatzacoalcos.- En México cada año mueren más de tres mil 500 mujeres por cáncer de mama, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en este grupo de población, según datos del departamento de Oncología del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud.


Uno de los principales problemas de enfermedad es la detección oportuna, ya que entre 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad.

En Coatzacoalcos y la región la organización “Vida Nueva Ante el Cáncer, A.C” que dirige la señora América Luna López, informó que octubre es el mes internacional del cáncer de mama y el 19 de este mes, es el día internacional del cáncer de mama.


Es en esta temporada cuando las organizaciones médicas y asociaciones civiles redoblan esfuerzos para llevar información al mayor número de mujeres para que pongan atención en su cuerpo; “que no tengan temor de tocarse, que lo hagan porque si se auto exploran mensualmente y lo detectan a tiempo, ese mal es curable”, asegura América Luna.


La señora Luna fue víctima de ese terrible mal que, afortunadamente pudo superar luego de pasar por la experiencia de los tratamientos, como la Quimioterapia.


Consciente del malestar que esto genera, se dio a la tarea de formar la agrupación que ahora dirige para ayudar a las mujeres que tienen que pasar por este trance.


Vida Nueva Ante el Cáncer, cuenta hoy mismo con una Casa de Reposo, hasta donde pueden acudir todas aquellas personas que deben tomar Quimioterapia, para descansar.


América Luna afirma que este, logro les ha costado mucho trabajo, “pero ya contamos con una pequeña Casa de Reposo, empezamos sin nada y ahora ya contamos con esa instalación donde pueden recurrir personas que vengan a alguna institución como el Seguro Social a tomar Quimioterapias y si son ambulatoria, salen sintiéndose mal, pueden ir a la casa de reposo a descansar, nosotros nos encargamos de darles alimentos o lo que sea necesario en ese momento”.


Mantener la Casa de Reposo es todo un reto, se mantiene gracias a un grupo de personas altruistas, pero aún hay mucha necesidades de mucha gente que no tiene acceso al Seguro Social u otra institución pública y ahí se les ayuda a que se les practiquen sus estudios y cuando ya esta diagnosticado, se dirigen al Hospital Comunitario para poder enviarlas a Xalapa, pues aquí no hay un hospital oncológico.


Luna refiere que en Coatzacoalcos sí hay oncólogos suficientes, pero en una enfermedad de cáncer ningún dinero alcanza.


La Casa de Reposo como las oficinas de Vida Nueva ante el Cáncer se encuentra ubicada en la Calle Zamora 321 altos donde pueden acudir todas las personas que necesiten información, orientación, “nosotros las podemos canalizar, sin temor pueden acercarse a Vida Nueva ante el Cáncer, ahí con mucho gusto estamos para servirles”.


Este mal no es propio de la mujer, pues se sabe de casos masculinos, aunque la incidencia es muy baja, de todas formas, América Luna sugiere a los hombres que se hagan su auto exploración.


Con el fin de llevar información a las mujeres sobre este terrible mal, Vida Nueva ante el Cáncer realiza una conferencia sustentada por el Dr. Antonio Padilla Castillo, denominada “Detección Oportuna de Cáncer de Mama, en el marco de la campaña llamada “Se vale tocar”, misma que se llevó a cabo en el Parque Solidaridad Benito Juárez de la Congregación de Mundo Nuevo, Ver. Pues en ese lugar se han detectado varios casos de cáncer de mama.


La señora América Luna hace un llamado a los funcionarios para que apoyen la causa y poder salvar vidas de jovencitas que están expuestas a este mal, pues el cáncer de mama se está dando en mujeres jóvenes, médicos aseguran que se está dando en menores de 30 años y sobre todo de 17 años, la causa probable es una iniciación temprana a la vida sexual consumiendo descontroladamente anticonceptivos, “ esto puede ser un detonante del cáncer de mama paro no se puede asegurar nada”, dijo.


Finalmente, América Luna llamó a las mujeres a que cuiden su cuerpo, “si van tomar medicamentos, es mejor que acudan con su médico para que sea prescrito, y que se hagan la autoexploración. Son 10 minutos al mes que pueden salvar tu vida”, advirtió.


“Cada una de las mujeres conocemos nuestro seno, cualquier anomalía que se presente, como un enrojecimiento o hundimiento de pezón y no buscar solamente la “bolita” que dicen los médicos, ante cualquier anomalía que se detecte en el seno, es mejor que se acuda con el médico oncólogo, pues se han dado casos que el ginecólogo o el médico general no detectan que pueda tratarse de cáncer; no todas las anormalidades en el seno son cáncer, pero más vales salir de dudas, antes de que sea demasiado tarde”, finalizó.


Si necesitan orientación pueden acudir a las oficinas de Vida Nueva ante el Cáncer ubicadas en Zamora 321 altos.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?


El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y
desordenado de las células de éste tejido.

La mama está formada por una serie de glándulas
mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.


Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por
unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.


Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios
están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.


A modo de muro de contención, actúa el músculo
pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.


La piel recubre y protege toda la estructura
mamaria.


El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen
cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que
destruyen al agente agresor.

octubre 15, 2009

Se derrite el Ártico, amenaza a la vida

En los últimos 20 a 30 años, la capa estacional de hielo se ha reducido 45 mil kilómetros cuadrados por año, afectando el hábitat de muchas especies. Poblados inuits como Tuktoyaktuk enfrentan una reducción de su terreno disponible y menos animales para cazar.

"El Ártico, como lo conocemos, muy pronto podría ser una cosa del pasado", advierte hoy en revista Science Eric Post, profesor de biología de la Universidad estatal de Pensilvania. El científico encabeza una investigación internacional que da cuenta de que el calentamiento está trayendo consecuencias a toda la biodiversidad de la región. Y los seres humanos no están ajenos a su impacto.

En el poblado inuit de Tuktoyaktuk, por ejemplo, trasladarse con motos de nieve a una isla vecina puede terminar en una muerte si el vehículo cae al mar debido a que el hielo está muy fino.

Un clima impredecible y los cambios en la fauna local hacen que pescar y cazar sea cada vez más difícil, lo que puede suponer cambios en la tradicional dieta niqituinnaq -"comida de verdad" - a base de foca, caribú y otras carnes.

Impacto marino La aldea surgió durante el siglo pasado en un pedazo de tierra frente al mar de Beaufort, a una latitud de 69 grados norte, y a unos 2.500 kilómetros de EE.UU.
El aumento de las temperaturas ha traído el descongelamiento de la tundra. Así, el terreno disponible se encoge, lo que hace a Tuktoyaktuk cada vez más vulnerable al golpe del mar.
Hasta que se construyeron barreras, el océano cada año se llevaba aproximadamente un metro de la playa.

El alcalde Merven Gruben, de 47 años, entrevistado por la agencia AP, dice que todavía queda tiempo para "que la gente del sur" actúe. "No creo que sea demasiado tarde". Por mientras, la comunidad contribuye con la instalación de turbinas eólicas para acabar con el uso de combustible fósil.

Las plantas y los animales del lugar son los que dan las primeras señales del cambio. En el noreste de Canadá, el diario Nunatsiaq News avisó a sus lectores que los pájaros rojos que pudieron verse en la primavera eran petirrojos estadounidenses.

El estudio en Science ratifica que muchas especies típicas de la región y que dependen de la estabilidad de las capas de hielo están sufriendo ya las consecuencias del calentamiento.
Entre los animales afectados están las gaviotas, las morsas, diversos tipos de focas, los narvales y los osos polares.

La investigación indica que tanto los osos polares como las focas anilladas, que dan a luz en cuevas bajo la nieve, pierden a muchas de sus crías cuando esas cavidades se derrumban debido a las prematuras lluvias de primavera. Por eso, los expertos presagian que ambos podrían estar condenados a la extinción.

En el sur, sufre el krill Mientras tanto, especies de zonas más templadas están avanzando hacia el norte al hacerse las temperaturas más cálidas. Los zorros rojos han desplazado a los zorros árticos de territorios que eran más fríos y las polillas invernales han arrasado grandes extensiones de abedules y otras especies vegetales, lo que afecta al hábitat.

Hay casos positivos: la población del reno del archipiélago de Svalbard, en Noruega, ha aumentado ya que hay menos nieve y eso mejoró su capacidad reproductiva.

Los efectos son dramáticos en el Ártico, pero en la Antártica también la biodiversidad está amenazada, advierte Rodrigo Hucke-Gaete, académico del Instituto de Ecología y Evolución de la U. Austral.

"Hay una disminución sostenida del krill, la especie central de todo ese ecosistema. Si cae, caerán con ella los lobos marinos, pingüinos, focas, ballenas y otras especies". Esto, explica, está vinculado con la disminución de la extensión del hielo marino. "El krill lo usa como refugio en invierno y también como fuente de alimento, ya que las algas quedan atrapadas allí".

Advierte que el derretimiento también está haciendo que los nutrientes marinos no suban a la superficie debido a la irrupción del agua dulce de los témpanos.

Alerta por falta de acuerdo sobre cambio climático

“Recuerdo la asistencia del gran científico y político francés Raymond Aron a una reunión de jóvenes inexpertos celebrada en los años 80. Él me habló del peligro en la política de la "negligencia benévola", es decir de los buenos propósitos obviados por falta de atención. Este es el peligro al que nos enfrentamos en la actualidad con el cambio climático”, señala el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Miliband.

Londres, 11 Sep. (UKinSpain).- En menos de tres meses, en la cumbre de la ONU que se celebrará en Copenhague, se tomarán decisiones que determinarán el futuro del planeta. Pero peligra la existencia de un acuerdo en Copenhague; y el mayor peligro de todos es que entre las prioridades relacionadas con la recuperación económica y con Afganistán y la no proliferación nuclear, no somos capaces de ver el problema hasta que sea demasiado tarde.
Con el ánimo de inclinar la balanza, esta semana el gobierno británico inició contactos diplomáticos con los colegas europeos de Francia, Finlandia, Dinamarca y Suecia. Estamos trabajando en cuatro frentes.

En primer lugar, el cambio climático debe ser sacado de la caja "medioambiental". No tan sólo cabe desear un acuerdo, sino que este acuerdo es ineludible para la seguridad nacional y para una recuperación económica sostenida a medio plazo, al igual que para la lucha contra el terrorismo.

Los elevados precios del petróleo y de los alimentos dispararon la actual crisis económica, forjaron los desequilibrios financieros mundiales e impulsaron los tipos de interés. La limitación de los recursos es el segundo causante de la crisis junto con la restricción de los créditos.
El cambio climático desembocará en una migración en masa, en sequía y en escasez de agua, lo que provocará tensiones y conflictos en los propios países y entre ellos. Puede que el calentamiento global no figure ahora en el orden del día del Consejo de Seguridad de la ONU, pero sí lo hará en el futuro si no nos deshacemos del dióxido de carbono.

En segundo lugar, debemos lograr un acuerdo capaz de superar una sencilla prueba: si es razonable vivir en un mundo en que la temperatura no aumente más de 2 grados. La mayoría de las negociaciones diplomáticas implican un compromiso. En este caso sucede lo mismo. Pero la única cuestión en la que no deberíamos ceder es el nivel de ambición para llegar a un acuerdo en Copenhague. El cambio climático no es un fenómeno lineal. Más de 2 grados y los científicos nos advierten que los efectos en el planeta podrían ser catastróficos. Peor aún, existe un riesgo considerablemente mayor de que estos efectos creen círculos viciosos que causen un cambio climático descontrolado como, por ejemplo, el derretimiento del permahielo.

En tercer lugar, el principal bloqueo para llegar a un acuerdo en Copenhague es buscar un justo reparto de la responsabilidad entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados.
El mundo rico carga con la responsabilidad histórica del problema y presenta unas emisiones actuales muy elevadas per cápita. Pero el mundo en vías de desarrollo será el responsable de la mayoría del incremento de las emisiones en el futuro, y sufrirá los mayores costes por el cambio climático.

El camino a seguir es diáfano, pero desafiante. El mundo desarrollado debe reducir drásticamente sus emisiones hasta alcanzar un equivalente del 25 al 40% en el año 2020. Debe proporcionar la financiación y la tecnología necesarias para permitir que los países más pobres puedan desarrollar energías con baja emisión de dióxido de carbono y adaptarlas al cambio climático en curso.

Por el contrario, con los niveles de desarrollo actuales, no cabe esperar que los países más pobres reduzcan sus niveles totales de emisiones; pero sí deben comprometerse a emprender cambios contrastados en el perfil de sus emisiones desde la responsabilidad del elevado incremento del dióxido de carbono.

En cuarto lugar, necesitamos un cambio de táctica. El cambio climático no es un juego de suma cero. Si esperamos a las negociaciones en Copenhague para enseñar nuestras cartas y así conseguir el mejor acuerdo en detrimento de otros países, el acuerdo no se alcanzará o no será lo suficientemente ambicioso.

Si los países pobres saben que los países ricos están preparados para asumir la responsabilidad, creo que se pasarán de la raya. Debemos despertar confianza y ganar velocidad en el período previo a Copenhague. Ahí radica la importancia de la decisión del nuevo gobierno japonés de pasar de una reducción del 8% de las emisiones en el 2020 en base a los niveles de 1990 a una reducción del 25%.

En los tres próximos meses necesitamos un mayor número de intervenciones que cambien las reglas del juego. Tal como ha declarado el Primer Ministro británico, debemos crear una oferta financiera, unos 100 mil millones de dólares anuales en el 2020, para permitir que los países más pobres puedan iniciar la transición a un desarrollo y a una adaptación a las emisiones de bajo contenido de dióxido de carbono.

Reino Unido está decidido a mostrar su liderazgo en esta cuestión. Somos el primer país que ha establecido un objetivo legalmente vinculante para el recorte de las emisiones en un 34% en el 2020 en base a los niveles de 1990 hasta alcanzar una reducción del 80% en el 2050. Pero el Reino Unido puede conseguir un mayor impacto como parte integrante de una movilización en la UE.

La UE tiene el primer mercado del mundo de dióxido de carbono y transfiere fondos a los países más pobres en los que las reducciones de las emisiones son más rentables. La UE es el mayor mercado individual del mundo. Cuando establece normas para coches o neveras, impulsa la innovación.

La UE es el segundo donante de ayudas del mundo, cuando reúne un paquete de cambio climático, multiplica la acción de los países en vías de desarrollo. Y la UE tiene previsto celebrar seis importantes cumbres entre ahora y diciembre con los demás protagonistas principales. El cambio climático debe ser el eje central de estas cumbres. Y la UE se crece en los grandes proyectos: paz y reconciliación tras la II Guerra Mundial, el mercado único, el euro y la ampliación.

El próximo gran proyecto de la UE, la unión medioambiental, será el catalizador para un mundo sin dióxido de carbono.

El cambio climático involucra a la ciencia, a la economía y a la tecnología. Pero ahora el acuerdo depende de la política. Necesitamos un planteamiento inédito, y lo necesitamos ya.

Integran primer Consejo Consultivo Ciudadano

Coatzacoalcos, Ver.- Con un exhorto para sumar esfuerzos, creatividad, capacidad innovadora y su férrea voluntad para seguir construyendo el Coatzacoalcos que han de heredar a sus hijos, el alcalde Marcelo Montiel Montiel tomó protesta este miércoles a los integrantes del Primer Consejo Consultivo Ciudadano de esta ciudad, encabezado por José Daniel Ruiz Flores.

El titular de la comuna porteña reiteró “por parte del gobierno municipal queremos trabajar de la mano de todos ustedes, para enriquecer la acción de gobierno”.

Y como parte de ello, le apostamos en los momentos difíciles de la economía con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para la realización de obras y acciones con infraestructura muy importantes en los próximos meses, con un crédito solicitado a Banobras y una mezcla de recursos Federales y Estatales aspiramos a invertir casi 300 millones de pesos que detonen alrededor de 4 mil empleos en lo que resta del año y principios del siguiente, enfatizó Marcelo Montiel.

El presidente municipal exhortó a Daniel Ruiz a establecer un grupo de trabajo del consejo integrado por representantes de los diferentes sectores industriales, empresariales, comerciales, educativos, culturales y la sociedad civil, para que en coordinación con las instancias municipales se elabore el proyecto de estatutos que lo regirán, así como su vinculación con el gobierno de la ciudad, mismo que será sometido a Cabildo, donde destacó, todos trabajan con la camiseta de Coatzacoalcos bien puesta.

Durante el evento, el alcalde agradeció la participación de los presidentes de los CCC de Tuxtla Gutiérrez, Juan José Zepeda Bermudez y de Villahermosa, Vianey Pérez López, al mismo tiempo que celebró que en Coatzacoalcos hoy se tomen como ejemplo las prácticas exitosas de estas ciudades vecinas, para aplicarlas y reproducirlas en la sociedad del sur de Veracruz.

Por su parte, Milene Chagra Nacif, secretaria de desarrollo económico explicó que este consejo se convertirá en instrumento de expresión entre la sociedad y el gobierno para impulsar las acciones necesarias a través de ideas, opiniones y propuestas que garanticen el desarrollo del municipio.

El presidente del CCCC José Daniel Ruíz Flores, señaló que sin lugar a dudas al compartir ideas el gobierno y la sociedad civil se construirá una mejor calidad de vida para la ciudadanía no solo de Coatzacoalcos sino de la región, ya que este puerto es el motor del desarrollo en el sur del Estado.
También integran este consejo Jaime Quintanilla Garza, Secretario; vocales, Manuel González Salvador, Jesús Salas Lizaur, Teresa kato, Liliana Lerma, José Tubilla Letayf y como consejeros, alrededor de 35 representantes de cámaras empresariales, industriales, instituciones educativas de nivel superior y asociaciones civiles.

Estuvieron presentes en esta toma de protesta el Contralmirante CGDEM Rubén Medina Muro, Comandante del Sector Naval Militar de la zona; Mariano Moreno Canela, síndico único; Susana Castro Lobato, regidor primero; Mary Toña garcía Cortes, regidor sexto; Pedro Calacih Cordero, regidor séptimo; Martín Patiño Zamora, regidor octavo y Pedro Aguilar Medicina, coordinador de la policía intermunicipal.

Pronostican frente frío en Veracruz el fin de semana

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) informó que una vez que el sistema ingrese al norte y noreste del Golfo de México, los modelos de pronóstico prevén cruce la parte sur de Tamaulipas, la noche del mismo viernes.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) estatal reiteró su alerta preventiva en la entidad, debido a que el frente frío número seis pudiera ingresar al norte de Veracruz, el próximo fin de semana.
El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) informó que una vez que el sistema ingrese al norte y noreste del Golfo de México, los modelos de pronóstico prevén cruce la parte sur de Tamaulipas, la noche del mismo viernes.

Mientras que al norte de Veracruz en la mañana del sábado, a la Sonda de Campeche al anochecer de ese día y el domingo por la mañana el noroeste del Mar Caribe.

A su paso, se espera aumento de nublados, con lluvias de cinco a 20 milímetros, y puntuales superiores a los 50 milímetros en el centro y sur, así como superiores a los 70 en la porción norte de la entidad, durante el fin de semana.

Del mismo modo, un evento de norte con velocidades, de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 70 a 80 kilómetros en el litoral veracruzano y descenso de temperatura, durante ese periodo.
Ante tales condiciones, la SPC recomendó a toda la población y a la navegación extremar las precauciones por lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica, viento, oleaje elevado y cambios bruscos de la temperatura.

Mientras tanto, se mantienen las condiciones relativamente estables sobre la mayor parte de Veracruz, tiempo cálido con cielo despejado a medio nublado y bajo potencial de lluvias, aunque no se descartan nublados con lluvias y tormentas en el sur de la entidad.

Pide Fidel renuncia de Secretarios

“Quien no quiere trabajar que se marche”
advirtió el gobernador de Veracruz, quien exigió a su gabinete redoblar esfuerzos en los resultados para el estado.
Jue, 15/10/2009 Veracruz.-El gobernador de Veracruz pidió a sus secretarios su renuncia la noche de ayer, sin que hasta el momento haya aplicado ninguna, luego de una encerrona con los secretarios de despacho que se prolongo hasta las primeras horas de hoy, en donde estuvieron presentes además los sub secretarios, y el procurador.

Fidel Herrera exigió a su gabinete redoblar esfuerzos en los resultados para Veracruz, y aclaró también que el funcionario estatal, que tenga algún interés en participar en las elecciones venideras del 2010, que renuncié desde ahora al cargo y que se haga a un lado.

“Quienes tengan un proyecto o una ilusión serán bienvenidas sus renuncias” dijo y exhortó a los otros poderes del estado a realizar una revisión de sus salarios, al hacer un recorrido en la revisión de un puente de nombre Plaza Crystal.

Cabe señalar que en los últimos tres días diversas manifestaciones han colapsado la capital del estado, en demanda de peticiones no atendidas.

En menos de una semana el mandatario estatal ha regañado dos veces de forma molesta a sus colaboradores por las decenas de personas que se le acercan para pedirles soluciones a sus problemas, mientras que sus principales colaboradores brillan por su ausencia.

“Que vengan los secretarios, los funcionarios, siempre me dejan a mi toda la chamba”, se quejó el mandatario.

octubre 13, 2009

Los Mayas: causantes de su propia destrucción

La intención de este interesante artículo publicado por la NASA, puede servirnos de reflexión sobre lo que estamos, entre todos, provocando al medio ambiente.

Durante 1.200 años, los mayas tuvieron el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente (más de 2.000 personas por milla cuadrada); se las puede comparar con el Condado de Los Ángeles de la actualidad. Incluso en las áreas rurales, podían contarse entre 200 a 400 mayas por milla cuadrada. De pronto, todo quedó en calma.

El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya.
¿Qué sucedió? Algunos investigadores, patrocinados por la NASA, creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió.

"Lo ocasionaron ellos mismos", dice el veterano arqueólogo Tom Sever.

Derecha: Ruinas de los mayas en Guatemala. Crédito de la fotografía: Tom Sever.

"Los mayas casi siempre son descriptos como personas que vivían en total armonía con su entorno", relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. "Pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles".

Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer.

Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población. Ellos también cortaron árboles para usarlos como leña y para hacer materiales de construcción.

"Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos", explica Sever.

Él y su equipo de investigadores utilizaron simulaciones realizadas en computadora para reconstruir el modo en el cual la deforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía. Los investigadores lograron aislar los efectos de la deforestación utilizando un par de modelos climatológicos ya comprobados: el modelo de circulación atmosférica de mesoescala PSU/NCAR, más conocido como: MM5, y el Modelo del Sistema de Clima Comunitario, o CCSM, por su sigla en idioma inglés.

"Simulamos tanto el mejor escenario como el peor: una deforestación del 100 por ciento en el área de los mayas y también un área sin deforestación", dice Sever. "Obtuvimos resultados reveladores. La pérdida de todos los árboles causó un aumento de entre 3 y 5 grados en la temperatura y una disminución de entre el 20 y el 30 por ciento en las precipitaciones".

Son resultadores verdaderamete reveladores; no obstante, se necesita más investigación para poder explicar totalmente los mecanismos que llevaron a la caída de los mayas. Los registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.
Arriba: En las profundidades de la jungla guatemalteca, Sever y Griffin estudiaron una "stele" desmoronada: una pirámide de piedra utilizada por los mayas para anotar información o desplegar arte tallado ornamental. Sever y Griffin hallaron la "stele" y otras ruinas que habían permanecido ocultas por más de 1.000 años, durante una expedición que se valió de la tecnología de detección remota, de la NASA, para ubicar con exactitud los lugares donde se encuentran los antiguos asentamientos. (NASA/T. Sever)

"Lo que nosotros creemos es que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas", explica Griffin. "Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para 'empujar hacia el precipicio' a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado".

Los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante la agricultura de tala y quema (un método que, en la actualidad, todavía es utilizado sobre sus antiguas y gastadas tierras, lo cual ha ayudado a los investigadores a entender mejor cómo funciona el proceso).

"Sabemos que por cada período de 1 a 3 años en los cuales se cultive una porción de tierra, se necesita dejarla en barbecho recuperándose durante 15 años. Durante ese tiempo, los árboles y el resto de la vegetación puede volver a crecer mientras se tala y se quema otra área de cultivo".
Pero, ¿qué ocurre si no se deja la tierra en barbecho el tiempo suficiente como para que se pueda recuperar? ¿Y qué sucede si se tala más y más tierra para poder satisfacer la demanda de alimento?

"Nosotros creemos que eso fue lo que ocurrió", dice Griffin. "Los mayas arrasaron con extensas porciones de tierra cultivándolas en exceso".

Derecha: Un letal ciclo de sequía, calentamiento y deforestación pudo haber sido la causa de la desaparición de los mayas.

La sequía no sólo hizo que fuera difícil cosechar alimento suficiente, sino que también habría provocado que fuera más difícil para los mayas almacenar agua suficiente como para sobrevivir durante la temporada seca.

"Las ciudades trataron de mantener una reserva de agua que durara un período de 18 meses", dice Sever. "En Tikal, por ejemplo, había un sistema de represa que contenía millones de galones de agua. Sin suficientes precipitaciones, las reservas se secaron". La sed y la hambruna no colaboran para mantener feliz a una población. Como dice la expresión: lo demás es historia.

"En algunas de las ciudades-estado de los mayas se han encontrado fosas comunes que contienen grupos de esqueletos con incrustaciones de jade en los dientes (algo que ellos reservaban para la elite maya); de modo que tal vez, en este caso, se trate de aristócratas asesinados", especula él.
Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudó para que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades.

Muchos de esos hallazgos son el resultado de técnicas de imágenes que tienen como base el espacio, señala Sever. "Mediante la interpretación de datos de satélite obtenidos por medio del espectro infrarrojo, hemos localizado cientos de ciudades antiguas abandonadas cuya existencia se desconocía. Los mayas utilizaron yeso como base para construir sus grandiosas ciudades, repletas de templos ornamentales, observatorios y pirámides. Durante cientos de años, la cal se ha ido filtrando hacia el suelo. Como resultado, la vegetación que crece alrededor de las ruinas luce muy distinta de las demás, cuando se la observa en la actualidad mediante una luz infrarroja".

"La tecnología del espacio está revolucionando la arqueología", concluye Sever. "Estamos utilizándola para aprender más acerca de las situaciones difíciles de esos antiguos pobladores para evitar correr la misma suerte".

Probable 'norte' para el viernes en Veracruz

De acuerdo con el jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias, el nuevo frente frío se asocia un sistema de baja presión que podría alcanzar a Veracruz durante el viernes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la presencia del frente frío número cinco, que el próximo viernes podría arribar a la entidad, provocando lluvias y descenso de la temperatura.

De acuerdo con el jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias, el nuevo frente frío se asocia un sistema de baja presión que podría alcanzar a Veracruz durante el viernes.

Refirió que está impulsado por una importante masa de aire frío, que favorecerá las condiciones para que se registren vientos fuertes del norte con fuertes rachas, descenso de temperatura, lluvias y tormentas eléctricas.

octubre 12, 2009

Rechazan indígenas latinoamericanos el día de la Raza

El Día de la Raza, que es conmemorado cada 12 de octubre con motivo del descubrimiento de América en 1492, es considerado por los indígenas de Perú y Bolivia como una “ofensa” porque aún se les sigue despojando de sus tierras.

Dirigentes de las dos naciones coincidieron que con el desembarco de los colonizadores españoles, liderados por Cristóbal Colón, comenzó el exterminio de los naturales de América y marcó el inicio de la resistencia indígena contra la invasión europea.

En las comunidades de la Amazonía peruana, el Gobierno del presidente Alan García, como en los tiempos de la conquista, pretende despojarlos de sus tierras, dijo la nativa Daysi Zapata.

Fuentes indican que los nativos amazónicos peruanos están preocupados por preservar sus tradiciones, su cosmovisión y demandan que se les respete su entorno natural y no se permita el ingreso de empresas extractoras de petróleo.

Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), explicó que realizarán varias protestas hoy, contra las medidas gubernamentales que pretenden despojarlos de sus tierras.

Delegaciones representativas de los pueblos andinos y amazónicos de Perú realizan actividades en defensa del Planeta y contra el cambio climático.

También protestan contra la contaminación y el daño ecológico que han generado en Perú las empresas vinculadas a los hidrocarburos y la minería.

Clemencia Robles, representante de las comunidades nativas bolivianas cercanas al Lago Titicaca, el más alto del mundo, dijo por su parte que los nativos están contra la celebración del Día de la Raza porque la conquista sólo trajo problemas a sus pueblos.

Los 36 pueblos indígenas de Bolivia reafirman constantemente su identidad, su preexistencia y su rechazo al 12 de octubre, aseveró al puntualizar que ellos trabajan por el rescate de las identidades.

Comunidades indígenas de Argentina cuestionan la fecha, concepto que a su entender refleja la visión de los conquistadores españoles de América en perjucio de sus antepasados.

El gubernamental Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) respalda el reclamo indígena, porque “la Argentina es signataria de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial”.

octubre 11, 2009

Ingresa comisión del SME a SEGOB

Dom, 11/10/2009.- Una comisión del Sindicato Mexicano de electricistas liderada por Martín Esparza, ingresó a la Secretaría de Gobernación en busca de una solución tras la extinción de LyFC.

El dirigente sindical Martín Esparza presentará un documento con tres demandas.

Acompañado por una comitiva de 29 miembros del SME, Martín Esparza dijo en entrevista previa a su ingreso que exigirán la salida de la PFP de los centros de trabajos y con ello, la entrega de instalaciones a los trabajadores, así como la inmediata incorporación a sus fuentes del trabajo.

Así mismo en la comisión se encuentra Alejandro Muñoz, tesorero del gremio y quien también contendió por la dirigencia sindical.

Los manifestantes electricistas fueron recibidos con un fuerte dispositivo de seguridad integrado por una valla metálica instalada a lo largo de Bucareli esquina Ayuntamiento y más de 5 camiones y más de 2000 elementos de la policía del DF y federal.

En todo momento, la organización sindical está llamando a la calma y a no caer en provocaciones con el fuerte dispositivo de seguridad instalado en las inmediaciones de gobernación.

Sin embargo, en un principio, los manifestantes trataron de trepar la valla metálica, entre ellos Humberto Montes de Oca, Secretario del Interior del SME.

Recibe Gómez Mont a comisión de electricistas
Una comisión de 12 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Martín Esparza Flores, fue recibida por el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Al secretario general del SME le acompañan, entre otros, su secretario del Exterior, Fernando Amezcua, y Alejandro Muñoz, su contrincante en la lucha por la dirigencia sindical.

La movilización que partió del Monumento a la Revolución avanzó sobre Paseo de la Reforma y continuó sin incidentes de consideración, para tomar la calle de Bucareli hasta Ayuntamiento, donde se colocaron vallas metálicas

Al paso del contingente se cerró la circulación en calles como Donato Guerra y Morelos, donde elementos de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicaron cortes viales.

Al llegar a la calle de Ayuntamiento se formó la comitiva del SME que expondrá sus demandas ante funcionarios federales.

No se permitirá privatización de Luz y Fuerza: PRD

Dom, 11/10/2009 El PRD se reunirá esta tarde para analizar las acciones de respaldo al SME.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega aseguró que “la mala situación financiera de Luz y Fuerza, no es responsabilidad de los trabajadores, no es cierto que como dice el secretario de Gobernación (Fernando Gómez-Mont) haya una coadministración, ese es un recurso para tratar de justificar la entrada de la Policía Federal a las instalaciones”.

Ortega Martínez demandó que no se vea afectado el suministro de energía eléctrica y sostuvo que sí esto ocurre, “serán atribuidas al gobierno”.

En entrevista advirtió que “bajo ninguna circunstancia al PRD permitirá la privatización” y culpó al Estado, a través de las administraciones priístas y recientemente panistas, “no es cierto que haya coadministración, es una administración central que es del gobierno”.

El presidente nacional del PRD consideró “inadmisible” que el gobierno federal “no mida con la misma vara” al Sindicato petrolero o el de maestros, el SNTE, a diferencia del SME, en cuya vida interna intervino, con la finalidad de liquidar a Luz y Fuerza del Centro.

La Comisión Política Nacional del PRD se reunirá ésta tarde para analizar las acciones de respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Milenio Diario

Decreta Gobierno cierre de Luz y Fuerza del Centro

El presidente de México, Felipe Calderón, decretó al filo de la medianoche del sábado la liquidación de la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LFC), que distribuye el servicio de energía a millones de personas en el centro del país, tras argumentar pérdidas económicas e ineficiencia operativa.

El argumento para la liquidación es la comprobada ineficiencia operativa y financiera de LFC, que representa un costo tan elevado que ya no resulta rentable para la economía mexicana, golpeada por la crisis capitalista mundial, debido a su casi total dependencia del mercado estadounidense.

El Gobierno mexicano lanzó un comunicado sobre la liquidación de LFC, en el que explicó que el cierre se debió a las dificultades económicas por las que atravesó la estatal, pues las condiciones bajo las que se desenvolvía no eran las adecuadas en cuanto a la calidad del servicio prestado y su bienestar económico.

El secretario de Gobierno, Fernando Gómez leyó este domingo en rueda de prensa un informe en el que detalló que las decisiones de la empresa eran tomadas en función de las demandas del sindicato y no de los usuarios a quienes se debía prestar el servicio.

La empresa registraba pérdidas de casi la tercera parte de la electricidad que distribuía mientras su plantilla de trabajadores se elevaba de manera desproporcionada.

De acuerdo al gobierno de Calderón, entre algunas de las disposiciones que contemplaba la política de la empresa, y que determinó el cierre de la misma, destaca la jubilación para los trabajadores antes de cumplir los 50 años de edad y recibían más de tres veces el salario de los trabajadores en activo, además de que cada aumento repercutía en sus salarios por casi el doble de la cantidad.

Los problemas de eficiencia, calidad y distribución del servicio tenían un impacto negativo en los usuarios, por lo que no cubrían adecuadamente las necesidades de las entidades del país a las que llegaban, según el gobierno.

Calderón decretó la liquidación al considerar que LFC, la segunda empresa pública eléctrica del país, presenta una "comprobada ineficiencia operativa y financiera", tiene un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos (18 mil millones de dólares), y sus costos "casi duplican a sus ingresos por ventas".

En el texto, el Ejecutivo afirma que desde su creación LFC "no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han incrementado en los últimos años".

También aseguró que "los resultados reportados por Luz y Fuerza del Centro son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional".

El comunicado agrega que "el Gobierno Federal realizó numerosos esfuerzos para mejorar la productividad de la empresa sin lograr avances", razón por la que el Estado asumió la decisión de liquidar a LFC.

El Ejecutivo Federal confía en que la extinción de la empresa permitirá que los recursos se canalicen hacia las prioridades sociales y a un servicio eléctrico de mejor capacidad para contribuir con beneficios en la electricidad.

Gómez aseguró que se elevará el número de oficinas comerciales y aumentará a su vez la posibilidad de empleo, mientras las fuerzas de seguridad mantienen cercadas las instalaciones de LFC.

Agregó que la medida no implica la privativatización del servicio eléctrico, pues seguirá estando a cargo del Estado y brindará a la colectividad un mejor servicio.

Fernando Gómez aseguró que se respetarán los derechos de los trabajadores de acuerdo al contrato colectivo y se garantizará el pago a los jubilados.

De igual forma, el secretario de Gobierno facilitó los números telefónicos y la dirección electrónica a la colectividad para suministrar información detallada en torno a la liquidación de la empresa y al futuro de sus trabajadores.

"El Gobierno debe hacer un mejor uso de los recursos que son de todos los mexicanos", continuó y finalizó el informe aseverando que "el Gobierno refrenda de esta manera su compromiso de impulsar los cambios de fondo que el país requiere para el bienestar de todos los mexicanos".

Además del presidente Calderón firman el decreto 10 secretarios de Estado: Fernando Gómez Mont (Gobernación); Agustín Carstens (Hacienda); Georgina Kessel (Energía); Ernesto Cordero (Sedeso); Gerardo Ruiz (Economía); Juan Molinar (Comunicaciones); Javier Lozano (Trabajo); Salvador Vega (Función Pública); Juan Elvira Quesada (Semarnat), y Francisco Mayorga (Sagarpa).

Sindicato se defiende
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que agrupa a unos 44 mil agremiados activos, llamó a movilizarse este domingo para exigir la derogación del decreto que establece la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro que abastece a la capital y municipios aledaños.

La decisión conocida en la noche de este sábado, tomó por sorpresa a los trabajadores del sindicato.

El SME insiste en "demandar la derogación del decreto de liquidación", publicado este domingo en el Diario Oficial de la Federación, comentó Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del sindicato.

En tanto, la noche de este sábado se agruparon cientos de efectivos policiales en torno a las instalaciones de Luz y Fuerza del centro, mientras Montes de Oca exigió la "salida inmediata de la Policía Federal y el Ejército" del lugar y ofreció establecer un mecanismo de negociación con las autoridades federales para establecer una mesa de negociación.

La empresa entró en conflicto hace unos días cuando el Ministerio del Trabajo desconoció la elección del nuevo líder del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME), Martín Esparza, por haber supuestamente ocurrido en medio de irregularidades.


PARTE DEL DECRETO SOBRE LIQUIDACIÓN DE EMPRESA ELÉCTRICA LUZ Y
FUERZA

ARTÍCULO 1: Se extingue el organismo descentralozado Luz y Fuerza del
Centro, el cual conservará su personalidad.

ARTÍCULO 3: La secretaría de energía en su carácter de coordinadora de
sector, señalará las bases para llevar a cabo la liquidación derivada de la
extinción de Luz y Fuerza del Centro, las cuales deberán considerar la
eficiencia, eficacia y transparencia en todo momento del proceso de liquidación,
así como la adecuada protección del interés público.