octubre 22, 2009

Acto de disciplina aprobar impuestos: Fidel

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dijo que no estaba de acuerdo con el Paquete Fiscal 2010 que aumenta y crea nuevos impuestos, pero aplaudió que el PRI se "disciplinó" con el presidente Felipe Calderón Hinojosa "porque había que jugársela por México".

El país se encuentra en una situación "delicada y frágil", dijo el mandatario, pues hay oficialmente 20 millones de mexicanos viviendo en la pobreza alimentaria y el los últimos cinco años se han perdido cientos de miles de empleos.

En su opinión, era necesario aplicar "políticas contra cíclicas" como las implementadas en Brasil, Chile y Argentina que consisten en bajar impuestos para alentar la inversión y el consumo. Dicho de manera coloquial, "hundirle el diente a la administración y no al pueblo".

A pesar de que el PRI tenía una propuesta opuesta a la del presidente, la mayoría de los legisladores de ese partido apoyaron aumentar el IVA (1%), el ISR (3%) y crear nuevos gravámenes a telecomunicaciones (incluyendo el uso del Internet).

Así, Fidel Herrera, se mostró complacido por la postura final de su partido por considerarla un acto de "disciplina" ante una decisión drástica que había que tomar.

Según Fidel Herrera, su partido estará pendiente de que los recursos recaudados con los nuevos gravámenes se apliquen a proyectos productivos y a la creación de empleos, para lo cual -dijo- será necesario un "pacto nacional de combate a la pobreza y al desempleo".

Traería costo político nuevos impuestos: comerciantes

La Cámara Nacional de Comercio en Veracruz (CANACO), anunció en representación del comercio organizado de todo el país su rechazo ante la decisión tomada por los diputados federales por el alza de impuestos.

"Queremos externar nuestra decepción y frustración por el dictamen de la Ley de ingresos de la Federación aprobada ayer por la Cámara de Diputados". Puntualizó Oscar Lara Hernández, Presidente de la Canaco en Veracruz.

Afirmó que en las próximas elecciones los Diputados podrían tener un costo político cuando pidan el apoyo de los grandes consorcios.

Y es que aseguran que las nuevas medidas fiscales atentan principalmente contra las micro, pequeñas y medianas empresas, pues so éstas las que estarán obligadas a subsanar el déficit del gasto público.

Los comerciantes confían en que los Senadores podrán resarcir el daño cometido por los Diputados, solicitando su participación en la asignación de recursos.

Además, felicitaron a los diputados Ricardo Ahued, Fabiola Vásquez y Fidel Kuri, por su abstención.

A decir de Óscar Lara ninguna de las dos propuestas, ni la del Gobierno Federal, ni la de los Diputados es la que el país requiere, uno de las alternativas sería el quitarle el impuesto a alimento y medicinas de taza cero a exento, pues así no se tendría que devolver el IVA a los grandes laboratorios ahorrándose 80 mil millones de pesos.

En el cierre 2009, las expectativas para el comercio formal de la zona conurbada es un decremento entre el 12 y 15%.

octubre 21, 2009

Presenta Guízar reforma de ley

Xalapa, 21 Oct. (Notimex).- El diputado local del PRI, Gonzalo Guízar Valladares, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el artículo dos, 45 y demás, relativos al tema del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El objetivo de esta iniciativa de reforma es realizar las adecuaciones correspondientes, para que los magistrados centrales y regionales que integran el Tribunal de lo Contencioso puedan ser electos como titulares del mismo.

"Hasta este momento, sólo pueden ser electos los magistrados centrales, mientras los regionales están excluidos, por eso proponemos esta reforma, que les permita participar de este proceso", indicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Al final de cuentas, todos tienen el nivel de magistrados, por tanto estamos pensando en democratizar la vida interna del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en cuanto a su representatividad", agregó.

Guízar Valladares comentó que la iniciativa se va a discutir el próximo jueves en la sesión extraordinaria del pleno, y esperan ganar la confianza de los diputados, para impulsar esta iniciativa y hacerla ley.

Consuman diputados incremento tributario

Tras largas horas de jaloneo entre las bancadas en la Cámara de Diputados, el país en 2010 amanecerá con nuevos impuestos, al ser aprobada la Ley de Ingresos de la Federación.
Pero hasta el cierre de esta edición no se había votado ante el Pleno de San Lázaro, debido a que la tribuna había sido tomada por miembros del Partido del Trabajo (PT) y, debido a que estuvo a punto de vencerse el plazo constitucional, se optó por detener el reloj parlamentario a las 23:59.

Las diferencias iniciaron desde el pasado viernes, cuando legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplazaron la reunión de la Comisión de Hacienda.

Por ser mayoría, los priistas tenían desde un inicio el poder de decisión para cambiar en cualquier momento la fecha de reunión, incluso cuando los tiempos se estaban agotando para aprobar hasta ayer la Ley de Ingresos para la Federación del Ejercicio Fiscal 2010.

Los impuestos que ya han sido avalados por el resto de las comisiones son el aumento de 15 a 16 por ciento del IVA, de 28 a 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y una mezcla en el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).

Los ocho dictámenes, que son los documentos previos a la votación, para ser enviados y discutidos en el Senado de la República, contenían pocos cambios a la propuesta inicial del Ejecutivo federal e incluso los partidos opositores a Acción Nacional (PAN) y al PRI poco pudieron objetar, por lo que el tricolor marcó de nuevo la agenda.

Las votaciones en comisiones quedaron en que la venta de cervezas será gravada con una tasa de 26.5 por ciento y no de 28 por ciento, con el fin presuntamente de proteger a los productores de cebada que absorben una parte del impuesto; la comercialización de tabacos se queda literal como lo presupuestó la actual administración: 80 centavos por cajetilla, es decir, un incremento de 170.9 por ciento.

El Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) fue aceptado sin traba alguna, tal y como lo dejó el Ejecutivo, de gravar del 2 al 3 por ciento los depósitos bancarios en dinero líquido de 15 mil pesos, y no de 25 mil pesos como operaento tributario

octubre 20, 2009

Llega el Mosaico de Culturas















Llama AMLO a diputados del FAP a no votar la Ley de Ingresos

Andrés Manuel López Obrador llamó a legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a no aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos para 2010 presentada por la oligarquía, que establece aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, y adelantó que “no voy a quedarme callado” si algún diputado del PRD, PT y Convergencia levanta el dedo u oprime un botón a favor de dicha propuesta.

El presidente legítimo de México convocó, tanto a diputados como senadores de los tres partidos mencionados, a no aceptar “el cuento”, el argumento esgrimido por el gobierno espurio de Felipe Calderón y los diputados priistas y panistas, “de que no hay de otra”, porque se presentaron dos iniciativas para la austeridad republicana y para eliminar los privilegios fiscales, que permitirían obtener una recaudación adicional por 500 mil millones de pesos anuales.

Sin rodeos, les envió desde esta entidad un mensaje a los legisladores del FAP: Voy a estar pendiente, porque --con todo respeto lo digo-- no voy a quedarme callado, si un senador o diputado del PRD, PT o Convergencia vota a favor de aumentar impuestos, vota a favor de crear nuevas contribuciones y vota a favor de aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.

Les expresó “con mucha claridad que no hay austeridad republicana, si no se reducen a la mitad los sueldos de los altos servidores públicos y se eliminan los privilegios de los altos funcionarios públicos y si no se terminan los privilegios fiscales en beneficio de los 100 hombres más ricos de México”.

También destacó que los ciudadanos del Movimiento en Defensa de la Economía Popular “no vamos a permitir de ninguna manera que se apruebe el paquete económico que envió la oligarquía, a través de su empleado Felipe Calderón y de sus dos partidos, el PRI y el PAN”.

En vísperas del proceso legislativo de aprobación de las iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el próximo año, manifestó que “no es posible que se aprueben” ambos proyectos en los términos propuestos por la mafia de la política, del poder y del dinero, a través de su empleado Felipe Calderón.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, prosiguió: “Si no hay una ley de austeridad y una reforma legal para terminar con los privilegios de los grandes empresarios y banqueros, que no pagan impuestos, no se debe votar la Ley de Ingresos que están preparando el PRI y el PAN, que consiste en aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.

Durante el quinto día de la novena semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador dijo por la mañana a los habitantes de Miltepec que es necesario reducir a la mitad los sueldos de alta burocracia y de eliminar los privilegios fiscales a favor de banqueros y grandes empresarios.

“No pagan impuestos la Coca Cola, Bimbo, Telmex, Cemex, Walmart, Bancomer, Banamex, entre otros que tienen más ingresos”.
Andrés Manuel López Obrador
Político


En tiempos de crisis económica y con tan pobreza en México, especialmente en Oaxaca, “es un abuso y una inmoralidad que un funcionario público gane 600 mil pesos mensuales, además de prestaciones especiales, como atención médica privada y caja de ahorro, señaló en alusión a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al manifestarse por la eliminación de las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, por considerar que dejaron en ruina a la nación, López Obrador subrayó que la iniciativa para la austeridad republicana que presentaron los legisladores afines a su movimiento permitiría obtener alrededor de 200 mil pesos adicionales anuales, sin necesidad de aumentar los precios de las gasolinas.

Con fundamento en experiencias recientes, destacó que “cuando aumentan las gasolinas, se disparan todos los precios de todos los artículos, incluidos los de primera necesidad” e informó que los precios por kilo del fríjol, el arroz y el azúcar se incrementaron al doble a partir de que Calderón Hinojosa usurpó la Presidencia de la República.

“Ya es tiempo de que paguen impuestos los de mero arriba. Son 100 mexicanos que no cumplen con sus obligaciones fiscales, son los más ricos del país, y ahora, por primera vez, se está ventilando, se está destapando el asunto que sólo paga impuestos el pueblo raso, el profesionista y el pequeño y mediano comerciante y empresario”, urgió.

Luego pasó a los ejemplos. “No pagan impuestos la Coca Coca, Bimbo, Telmex, Cemex, Walmart, Bancomer, Banamex, entre otros que tienen más ingresos”.

Con base en reportes oficiales, dijo que el año pasado alrededor de 400 grandes empresas y bancos reportaron ingresos por cinco billones de pesos, de los cuales desembolsaron sólo el 1.7 por ciento al pago del Impuesto Sobre la Renta, mientras que un profesionista o un comerciante paga mil 500 por ciento más por dicho impuesto que el más rico de México, lo cual representa una gran injusticia.

Pero si se acaban los privilegios fiscales, se obtendrían hasta 800 mil millones de pesos adicionales por año y no habría necesidad de exprimir al pueblo ni de aumentar los precios de las gasolinas y habría recursos suficientes para ampliar los programas sociales, como Oportunidades, Setenta y más, entre otros, además de destinar un presupuesto suficiente a las universidades públicas, para que no rechacen a los jóvenes de nivel superior, agregó.

Por otra parte, reiteró su apoyo a los trabajadores electricistas y afirmó que de manera ruin y cobarde, Calderón dio a conocer un decreto para desaparecer la empresa Luz y Fuerza del Centro para dejar en la calle a 43 mil trabajadores y en la incertidumbre a 20 mil jubilados.

“Se necesita ser de malas entrañas para tomar una decisión de ese tamaño, con el pretexto de que los trabajadores son ineficientes y que tienen privilegios. Les molesta a los oligarcas que un trabajador gane 10 mil pesos por mes, cuando ellos ganan más en el gobierno y son de los más ricos del mundo”, enfatizó.

Y se preguntó: ¿Qué es lo que hay detrás de dicha decisión de Calderón? Quieren los potentados quedarse con la industria eléctrica, aseguró.

Presenta Refinería política de seguridad y protección

Minatitlán, Ver.- La refinería Gral. Lázaro Cárdenas del Río, de Minatitlán, Ver., presentó a su personal la Política Integral de Administración y la Política de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), con el propósito de que los trabajadores conozcan y apliquen las medidas de seguridad establecidas en las doce mejores prácticas del SSPA..

El pasado fin de semana, ante más de 600 trabajadores, Tomás Ávila González, Gerente de la refinería, dio una amplia explicación de la política del SSPA, en la cual resaltó la importancia de la participación de cada uno de ellos para cumplir con la misión de ese centro de trabajo, de producir energéticos y derivados del petróleo con estándares internaciones de eficiencia, rentabilidad, seguridad, salud, protección ambiental y calidad, a través de su esfuerzo, talento y compromiso para contribuir al progreso y fortalecimiento de México.

Tomás Ávila hizo referencia al Sistema Integral de Administración (SIA) como un medio a través del cual se analizan, evalúan y depuran los requisitos de los diferentes sistemas ISO 9001, ISO 14001 y NMX-SAST-001 para alcanzar de manera efectiva y eficiente los objetivos comunes y particulares del sistema, para dirigir y controlar el desempeño de la organización.

Finalmente, exhortó al personal de este centro de trabajo a seguir cumplimiento en esta materia al utilizar correctamente su equipo de protección personal, aplicar las técnicas establecidas para su seguridad (APP, RIJ, 5S´s, STOP, HAD, Disciplina Operativa), cuidar las emisiones de las diferentes sustancias que se manejan en las instalaciones, realizar la adecuada disposición de los residuos industriales aplicando el código de colores y participando en los recursos de capacitación.

Cabe mencionar que con la participación de los trabajadores se ha logrado que los productos terminados cumplan con las especificaciones y métodos que se utilizan para efectuar los análisis, a fin de que estén acreditados bajo la norma ISO-17025:2005/NMX-EC-17025-IMNC-2006 ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y con la certificación referente al cumplimiento de estándares internacionales en las normas ISO-9001:2000, ISO-14001:2004 y NMX-SAST-001:2000.

Aprueban diputados IVA en 16 %

Con 22 votos a favor, 9 en contra del PRD y PT, y una abstención, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dio luz verde al dictamen por el que se incrementa de 15 a 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a 2010.

(Publicidad)El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Becerra Pocoroba consideró que el incremento de impuestos es competitiva.

"Ante la necesidad imperiosa del Gobierno federal de tener mayores recursos para afrontar la crisis y la posición respetable de no aprobar el impuesto de dos por ciento al consumo, esta alza es un paso correcto que nos permitirá salvaguardar las finanzas públicas del Estado", dijo.

Para los diputados priístas, a excepción de María Esther Scherman la propuesta de los mandatarios de extracción tricolor atiende la debilidad estructural y permanente de los ingresos públicos.

Scherman Leaño consideró que "es lo mismo pero más barato", al compararla con la iniciativa de 2% al consumo que propuso en principio el Ejecutivo.

Los diputados iniciaron la sesión de Hacienda desde las 11pm de ayer, y continúan en debate esta mañana.

Los ocho documentos de nueve, pues fue desechado la iniciativa por la que se creaba el 2% al consumo de Contribución al Combate a la Pobreza, pasarán al pleno este martes por la tarde cuando vence el plazo legal para la aprobación del Paquete de Ingresos 2010.

Registran 5 casos de influenza A en Veracruz

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII del estado, Hugo Zarate Amescua, confirmó el registro de cinco casos de influenza A (H1N1) en este puerto, sin tener reportado hasta el momento muertes por este padecimiento.

Desglosó que los cinco casos de influenza A (H1N1) se tratan de tres niños detectados en escuelas primarias y dos adultos, ante ello se mantienen los trabajos de los filtros escolares en las instituciones educativas.

Zarate Amescua señaló que al estado llegaron 81 mil dosis, 18 mil para menores de edad, el resto para las mujeres embarazadas y personas de 60 años y más, con obesidad mórbida, diabéticos, con insuficiencia renal, y los pacientes con Sida', citó.

En este sentido, resaltó que se tienen filtros escolares en 99 por ciento de las escuelas como medida de prevención, ya que ante la temporada invernal por iniciar, se debe fortalecer el sistema inmunológico. El Universal

Crea UV poderoso fertilizante

El Universal Xalapa, Veracruz Martes 20 de octubre .- La Universidad Veracruzana (UV) creó y en breve comercializará un biofertilizante realizado a base de tres especies de hongos veracruzanos que acelera la producción de al menos 30 cultivos agrícolas. Académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la casa de estudios, comprobaron que los hongos-micorriza, materia prima del fertilizante orgánico, hacen que las plantas capten más nutrientes, adelanten su desarrollo, resistan enfermedades sin necesidad de plaguicidas y soporten climas extremos, todo, sin contaminar.

Por eso y tras demostrar su efectividad en más de 30 cultivos agrícolas ornamentales y forestales de la entidad, iniciarán antes de que concluya el presente año la producción masiva del biofertilizante Micofert.

La investigadora y coordinadora del proyecto, Dora Trejo, reveló que uno de sus estudiantes (Enrique Contreras) demostró en parcelas de agricultores que con el biofertilizante la papaya que cultivan adelanta un mes su brote y crece 20% más.

Los mismos resultados se encontraron en cultivos de Cítricos, Belén, Anturio, Violeta africana, Nochebuena, Chile (cinco especies), Jícama, Mucuna, Cebolla, Zanahoria, Aguacate, Chicozapote, Café, Piña, Maíz, Pimiento morrón, Tomate, Jitomate, Albahacar, Palma camedor, Cedro, Roble, Caoba, Primavera y Pasto.

De acuerdo con Universo, órgano de difusión de la casa de estudios, con un financiamiento externo de un millón y medio de pesos se instalará en Veracruz la primera planta piloto de producción masiva del biofertilizante.

El biofertilizante -para el cual se trabajó durante 15 años- se basa en el uso de tres especies de hongos veracruzanos (llamados micorrizas) que crecen como arbustos dentro y alrededor de las raíces vegetales y funcionan como "extensiones" para captar nutrientes y agua.

La investigadora dijo que gracias a ellos aceleran su desarrollo, resisten más a enfermedades y plagas y soportan mejor condiciones extremas del clima o falta de agua, lo que disminuye los costos de producción.

"Es debido a esos precios que los universitarios consideran imprescindible para el sector agrícola mexicano cambiar la visión de la nutrición vegetal con alternativas que sean más eficientes y no contaminen":
Dora Trejo
Investigadora y coordinadora del proyecto

Sostuvo que éste es el primer biofertilizante a base de hongos "100% mexicano",
porque además de haber sido desarrollado, probado y perfeccionado por la UV,
utiliza hongos nativos de Veracruz, a diferencia de las compañías que
comercializan biofertilizantes similares.


Además de que introducir hongos ajenos al ecosistema puede ser peligroso a largo plazo, advirtió que en México ninguna de las 31 compañías dedicadas a este rubro es respaldada por una universidad o institución sin fines de lucro.



Según datos de la UV, en México se consumen 1.4 millones de toneladas de fertilizantes inorgánicos por año, más de la mitad importados. El costo para los agricultores estaba por arriba de los 400 millones de dólares y se duplicó en años recientes por la crisis económica.

"Es debido a esos precios que los universitarios consideran imprescindible para el sector agrícola mexicano cambiar la visión de la nutrición vegetal con alternativas que sean más eficientes y no contaminen", expuso.

De hecho, uno de los objetivos de la instalación de la planta piloto -que será financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado- es ofrecer una opción a los agricultores para sustituir las importaciones de fertilizantes agroquímicos y biológicos.

Con el biofertilizante Micofert se disminuye la estancia de las plantas en vivero y evita así pago de jornales hasta en 10 por ciento, además incrementa la sobrevivencia en el transplante, por lo que las pérdidas son mínimas.

Además los trabajos de investigación demostraron que sustituye la aplicación de fertilizantes inorgánicos hasta en 100%; aumenta los rendimientos y la calidad, e incluso genera una segunda producción fuera de época.

octubre 19, 2009

Puente Capoacán-Minatitlán ¿Realidad o sueño guajiro?

NORMA LIDIA FARARONI. MINATITLÁN, VER.- Presentan al cabildo de Minatitlán el proyecto del puente Capoacán-Minatitlán, el cual tendrá una longitud de un poco más de 600 metros de longitud y con una inversión de casi 140 millones de pesos, fue el Secretario de Comunicaciones estatal Marco Tehurel Cotero quien explicará el proyecto técnico de un poco más de 2 millones de pesos a los ediles minatitlecos.

Al término de la reunión al ser abordado por los medios de comunicación explicó que es un puente de 600 metros de longitud más las rampas, haciendo un total de 1 kilómetro de longitud, 4 kilómetros de pavimento del boulevard y casi 13 kilómetros de carretera, esta obra permitiría un desarrollo de la zona rural del municipio.

La inversión sería tripartita en los 3 niveles de gobierno y de ser aprobada por los integrantes del cabildo dicha obra se comenzaría a principios del 2010 y se concluiría en 7 meses. Se ubicaría a 500 metros de la panga.

2 carriles de tránsito y 1 de emergencia, se tiene contemplado que tenga la altura suficiente para que pasen chalanes, pangas y otras embarcaciones, además de que tendrá la dimensión suficiente para que sea librado de cualquier inundación como la que ocurriera en el 2008.

De ser aprobada por cabildo la obra del puente Capoacán-Minatitlán, el Ayuntamiento solicitaría un préstamo de casi 70 millones a una financiera local para solventar la parte que le correspondería aportar.

Por su parte la alcaldesa Guadalupe Porras David señaló que el préstamo que se solicitaría a una financiera no sería un endeudamiento cuando se busca el progreso de miles de familias que viven en las comunidades rurales minatitlecos.
Además de que en dado caso de que no se logren conjuntar los recursos para la construcción, se podría concesionar el puente y los recursos serían para mantenimiento de caminos y del mismo puente.

Llevan beneficios a colonias marginadas

Para dar continuidad al programa “OMPRI” en tu colonia”, y como iniciativa de la presidenta del organismo femenil priista, Mary Toña García Cortés se llevó el pasado fin de semana diversos beneficios en apoyo a la economía familiar y de entretenimiento a los habitantes de las Colonias Puerto México y Trópico de la Rivera Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las clases que más lo necesitan

Este viernes16 y sábado 17 de octubre en dichos sectores se ofrecieron a costos módicos despensas, pollos, huevos, frutas y verduras frescas con el propósito de apoyar a las amas de casa en su gasto familiar. Cabe señalar que algunos paquetes escolares también fueron entregados gratuitamente a niños y se rifaron 20 despensas y 15 pares de lentes en dichas colonias.

Ahí mismo, Mary Toña y el Ing. Joaquín Caballero Risoñol Director de Obras Publicas y coordinador de la colonia Puerto México constataron el desarrollo de la brigada donde se entregaron dulces y regalos sorpresas, además de jugar a la Lotería OMPRI donde disfrutaron chicos y grandes y que por igual pasaron momentos de sano esparcimiento y entretenimiento familiar.

Como parte de las acciones que llevo el OMPRI se afiliaron al organismo 250 personas, y se dieron 170 consultas medicas, 100 pruebas de Densitometrías para el diagnostico oportuno de la osteoporosis, exámenes de la vista, así como armazones para lentes a precios sumamente bajos y cortes de cabello totalmente gratis.

Apoyan a ejidos con equipo de cómputo

En afán de dar atención a los municipios más vulnerables de la Entidad, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, IVEA y el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, FIFONAFE pusieron en marcha el Programa de Gerenciamiento a Núcleos Agrícolas, a través de la firma de un convenio de colaboración signado en días pasados.

El Director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández dijo, que entre las acciones en beneficio de estos municipios está el sensibilizar a los núcleos agrarios de la importancia de estudiar a través de los servicios del IVEA, por lo que están en constante coordinación de acciones con el Encargado Estatal de FIFONAFE, Librado Sirenio Arriaga Galván.


En el Ejido de Álamo Tortuga, municipio e Álamo Temapache personal del IVEA y de FIFONAFE realizaron una reunión de trabajo para conocer las necesidades del ejido y planear una estrategia de trabajo en su beneficio.


El organismo educativo que encabeza Capetillo Hernández, participa en la atención de alfabetización, primaria y secundaria, así como, capacitación en el uso de la computadora, mientras que el FIFONAFE apoya a los ejidos con equipo de cómputo necesario.

La semana pasada fue el arranque a esta etapa de gerenciamiento a núcleos agrarios, mientras que este fin de semana personal del IVEA como de FIFONAFE visitaron y realizaron reuniones de trabajo con ejidatarios y consejos de vigilancia de los ejidos de Buenos Aires y Monte Grande del municipio de Tuxpan; El Fortín y Álamo de Álamo Temapache; Cerro de León municipio de Villa Aldama; Carrizal y Rinconada de Emiliano Zapata; El Jilguero del municipio de Jamapa; Tuzales y Ojochal del municipio de Tlalixcoyan; Tenextepec y sus anexos del municipio de Perote y Paraíso Novillero del municipio de Cosamaloapan.

El interés del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, del Director General del IVEA, Álvaro Capetillo Hernández es coadyuvar en las acciones de detección y promoción de personas que requieran los servicios del IVEA en colaboración de las instituciones educativas que se encuentran en la localidad atendida.


El Ejido La Campana del municipio de Jamapa se realizó también una reunión de información y sensibilización de la importancia del saber y escribir.



El IVEA hace un exhorto a la ciudadanía en general a unir fuerzas y aprovechar todos los medios que a través de la vinculación de instituciones el Gobierno del Estado implementa para todos los veracruzanos que aún no cuentan con su educación básica.

Arrastra el mar autobús con 42 pasajeros

Debido a la imprudencia y a las condiciones climáticas 42 personas originarias de la ciudad de Puebla estuvieron a punto de ser arrastradas por el fuerte oleaje en Playa Norte, ciudad de Veracruz.

Según el reporte del personal de salvamento, a las 12:00 del día turistas poblanos ingresaron en un autobús de pasajeros placas 482RCS a la mencionada playa para darse un chapuzón.
Aunque imperaban vientos con rachas de más de 70 kilómetros por hora y olas que alcanzaban los dos metros de altura, los visitantes bajaron toallas, anafres y sombrillas para disfrutar del mar.

Después de unos minutos decidieron irse; sin embargo el operador de la unidad quien evidentemente desconocía el terreno quedó atascado en la arena.

En esos momentos el mal clima arreció y como el autobús quedó cerca del litoral una ola lo alcanzó provocando que casi se volcara y fuera arrastrado al mar con todo y ocupantes.

De inmediato los turistas comenzaron a bajar del camión que ya se encontraba con la parte delantera enterrada en la arena.

Al lugar llegó personal de Protección Ciudadana de Veracruz, Bomberos Conurbados y la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río quienes pusieron a salvo a los ocupantes del camión.

Por medio de una grúa lograron sacar el autobús de la arena; sin embargo el agua entró al área de pasajeros mojando todas las pertenencias de los ocupantes.

Las maniobras de rescate duraron dos horas, después los turistas lograron salir a la avenida Rafael Cuervo para dirigirse al estado de Puebla.

Adiós al proletariado

Comentario Abierto
José Emilio Lobato Corrigeux

Excesos de dirigentes sindicales aparte o cacicazgos como se quiera llamar, el cierre de la Compañía Luz y Fuerza del Centro pudiera tener diferentes significados, el primero de ellos es la radical postura del actual régimen de eliminar todo aquello que huela a organización obrera, pues esto representa un freno al voraz proceso neoliberal de apropiar todas las actividades económicas en manos del estado a favor de los grandes capitales privados.

Por otra parte, refleja la carente capacidad de negociacion del Secretario de Gobernación que lejos de abrir los espacios de la negociación política y presentar ante la representación sindical el crítico diagnóstico económico de la paraestatal, lo que obligaba a suscribir un convenio de colaboración de la parte patronal con el Sindicato Mexicano de Electricistas con el fin de que moderaran en el futuro sus demandas salariales, dejó escurrir su impericia en el Secretario del Trabajo para evitar la toma de nota de la elección de Martin Esparza impulsando la candidatura de Alejandro Muñoz, esquirol del propio sindicato, maniobra política que desde luego no prosperó, quedando al descubierto su abierta intervención al interior de la vida sindical.

La incapacidad negociadora evidenció una mentira mas del “régimen del empleo” quien al cerrar por decreto al organismo público descentralizado haciendo pública su decisión de pagar la liquidación de alrededor de 44 mil trabajadores por un orden de 25 mil millones de pesos, mostró con ello contar con los recursos financieros que siempre a negado tener y que no han sido transferidos a los estados porque en su mayoría no están gobernados por su partido político, es a todas luces una aberrante demostración del subejercicio fiscal , atentatorio del espíritu federalista y demostrativo de un régimen fascista y reaccionario.

Por lo visto, el proceso privatizador del gobierno ultraderechista de Felipe Calderón pretende no dar marcha atrás y aunque la materia de trabajo permanece, no le importa dejar sin ingresos a miles de familias si con ello él asegura si situación económica, es el pago que recibirá por defender empecinadamente a los hombres de negocios y al capital trasnacional, vamos, le importa poco no ganar la sucesión presidencial, lo que le interesa es defender a la oligarquía financiera, como si no bastaran los 50 mil millones de pesos que año con año pagamos todos los mexicanos para mantener con vida a los banqueros pagando sus pérdidas aunque dicha cantidad no esté destinada a la prestación de servicios públicos.

El decreto del cierre de Luz y Fuerza del Centro es el primer mensaje que Felipe Calderón envía al sindicalismo mexicano entre ellos a Elba Esther Gordillo que por lo visto no le cumplió la cuota legislativa ofrecida, a Carlos Romero Deschamps quien evidentemente se entendió mejor con “Vamos Mexico” de Martha Sahagún de Fox, y a Víctor Flores del sindicato de ferrocarrileros sempiterno Jefe del Grupo de Choque del PRI, por decir sólo algunos es que pongan sus barbas a remojar porque la guillotina está bastante afilada.

No hay duda, solo existe un escenario para el panismo, bajo la consigna calderonista: …¡adiós al proletariado!.

Usted tiene la mejor opinion

lo-corrijo@hotmail.com