octubre 31, 2009

Desciende la temperatura en Veracruz

Hidrometeorología de la Conagua asegura que se trata de uno de los frentes fríos más intensos de la temporada, mismos que se irán incrementando conforme avance la temporada invernal

El Universal Xalapa, Ver. El jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua, José Llanos Arias, informó que las fiestas de Todos Santos estarán acompañadas de un drástico descenso de la temperatura y aumento en el potencial de lluvias.

El cambio en las condiciones climáticas iniciarán las primeras horas de este sábado, con el ingreso del frente frío número 9 y el sistema de alta presión que se le asocia, que arribará al estado desde la zona norte y se desplazará hacia el sur.

Se espera que la tarde de este viernes se incremente la presencia de nublados y poco a poco se intensifiquen las tormentas eléctricas, lluvias localmente fuertes y rachas de viento.

De acuerdo con Llanos Arias se espera que en la región costera se registren viento del norte con velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, mismos que podrían extenderse hacia la región montañosa.

Al respecto, exhortó a la ciudadanía a abrigarse bien y extremar precauciones en las zonas bajas, ante los posibles anegamientos, y tener cuidado con desgajamiento de árboles y destechamientos de viviendas, por los fuertes vientos.

Comentó que se trata de uno de los frentes fríos más intensos de la temporada, mismos que se irán incrementando conforme avance la temporada invernal, aunque se espera que los más crudos sean en diciembre, enero y febrero.

El jefe de Hidrometeorología de la Conagua, Llanos Arias, exhortó a las autoridades municipales estar alertas ante las posibles contingencias, que pudieran derivarse de la presencia del frente frío número 9.

Acribillan a Montes Parra

Margarito Montes Parra, líder agrario en el País, de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp) fue asesinado junto a catorce personas más en una emboscada cercana al rancho de su propiedad “El Alamito”, en el municipio de Cajeme.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reveló que la dependencia solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la República (PGR), atraiga el caso por los presuntos delitos del orden federal.

El argumento es que dos de las víctimas portaban armas cortas, una pistola 357 Mágnum y un revólver calibre 44 especial, de uso exclusivo del Ejército; peritos de la PGJE recogieron varios casquillos percutidos calibre 7.62 milímetros para arma AK-47.

Uno de los sobrevivientes del ataque quien resultó herido de bala, explicó que desde el monte, entre los matorrales desconocidos, sin saber cuántos, dispararon con armas “cuerno de chivo”, según el boletín enviado por el Gobierno del Estado.

El líder agrario viajaba en una camioneta pick up Lincoln, Mark, color gris, modelo reciente, cuatro puertas, con placas del Distrito Federal, acompañado por familiares, amigos y empleados, cita el comunicado.

En otro vehículo similar, cuatro puertas, color negro, con placas de Sonora, detalla el documento, viajaba el resto de las víctimas.

SOBREVIVEN
En un tercer vehículo de modelo reciente viajaban amigos de Montes Parra,
apenas salían del rancho cuando escucharon las detonaciones, aproximadamente a
las 14:00 horas por lo que se regresaron para resguardarse.

A las 15:00 horas empezó la movilización de las patrullas.La emboscada
ocurrió en un vado cercano al rancho “El Alamito”, al bajar considerablemente la
velocidad, por los costados de la Calle Mil, al Sur de la carretera a
Hornos-Rosario Tesopaco.

octubre 30, 2009

Culpa Calderón a empresarios del plan para gravar alimentos y medicinas

El presidente Felipe Calderón Hinojosa elevó el tono de su crítica a los empresarios, al calificar de inaceptable que grandes corporativos exijan al gobierno cobrar impuestos sobre alimentos y medicinas a la gente más pobre, pero ellos paguen sólo 1.7 por ciento de gravamen.

Después de que algunos empresarios del sector químico se quejaron del paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, el titular del Ejecutivo respondió con dureza y dijo que no está pidiendo sacrificios extremos a las empresas de México, “ni que paguen más que lo que paga un dentista o un empleado”.

Tras aclarar que el “golpe” fiscal para 2010 no es de 320 mil millones de pesos, sino de casi 400 mil, el Presidente señaló ayer que “está bien que los empresarios tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y culturales y nos regalen equipos médicos, pero también que paguen aunque sea una parte de los impuestos”.

En la apertura del Foro Nacional de la Industria Química, Jesús García Said, presidente de la asociación nacional del ramo, había expresado preocupación por el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados y demandó que el Senado de la República revise los aspectos que afecten la competitividad e inhiban las inversiones y el empleo en México.

También pidió al mandatario revisar el gasto público, en particular el gasto corriente, y que también apliquen medidas de austeridad estados, municipios y los otros poderes.

En un discurso que hizo recordar el que pronunció ante los 300 “Líderes más influyentes de México”, en septiembre de 2007, cuando les reprochó que habían construido fortunas sobre la sangre y dolor de los mexicanos, Calderón adelantó que hablaría con “claridad y franqueza”, luego de escuchar el reclamo de García Said.

No obstante que la propuesta original del gobierno federal incluía, precisamente, aplicar un impuesto de 2 por ciento a alimentos y medicinas para los pobres, el michoacano responsabilizó a los empresarios de exigir esos cobros.

“Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto, y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre, pero a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan 1.7 por ciento durante varios años. Esto ya no puede ser”, expresó.La tristeza de un gobernante
Al igual que el día anterior, el Presidente declaró que “no hay cosa que más duela, que más lastime, que más entristezca a un gobernante que pedirle a la población un esfuerzo recaudatorio para poder evitar un riesgo mayor a la economía del país”.

Pero señaló que la vulnerabilidad de México es muy alta, y no porque lo diga el Presidente de la República, sino porque se puede examinar en el tipo de cambio, en los bonos mexicanos y en los comentarios de las calificadoras de inversión, “que claramente saben que tenemos un golpe en las finanzas públicas severo y sin precedentes”.

Planteó que su gobierno estará abierto a escuchar los problemas empresa por empresa o sector por sector, si es necesario, para sacar adelante al país como se ha hecho en momentos de adversidad. Al mismo tiempo rechazó las acusaciones, provenientes del Partido Revolucionario Institucional, acerca de que han crecido los mandos medios y superiores en la administración pública federal.

Previamente, García Said también le había pedido desatorar los nudos que impiden el avance de la industria química ante una balanza comercial que tiene un fuerte déficit comercial con el extranjero.

“Propónganme cambios y con mucho gusto los impulso”
Calderón invitó a los empresarios de ese sector a proponerle los cambios necesarios y se comprometió a impulsarlos “con mucho gusto”, así tengan costos políticos, impliquen polémica o controversia. Ofreció que los “tres años y pico” que le quedan promoverá cambios de fondo, que no son agradables y placenteros, y que quizá por eso no los hicieron otros presidentes en 20 o 30 años.

Por la noche, en la inauguración del hotel St. Regis, el titular del Ejecutivo manifestó que si bien no podemos cantar victoria hay signos alentadores en la economía, y reiteró su llamado a trabajar unidos para superar estos momentos de adversidad.

Denuncian fraude en certamen de poesía

El poeta colmbiano Joaquín Gaviria Beltrán hace pública su inconformidad al denunciar que el certamen de poesía Jaime Sabines que se organiza en nuestro país, incurrió en un fraude al otorgar el premio a un trabajo que, según él, no cumplío con la convocatoria lanzada para ese fin.

El colombiano cita en una carta abierta al público, que el trabajo premiado ya había sido publicado en sus tres cuartas partes, por lo que violaba la cláusula II de la convocatoria donde se pide a lo concursantes que sus trabajos sean inéditos.

A continuación, la carta abierta de Joaquín Gaviria.

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

A la Comunidad Artística Internacional

A los participantes del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009

Me dirijo a ustedes con el fin de dar a conocer una serie de hechos fraudulentos relacionados con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, hechos que ustedes todavía no conocen, hechos que han afectado a quienes participamos en el certamen referido, que desprestigian la trayectoria de este importante premio, y que afectan el nombre del gran poeta mexicano Jaime Sabines y desprestigian su reputación internacional.

Hago de su conocimiento los siguientes hechos:

Los resultados de la convocatoria del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009 (publicada en enero del 2009 en el sitio web www.conecultachiapas.gob.mx ) tendrían que haber sido publicados el 1 de octubre del presente, según consta en el punto X de las “Bases”, sin embargo fueron publicados hasta el día 8 de octubre en la misma página web, pero fueron retirados días después, sin motivo o razón alguna.

El Dictamen que pude conseguir a través de internet menciona lo siguiente:

“Reunidos en la Reunidos en la ciudad de México el día 8 de octubre de 2009 siendo las 12:15 horas, los miembros del jurado del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, convocado por el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas; conformado por Kyra Galván, José Vicente Anaya y Mario Bojórquez, decidieron otorgar el galardón por unanimidad al trabajo titulado LIBER SCIVIAS con el seudónimo MONTSALVAT CASTELL, por su alto nivel de lenguaje y contenido poéticos que se distingue principalmente por su sesgo filosófico que contribuye al discurso de la poesía moderna”

(Fuente: http://www.conecultachiapas.gob.mx/noticias/?&id=2256)

Nada aquí parece raro, sin embargo, el nombre del libro ganador me resultó conocido, así que tras una breve consulta en internet encontré información sobre su autora, la señora Claudia Posadas, poeta mexicana que estuvo de visita en Chile hace unos meses (y a quien conocí por medio de un camarada de aquél país), y que a la sazón presentó hace un mes en México dos libros (“Lapis aurea” y “Consolament”) que forman parte de una serie de tres, que llevarán el mismo título que el del libro ganador LIBER SCIVIAS. Incluso dictó varias conferencias de prensa los meses anteriores en los que no sólo citó los libros referidos, sino también el título LIBER SCIVIAS, información que aparece en varias páginas de internet.

Esto viola claramente las “Bases” del certamen en su cláusula II:

“Los concursantes deberán enviar, por triplicado, un libro inédito de poemas, escrito en español, con tema y forma libres, que no esté concursando simultáneamente en ningún otro certamen. No podrán participar autores que hayan recibido este premio con anterioridad, así como obras que hayan sido premiadas en otro certamen literario o que estén en proceso de publicación”; esto es debido a que el libro NO ES INÉDITO, ESTÁN PUBLICADAS SUS DOS TERCERAS PARTES.

Así también viola con claridad las “Bases” del certamen en su cláusula V:

“Para preservar el anonimato, los trabajos deberán estar exentos de índices, dedicatorias y/o epígrafes que sugieran la identidad del poeta”. Al participar la señora Claudia Posadas en el certamen internacional con el título LIBER SCIVIAS, es claro que no competía bajo la regla del anonimato y el título sugería con descaro su identidad. Abundo lo anterior: en varias conferencias de prensa, meses y días antes de darse a conocer los resultados del certamen, la señora mencionó que los libros publicados “Lapis aurea” [Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México)/ Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile), LunArena Editorial, Puebla, 2008, 16 pp.], “Consolament” [edición bilingüe (español-inglés, traducciones de Kurt Hackbarth, John Oliver Simon y C.M. Mayo), (LunArena Editorial, 2009)] y el libro inédito “Scriptorium” (de próxima publicación, de acuerdo a la señora Posadas) formarían parte del libro LIBER SCIVIAS.

Esto puede ser consultado en los siguientes enlaces:

http://letras.s5.com/cp100409.html

http://www.metrolatinousa.com/article/Cultura/Cultura/Presentar_la_periodista_Claudia_Posadas_dos_libros_este_jueves/109794

http://www.milenio.com/node/274729

http://impreso.milenio.com/node/8647619

Ahora bien, todo lo acá expuesto está respaldado por información disponible en las páginas de internet que refiero párrafos abajo y también porque al comunicarme vía telefónica a México desde mi país (a los teléfonos (01 961) 6 1 7 00 70 y 78; extensiones: 153 y 120, y 018005520360), para hablar con el comisionado del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, le increpé que retiraran del sitio web (www.conecultachiapas.gob.mx) los resultados del certamen y también lo referido en los párrafos de arriba, a lo que argumentó que varias personas anónimas le habían increpado los mismos asuntos relatados aquí, por lo que su jefe había decidido retirar esta información y no hacerla de conocimiento público para evitar opiniones contra el certamen y contra los comisionados, a pesar de este fraude mayúsculo.

No omito hacer un breve paréntesis y referir que gasté mucha plata al enviar mi libro al certamen (150 dólares) y que además de perder mi tiempo y mi plata, he dejado de confiar en los certámenes mexicanos, llenos de fraudes y de engaños como el anterior. Es muy triste saber que el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines es un completo fraude. Este certamen no debería deshonrar la memoria del ilustre poeta mexicano, tan querido de todos los hispanohablantes, por lo que propongo retirar su nombre o desaparecer el certamen, en nombre de todos los que participamos.

Como apéndice de lo que escribí párrafos arriba, transcribo aquí las páginas de internet en las que es posible consultar las huellas de este fraude que empaña la seriedad de un premio venido a menos por culpa de los comisionados y mandos involucrados, incluyendo a los jurados: Mario Bojórquez, José Vicente Anaya y Kyra Galván.

Si no existe fraude alguno en la designación del premio ¿por qué se retiró de la página de internet de CONECULTA la información sobre los resultados del mismo y no se ha hecho público a través de otros medios de información?

Es más, navegando en la página web de CONECULTA para buscar información sobre los resultados del premio, encontré no sólo que se había retirado el dictamen que se publicó el 8 de octubre, sino que encontré que al final de un comunicado emitido el 2 de agosto de 2005 se anexó, sin lógica alguna, la información que da a conocer el nombre de la señora Claudia Posadas como ganadora del certamen de este año. No cabe duda que además de ocultar la información a los interesados, ni siquiera saben hacer bien su trabajo.

En esta dirección se puede consultar lo anterior:

http://www.conecultachiapas.gob.mx/noticias/leer.php?id=154

Pido que los hechos denunciados por este medio sean esclarecidos por las autoridades y salga a la luz pública el fraude cometido contra cientos de bardos que participamos del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009.

Con toda seguridad lo que quieren hacer al ocultar la información es premiar a la señora Claudia Posadas en una fecha próxima y evitar los embates de la opinión pública, haciendo las cosas “debajo de la mesa”, como si fueran unos ladrones.

Pongo mi confianza en que las autoridades mexicanas y los comisionados del Consejo Estatal Para la Cultura y el Arte de Chiapas, México, sean capaces de aclarar estos hechos despreciables.

Atentamente

Joaquín Gaviria Beltrán, poeta

Medellín, Colombia

http://impreso.milenio.com/node/8647619

http://www.conecultachiapas.gob.mx/noticias/leer.php?id=154

http://www.conecultachiapas.gob.mx/convocatorias/?id=130

http://letras.s5.com/cp100409.html

http://www.munhispano.com/index.php?nid=255&sid=7660636

http://pe.mujer.yahoo.com/entretenimiento/entertainment-invita-claudia-posadas-reflexionar-problemas-27082009-4.html

http://periodismoenepaca9094.blogspot.com/2009/08/claudia-posadas-presenta-trilogia-de.html

C.c.p. Juan Sabines Gutiérrez, Gobernador del Estado de Chiapas

C.c.p. Jane de Guadalupe de la Cruz Palacios, Directora del CONECULTA


Aquí pueden encontrar los documentos que prueban el fraude para descargar:


http://docs1.webs.com/CONVOCATORIA%20PREMIO%20JAIME%20SABINES%202009.pdf

http://docs1.webs.com/Claudia%20Posadas%20Presenta%20Trilogia.%20LIBER%20SCIVIAS%20%5BAgosto%202009%5D.pdf

http://docs1.webs.com/Claudia%20Posadas%20una%20alquimista%20de%20la%20poesia%20%5BLIBER%20SCIVIAS%5D.pdf

http://docs1.webs.com/Dictamen%20Jaime%20Sabines%202009%20fraude.pdf

http://docs1.webs.com/Liber%20Scivias.%20Claudia%20Posadas%20presenta%20trilogia%20de%20libros.pdf

http://docs1.webs.com/PRESENTACION_%20Tres%20acercamientos%20a%20Lapis%20aurea%20de%20Claudia%20Posadas_%20Javier%20S.pdf

http://docs1.webs.com/librosposadas.pdf

http://docs1.webs.com/Huellas%20del%20fraude%20jaime%20sabines%202009%20ocultas.pdf

AKI PODRÁS VER LA PAGE DONDE ESTA TODO ESTO:

http://www.premiojaimesabines2009fraude.blogspot.com/

octubre 29, 2009

¡Tiembla en Veracruz!

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de esta jueves las costas del estado de Veracruz. Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas.

El epicentro del terremoto se localizó a 14 kilómetros al noreste del municipio de Alvarado, en las costas del Golfo de México. Las autoridades estatales reportan que el movimiento telúrico tuvo una duración de 18 segundos.

El Sistema Estatal de Protección Civil reportó que el temblor ocurrió a las 4:52 de la mañana y fue de tipo osilatorio. Sólo hay daños materiales en el municipio de Tlacotalpan.
El presidente municipal de Alvarado declaró que en un recorrido por la ciudad sólo han detectado algunos daños en algunas iglesias de la comunidad, hasta el momento sólo han detectado algúnas crisis nerviosas.

Por otra parte, el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que las instalaciones de la compañía en el Golfo de México están operando con normalidad.

"El suelo se estremeció bastante fuerte por un rato, fue espantoso, pero no tenemos reportes de problemas", dijo un portavoz de Pemex en Veracruz.

En el municipio de Poza Rica no se reportan daños materiales.

octubre 28, 2009

Pierde México oportunidades: Salinas Pliego

El Financiero en línea. México, 28 de octubre.- Ricardo Salinas Pliego está convencido de que la única manera de salir de la crisis es con educación y empleos productivos.

El presidente del Grupo Salinas afirma que ningún país puede progresar con impuestos altos y una base gravable muy pequeña. El empresario, cabeza de TV Azteca, Elektra, Iusacell y Banco Azteca cuestiona el desempeño del sector público, y dice: "el gobierno no tiene llenadera" y "el gasto público tiene pésimos resultados".

Reconoce que el país ha registrado progreso, pero lamenta que éste ha sido "poco y muy lento".

Salinas Pliego confiesa sentir frustración como empresario y como mexicano, en virtud de que el gobierno continuamente desperdicia oportunidades para desarrollar el país, lo que se refleja en la mala administración que ha tenido en los últimos 40 años.

"La administración pública deja mucho qué desear", subraya.

Cuestiona la eficacia de la política asistencialista, aunque explica que en el corto plazo y ante una emergencia se deben fomentar los programas de apoyo para la gente de escasos recursos, lo que no es una solución de fondo.

A largo plazo, dice, el compromiso de los empresarios debe ser crear empleos productivos, porque el gobierno "sólo crea empleos que nos cuestan a todos y no producen".

Salinas Pliego muestra que no es fácil darlo por vencido como hombre de negocios y recuerda que de haber tenido un mal manejo en las finanzas de sus empresas, el expresidente Ernesto Zedillo lo hubiera liquidado.

Aunque sus competidores piensen distinto, para Salinas Pliego la televisión educa en actitudes y valores ante la vida, y se dice comprometido con la calidad de los contenidos de su empresa.

Comenta que ante la crisis económica la publicidad se ha visto afectada, por lo que recomienda no recortar los presupuestos, pues a la larga ello es negativo para las marcas y su posicionamiento en el mercado.

Lo importante para el empresario mexicano es "seguir en la lucha", pero sobre todo no dejarse.
--Cuando sucede la crisis de 1982 y Elektra regresa al modelo de vender a crédito, ¿qué peso tuvo la publicidad para acercarse a los clientes?

--En aquel tiempo éramos pobres y no teníamos dinero para hacer publicidad más que en radio. Así fue por muchos años, pero el sueño era estar en televisión. Me acuerdo que la primera vez que hicimos un espot de televisión fuimos a Televisa, y así como gran favor nos vendieron unos espacios comerciales carísimos, y luego esperamos con ansiedad el resultado del comercial. Fue toda una experiencia, pero fue un esfuerzo aislado, porque la verdad era carísima la publicidad, no la podíamos pagar. Fue hasta el 93, cuando compramos TV Azteca, que vimos que no teníamos clientes pero sí un canal de televisión; hicimos un negocio con Elektra, que compró tiempos muertos por una cantidad grande, pero muy accesible. Ahí se posicionó como una marca nacional de importancia.

"La publicidad que Elektra ha tenido en TV Azteca es de un valor enorme, y la televisora también ganó porque no había ni un cliente. Afortunadamente ahora ya no es lo mismo. Hoy Elektra es un cliente como cualquiera y si quiere publicidad en Azteca tiene que pagar."

--¿Qué innovaciones impulsó TV Azteca?

--Hizo una innovación fundamental en materia comercial que fue vender audiencia en lugar de minutos comerciales; cambió a los medios en México en materia comercial, pero en materia de programación en aquel tiempo había un noticiero --y era un noticiero oficial, el de Jacobo (Zabludovsky)-- y nosotros posicionamos a Javier Alatorre como la alternativa, fresca, joven, y diciendo la verdad de lo que estaba pasando en México, no era fácil. Había muchas presiones.
--¿La innovación comercial cómo les ayudó en su desarrollo?

--Teníamos una oferta contundente para los anunciantes, porque les ofrecimos tener otro proveedor. Tener sólo uno a nadie le conviene. En segundo lugar, ofrecimos una mejor oferta que la competencia. En Televisa compras un comercial y a ver qué audiencia te toca. Con nosotros es diferente, pues se factura de acuerdo con la audiencia que te toque. Eso nos abrió la puerta a muchos clientes, aunque había mucho recelo de que el monopolio tomara acciones contra ellos, pero con el tiempo se solucionó.

--¿De dónde nace la idea de diversificar los negocios, Elektra, la televisora, el banco, Iusacell?
--Antes que nada es una forma de ser del empresario, es una inquietud personal que te impulsa a hacer otras cosas. Hay otros amigos empresarios que se dedican mucho a una sola cosa y son buenos para eso, a mí me gusta ser generalista, me gusta saber de todo e investigar de todo y meterme en todo.

"Hay dos teorías de esto: una es que pongas todos tus huevos en una canasta y que la cuides, y otra que no pongas todos tus huevos en una canasta. ¿Cuál quieres?, A mí me gusta tener muchas canastas."

--¿Cuándo surge el proyecto de expandirse a otros países?

--Cualquiera que viaje a Centroamérica encontrará que hay grandes similitudes con México, sobre todo con el sureste de México. Ve las mismas necesidades, estilo de vida, situación sociocultural, es muy parecido el sistema. Ahora es muy complicado operar en otro país, porque son otras reglas, porque hay situaciones políticas, porque hay costumbres, hay a veces envidias, resquemores hacia los mexicanos, nos ven como los grandotes; eso se tiene que superar y es complicado, pero hay oportunidades.

--Cuando ustedes invierten en otros países, ¿de qué forma les afecta que sea un sistema político de izquierda o derecha?

--Muchísimo, por ejemplo, hace unos años decidimos que íbamos a tener un Banco Azteca local en cada uno de los países donde operamos, y en todos los países nos recibieron con los brazos abiertos, menos en Argentina. Nuestra operación argentina va a ser más acotada, porque los gobernantes argentinos no están dispuestos a tener un banco popular.

--A lo largo de los años hemos visto que México ha ido perdiendo lugares y competitividad respecto a otros países. ¿Qué opina de eso?

--Sin duda ha habido un progreso en México, pero el problema es que es muy poco y lento. Cuando empezamos el negocio de importaciones de electrónica coreana --en 1986--, Seúl era un asco de ciudad, no querías ir y estaba más atrasado que México. Ahorita vas y no lo puedes creer: se te cae la baba, te quedas con la boca abierta de la cantidad de edificios, puentes, aeropuertos, innovación tecnológica. Hablas con las personas y les dices '¿cómo le hicieron?', y todos dicen lo mismo: 'mis padres hicieron un gran sacrificio para que yo me educara y no les puedo quedar mal'.

"El valor de la educación y el capital humano lo vemos ahí en práctica. Es un país que no tiene recursos, no tiene petróleo, no tiene minas, no tiene territorio, pero tiene un capital humano de primer orden."

--¿Qué siente, como empresario, al ver que nuestra economía se deteriora y atrasa?
--Es muy frustrante como empresario y como mexicano ver que este país continuamente desperdicia sus oportunidades; es frustrante ver la mala administración que ha sufrido este país en los últimos 40 años. La administración de este país ha sido un mugrero, deja mucho qué desear.

--¿Cómo percibe la reforma fiscal?

--Ningún país puede progresar con altos impuestos, y aquí los impuestos son muy elevados y la base muy pequeña, siempre se le quiere cobrar a los mismos y cada vez más. El problema del gobierno es que no tiene llenadera, su gasto es mucho, es muy alto y muy mal aplicado. El gasto público tiene pésimos resultados.

"Es echarle más fuego a la hoguera. Ahora le van a cobrar más impuestos al sector productivo, que crea empleo, que invierte, que ve por el desarrollo futuro, para que se lo gasten en nada."

--¿Qué propondría usted?

--Muy fácil, hacer un ajuste al gasto público del 8 por ciento, lo cual significa 240 mil millones (de pesos). Con eso le reparten diez mil pesos a cada uno de los 24 millones de pobres en México. Se acaba la pobreza con un ajuste del 8 por ciento en el gasto público.

"Es una propuesta sencilla, fácil y realizable, porque aparte, como empresarios siempre hemos tenido la obligación y la necesidad de repente de hacer algún ajuste en los gastos. Sabemos que un ajuste del 8 por ciento es realizable, y más cuando se trata de una base que jamás se ha tocado, que nunca se ha ajustado. El gasto público en los últimos cinco años ha subido 70 por ciento en términos reales, entonces si quieren más, que ajusten su gasto."

--Pese a las condiciones del país, Elektra ha crecido.

--No porque a la economía le vaya mal o al país le vaya mal, a las personas o a las empresas también les va mal. Ésa es una excusa muy socorrida del mal gerente, sin ver que siempre hay potencial.

"Ante este entorno tan difícil la cartera de Banco Azteca es la más sana de todo el sistema en la competencia. Hemos reducido la morosidad en un punto porcentual, bajamos de 9.5 a 8.5; tiene 140 por ciento de reserva, al mismo tiempo que nuestro competidor más cercano trae 42 por ciento de cartera vencida."

--¿Cómo lo han logrado?

--Es toda la gestión, es desde el inicio cómo se escoge, pero luego cómo se gestiona y cómo trabajas con el cliente, literalmente cara a cara, para negociar cuando tiene problemas y ayudarle a salir de sus broncas. La gente sí quiere pagar, pero a veces no puede, entonces la tienes que esperar.

--En cuanto a TV Azteca, el resultado, aunque fue positivo, no fue tan alto. ¿En ese campo cómo va la industria en general?

"La industria de la publicidad es muy sensible al ciclo económico. Con una crisis de este tamaño, la primera reacción, sobre todo de quienes no son muy profesionales, es cortar las inversiones en publicidad. Y digo no son muy profesionales porque es un ahorro mal entendido de corto plazo.

"Algunas personas piensan que la publicidad es un gasto, no, realmente es una inversión y se hace porque se necesita, no porque uno quiera o le dé gusto darle dinero a la televisora: se hace la publicidad porque genera resultados. Es muy fácil cortarla porque de momento ya no tienes ese gasto, pero en el largo plazo es malo para las marcas y el posicionamiento.

"Las crisis sí afectan la industria televisiva, nosotros tenemos el 31 por ciento de gasto publicitario, y en esa medida nos ha afectado. También nos ha afectado el que muchos contenidos son dolarizados; muchos talentos, producciones o equipos se pagan en dólares. Ahí le diría a esos políticos que dicen que la concesión es de la nación, que apoquinen con su parte, porque si no con qué señal salimos al aire."

--Los programas de reality ¿qué han significado para la televisora?

--Para mí nada más hay un reality que se llama La Academia y es algo de lo cual estamos muy orgullosos, que no tiene nada que ver con las porquerías de Big Brother y otras cosas que hemos visto por ahí.

"Los realities tienen una mala imagen, se la han ganado a pulso, pero con cualquiera que hables de La Academia verás que es un ejemplo de programa en el sentido de que busca talento y les presenta horizontes de proyección a los muchachos y muchachas. Estamos muy orgullosos de lo que ha hecho La Academia."

--¿Encontró un nicho de mercado nuevo?

--Sí, porque ésa es una de las cosas que ves cuando tienes 106 millones de mexicanos. Hay mucho talento en todos los ámbitos, y ahí estamos hablando de un talento, digamos, musical, de canto y baile, pero hay talento empresarial, científico. Talento político también hay, lo malo es que no está en el puesto donde debe estar.

--¿Cómo ve el futuro de la televisión abierta? ¿Cómo afecta la televisión de paga?

--La televisión abierta compite por el tiempo de las personas: en la medida en que tú como persona tengas más opciones de entretenimiento ves menos televisión, eso es automático. Hay una competencia muy fuerte a través de Internet, o sea, la pantalla de la computadora se ha vuelto un fuerte competidor a la televisión abierta, también los espectáculos, los cines y hasta el tráfico, porque estás ahí y no puedes ver la tele.

"Todas estas cosas conspiran para que haya menos gente viendo la televisión abierta. Por supuesto, la televisión de paga a través del satélite y los cableros se han llevado parte de la audiencia, pero qué pasa, a pesar de qué hay menos gente viendo televisión abierta, siguen siendo las audiencias más grandes, pero por mucho, porque los que han dejado de ver la tele se han ido a pequeños nichos a Internet, sí, pero en qué página. Son millones. ¿Cómo te anuncias? está bien difícil, hasta en la televisión de paga, sí, pero en qué canal.

"La mayor parte de la gente en televisión de paga sigue viendo la televisión abierta y los demás que se van a otros canales provocan que se vaya fragmentando mucho el aviso, entonces ¿cómo les llegas?, pues no puedes, no es eficiente el costo por millar.

"A pesar de eso, la televisión abierta sigue siendo un factor muy importante para alcanzar al público y para transmitirle el mensaje de los anunciantes. Eso va a seguir por un muy buen rato, sin hablar de que los contenidos se producen en TV Azteca, en la televisión abierta, pues son de mayor calidad que los contenidos que ves en otros canales y en Internet."

--¿En qué otras áreas le gustaría incursionar?

--Lo que más me está ilusionando ahorita es la cuestión educativa. Creo que el modelo del plantel Azteca es excepcional y tenemos una sociedad con una asociación civil sin fines de lucro que se llama "Empresarios por la educación básica". El programa que trae para darle vida a las escuelas públicas es muy importante. Creo que a eso le voy a dedicar mucho tiempo.

"Por otra parte, seguimos invirtiendo en abrir tiendas en México y fuera de aquí; en el crecimiento de Iusacell, que tiene que ser una compañía muy diferente a la que es hoy, y en TV Azteca pues a seguir produciendo programas que nos inspiren a educarnos, a entretenernos, a informarnos."

--¿La televisión debe educar?

--Educa, pero de manera diferente, no puedes confundir la educación de la tele con la educación de la escuela. Pero educa en actitudes ante la vida, en valores. Nosotros somos muy cuidadosos en la televisión en cuanto a la calidad de los contenidos; tenemos un código de ética, y trabajamos con instituciones externas para tener un órgano de autorregulación. Además, en ese órgano de autorregulación estamos nosotros, las agencias de publicidad, algunos anunciantes y asociaciones civiles como A Favor de lo Mejor. Este consejo certifica que el trabajo internamente sea bueno.

--¿Por qué seguir invirtiendo en México?

--México es nuestro país, aquí están nuestros padres, nuestros hijos, van a estar nuestros nietos, ¿cómo no vamos a seguir invirtiendo aquí? ¿Qué, lo vamos a abandonar, nos vamos a ir con una maleta a vivir a otro lado como refugiados? No, no. Hay que pelear por él y hay que sacarlo adelante, y la única forma de hacerlo es con educación y empleos productivos, y eso es lo que estamos haciendo.

"Estoy muy metido en eso. Lo del plantel Azteca, por ejemplo, está enfocado a chicos de familias sin recursos, pero que quieren superarse y tienen el deseo de aprender. Es un modelo a seguir para todo el sector público educativo. También generamos empleos productivos, eso lo hacemos todos los días.

"La gente no quiere que le regalen dinero, quiere tener un empleo productivo que le da dignidad e ingreso. En eso hay que trabajar, por eso es tan lamentable la actual política, y las políticas históricas del gobierno, de gravar a la inversión que se convierte en empleos productivos, es un desastre. Ojalá que puedan recapacitar y que no sólo no cobren impuestos sino que den incentivos para uno poder invertir y crear empleos.

"La pobreza no se va a resolver con una dádiva, si bien te dije lo del 8 por ciento y repartirles diez mil pesos anuales a cada persona pobre en México, eso se puede hacer como una cosa de emergencia, pero no con un modo de vida para estas personas. Imagínate qué dignidad puede tener una persona que nada más estira la mano y le dan diez mil pesos al año. Ahora, claro, cuando están en la miseria pues hay que ayudarlos y aceptan, pero no es la solución de largo plazo, la solución es que encuentren un empleo productivo que nosotros como empresarios tenemos que crear, porque el gobierno no crea empleos productivos, sólo crea empleos que nos cuestan a todos y no producen. Es la verdad.

"La clave es la inversión. Con inversión se pueden generar empleos productivos y para tener inversión se tiene que generar ahorro. Si el gobierno me cobra impuestos en la empresa, no permite que ésta ahorre y reinvierta; si a los individuos nos cobra impuestos, tampoco permite que ahorremos e invirtamos en crear más empresas. Es muy sencillo."
--¿Qué sigue para usted?

--Pues seguir la lucha, no nos dejamos.

"EN 82 LA RECESIÓN NOS ORILLÓ A LA SUSPENSIÓN DE PAGOS"

"La crisis del 82 fue desoladora. Personalmente fue un impacto durísimo, y para la compañía ni se diga. Nos orilló a la suspensión de pagos; en ese momento la negociación con los bancos que nos habían prestado dinero era 'llévense la mitad de Elektra a cambio de la deuda'; eran nueve millones de dólares, estábamos valuando a Elektra en 18 millones de dólares, pero los despachos no aceptaron porque estaba muy caro; entonces preferimos la suspensión de pagos. Era una situación devastadora, aquí en México nada valía nada. Con el dinero puedes comprar todo, que fue lo que hizo el ingeniero (Carlos) Slim en esa época después de la nacionalización bancaria. Él tuvo la fortuna de tener liquidez y pudo hacer inversiones en condiciones sumamente ventajosas, algo parecido a lo que pasa ahora."

--¿Qué estrategias se tomaron en Elektra para salir adelante?

--Nos quedamos sin fondeo y dejamos de vender a crédito. Tuve que transformar la compañía de una empresa de crédito a una de contado, de una empresa que tenía 40 por ciento de margen a una empresa que tenía un 18 por ciento de margen bruto para operar; de una empresa que tenía dos mil o tres mil productos, a una que manejaba 500 productos.

"Ese modelo estuvo vigente toda la época de crisis, y cuando empezó a haber disponibilidad de crédito otra vez, regresamos a nuestro modelo original que era a crédito, con financiamiento de proveedores, con algunos financiamientos bancarios, con algunas emisiones de deuda, con bursatilizaciones. Este proceso culmina con el lanzamiento de Banco Azteca, que es fondeo a través de los ahorros del público mexicano y se canalizan con sabiduría y con inteligencia a financiamiento al público mexicano.

"Realmente la función fundamental del banco es intermediar el ahorro y colocar crédito, que es lo que hacemos ahora, por eso estamos de nuevo en el modelo de crédito expansivo con muy buenos resultados."

"LA DEUDA A LARGO PLAZO NOS SALVÓ"

--¿Qué oportunidades se abrieron para el canal durante la crisis?

--En esa crisis a Televisa le fue especialmente mal, también tenía mucha deuda en dólares y una sobreexpansión y un desorden administrativo muy grande, entonces eso nos abrió la puerta para crecer en condiciones muy favorables.

"ESTA CRISIS NO HA SIDO TAN GRAVE COMO LAS DE 82 Y 94"

"La actual (crisis) no es nada, comparada con el 82 o con el 94, porque aquí se devalúa el peso de 10 a 13.50, fue horrible, pero nada tiene que ver con el 94, que nos fuimos de tres a nueve --tres veces más--, o con el 82, donde fue una salvajada, pues nos fuimos de 25 a 200, o a 250, o sea diez veces más. La pulverización de la riqueza de los mexicanos fue una barbaridad en el 82, fue malísima en el 94, y fue poquita en 2008."

--¿Qué oportunidades les abre esta crisis?

--Hay más oportunidades que en Estados Unidos, porque allá sí pegó la crisis durísima, la crisis de liquidez; para nosotros, que tenemos liquidez para invertir, hay una cantidad enorme de oportunidades, hemos aprovechado algunas, en unas nos ha ido bien, en otras mal. Por ejemplo, compramos un paquete grande de acciones de Circuit City para expandir nuestra cadena a Estados Unidos y resultó muy mal negocio, perdimos todo. Pero hemos hecho otras inversiones que van en buena vía y estamos viendo constantemente cosas para crecer y expandirnos.

octubre 27, 2009

Las carreras mejor pagadas

Conseguir un buen empleo y recibir un salario atractivo por su desempeño son, seguramente, dos de las metas a las que aspiran los futuros egresados de las universidades; y que pasaron por tu mente al elegir una carrera. Si en esa etapa de estudios te esfuerzas en lograr un alto desempeño, es lógico pensar en un plan de remuneración que cubra tus habilidades y conocimientos, pero en verdad ¿sabes cuánto pedir?

Una de las primeras preocupaciones entre los egresados es asegurar un trabajo sin importar lo que paguen. Cierto, el país enfrenta un serio problema de desempleo, de acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2009, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De las 30 naciones miembros del organismo, México es el país donde las personas con estudios universitarios tienen mayores posibilidades de estar desempleadas. Sin embargo, como profesionista es posible aspirar a un pago adecuado, siempre y cuando sepas aplicar algunas competencias, de las cuales te hablaremos más adelante.

Por el momento, te interesará saber que en este país existen algunas carreras que están siendo mejor remuneradas y, de paso, aquí se pagan los sueldos ejecutivos más altos del mundo, sólo por debajo de países como Estados Unidos y Suiza.

Según un informe mundial sobre remuneraciones de la consultora Towers Perrin, el ingreso total anual de un director general en México, incluyendo sus bonos y prestaciones, puede superar los 960,000 dólares. La tesis de que México ofrece sueldos competitivos se confirma con un informe publicado por la revista AméricaEconomía, realizado con información de la consultora PricewaterhouseCoopers, el cual revela, por ejemplo, que un gerente o director con alto rango puede obtener en promedio 17,880 dólares mensuales, ubicándose por encima de Chile, donde el pago por el mismo puesto es de unos 14,074 dólares.

En México "para los recién egresados hay puestos hasta de 15,000 pesos, cuando el joven reúne ciertas habilidades que son atractivas para los reclutadores, como el dominio de idiomas", señala Mayra Ortega Shultz, directora de la empresa de Head Hunters Lucas 5.

Las mejores pagadas
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se obtienen a través de la Encuesta Nacional de Empleo y se publica en la página Web Observatorio Laboral (http://www.empleo.gob.mx/), entre las carreras mejor pagadas están las de ingeniería del transporte, aeronáutica, naval y pilotos aviadores, con un salario mensual promedio de 14,894 pesos.

Después vienen las relacionadas con física y astronomía con 14,644 pesos. Le siguen los profesionales relacionados con ingenierías extractiva, metalúrgica y energética, con un aproximado de 13,696 pesos. Arquitectura y Urbanismo se ubica en un promedio de 13,459 pesos; mientras que las áreas de ecología, ingeniería ambiental y ciencias atmosféricas, están en los 12,845 mensuales. Del área de ciencias sociales, mercadotecnia figura como un pago promedio de 11,469 pesos.

En contraste, las licenciaturas que los jóvenes del DF perciben como las mejor pagadas no corresponden en realidad a aquellas cuyos egresados tienen un ingreso promedio mayor, de acuerdo con la Encuesta sobre Carreras Profesionales del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

Licenciaturas tradicionales como administración, derecho y contaduría, están consideradas dentro de las cinco mejor pagadas, y éstas forman parte de las opciones educativas más saturadas, según datos del Observatorio Laboral, aunque su ingreso promedio es similar al de otros profesionistas, que es en promedio de entre 9,899 y 10,806 pesos mensuales

¿Cuál es la realidad?
Laura Montoya Jiménez, jefa de la Bolsa Universitaria de Trabajo en la UNAM, señala que carreras del área de ciencias físico-matemáticas, ingenieras relacionadas con computación, la licenciatura en urbanismo e, incluso, administración, son de las mejores remuneradas; todo depende de la organización y puesto en que te coloques. Aquí, dice, el sueldo mensual para un gerente sobrepasa los 55,000 pesos; para el egresado, se hablaría de un promedio de 6,000 hasta 14,000 pesos.

Cabe destacar que los sueldos que sobrepasan los 12,000 pesos se obtienen, generalmente, en empresas trasnacionales, y los puestos que con frecuencia ocupa un egresado son de coordinación o como asistente, explica Montoya.

En opinión de Elli Mai Alba, coordinadora de graduados de la Universidad Panamericana (UP), licenciaturas como derecho, ingeniera industrial, mecatrónica y sistemas, además de contaduría y administración, sí forman parte de las mejor pagadas.

"Son profesiones con demanda, siempre se requerirá a un abogado o alguien que lleve tus finanzas. Incluso en cuestión de sistemas, muchos procesos se realizan a través de la tecnología y ésta cambia continuamente. Esto significa que hay lugar para esos profesionales, pero ellos deben concentrarse en trabajar las herramientas para colocarse en los mejores espacios", agrega.

Para la coordinadora de graduados, una opción para que tu profesión se remunere mejor, aún cuando ésta sea saturada, es adquirir experiencia lo antes posible. "Hay que tratar de incorporarse a las empresas desde los primeros semestres, así al terminar se tiene cierta experiencia. Muchas compañías manejan programas de becarios y trainee, que contemplan un pago estimado de 6,000 pesos. Un recién egresado, por ejemplo de derecho, que pasó por este tipo de actividad puede ganar entre 12 y 18,000 pesos".

También es importante, detalla, estar al pendiente de la bolsa de trabajo, sobre todo de los perfiles que van solicitando las compañías.

Puntos a tu favor
Ahora la pregunta es: ¿cómo ciertas carreras tipo mercadotecnia o derecho, ubicadas entre las de mayor demanda en el país, pueden ser de las mejor pagadas? "La respuesta está en tu nivel de especialización; las empresas no buscan a cualquier abogado sino a aquel que tiene conocimientos en áreas específicas. Por ejemplo, un experto en derecho ambiental puede ganar más de 200,000 pesos por un sólo un caso", indica Mayra Ortega.

Al momento de evaluar un salario, el egresado debe saber que las compañías no pagan sólo conocimientos, también evalúan el perfil; quieren a una persona que demuestra encajar, de la mejor forma, en la empresa e innovar en ella, y no aquel que piensa que por estar titulado y tener unos cuantos cursos ya la hizo. Así que todos los profesionistas, sin importar carrera, pueden aspirar a un buen salario si están preparados, agrega Mayra.

Cabe destacar que según la firma AON Intergamma, las empresas que se distinguen por otorgar mejores condiciones salariales son las farmacéuticas, químicas y de alimentos y bebidas.

Es muy importante que antes de contratarte en cualquier compañía, te informes sobre el tipo de compensaciones que incluye tu programa de remuneración (si es que cuenta con un esquema de este tipo).

"Quizá en una empresa ofrezcan 7,000 pesos, pero si la compañía se compromete a capacitar a la persona o colocarla en un programa especial de incentivos, entonces es una opción que se puede considerar, en especial si se quiere adquirir experiencia", asegura Laura Montoya.

Desarrolla tus competencias.
Grandes, pequeñas, medianas, locales o trasnacionales, toda compañía se preocupa por contar en su equipo con la mejor gente. Para ser parte del motor laboral de alguna organización, los especialistas sugieren enfocarte a desarrollar las siguientes competencias:

  • 1 Analiza. Las empresas destinan entre un 5 a 20% de sus ingresos a sueldos y prestaciones. Investiga las ganancias de la compañía, así tendrás una idea de su situación y, por tanto, de lo que puedes crecer económicamente.
    2. Cotiza en el mercado: No está de más que al buscar trabajo consultes los informes que realizan diversas organizaciones, sobre la organización que tienes en la mira.
    3. Resultados. Evita quedarte (y peor aún venderte) con el lema "soy titulado y tengo comprensión de lectura en inglés". La capacitación continua es lo que podrá darte un valor agregado al momento de que se establezca tu salario.
    4 Vigila tu performance. Cada empresa tiene sus programas de evaluación, lo más común es que evalúen tu desempeño y productividad. Cuando superas las expectativas, aparecen las compensaciones.
    6 ¿Cuánto vales?: Las organizaciones califican el acercamiento laboral previo, como haber participado en un programa de trainee, donde adquieras la filosofía de la empresa. A través de ese tipo de herramientas, los empleadores "moldean" a los egresados al perfil de la compañía, puntualiza la coordinadora de graduados de la UP.

Calaveras de Coatza a diario

Nuestro buen amigo y colaborador de Coatza Diario, Saúl Joachín Martínez, nos manda estas calaveras para compartir la tradición.
Están dedicadas, una a la secretaria de Desarrollo Económico, Mily chagra y la otra a su servidor.
El licenciado Joachín quedó de enviarnos más calaveritas y estamos a la espera




Mily Chagra Nacif

Si en su belleza confiara
y sólo de eso se valiera
pues con eso le bastara
si de otras cosas careciera


Belleza, porte y talento
son cualidades innatas
no tiene sus piernas flacas
y toda ella es un portento

La muerte no la pudo soportar
con todas sus cualidades
y sin darle oportunidades
al panteón la fue a dejar


Hoy Coatzacoalcos le llora
a quien difundió la cultura
a Mily viene a dejarle ahora
rosas en su sepultura.






Margarito Escudero Luis

No me lo van a creer
pero era su dìa de suerte
sin que se pudiera esconder
que me lo apaña la muerte

Cual huesitos en costal
y en su manita un rosario
al cementerio fuè a dar
el jefe de Coatza a Diario.

Hoy sus lectores extrañan
su pluma tan aguerrida
y èl se pasa las mañanas
en esa tumba aburrida

Fuè en momentos muy fèliz
con su familia querida
Margarito Escudero Luis
ha pasado a mejor vida.

Altares de muertos, tradición Viva


Con mucho entusiasmo por parte de los estudiantes, se llevó a cabo el tradicional concurso de Altares de Muertos en las instalaciones de la Universidad CEUNICO.

Alumnos de las diferentes licenciaturas pusieron lo mejor de su esfuerzo y creatividad para organizar y construir sus altares, cada uno dedicado a diferentes estados de la República Mexicana y a diferentes personalidades.

Los estudiantes ponen el toque juvenil a esta celebración muy mexicana y añaden elementos que permiten que la tradición se mantenga viva.

Según la convocatoria lanzada por las autoridades del plantel, podían participar todos los estudiantes conformados en equipos, debían dedicar el altar a alguna personalidad destacada de cualquier parte del mundo, explicar los elementos que conforman el altar y hacer una calavera.

El jurado, que estuvo conformado por docentes de la Universidad, calificó la originalidad de la presentación, observaron que las explicaciones estuvieran apegadas a la tradición y también la originalidad de la calavera.

Desde muy temprano, los entusiasmados estudiantes comenzaron a elaborar sus altares, palmeras, velas, copal, frutas, tamales, mole, licor, fotografías, papel de colores, flor de muerto, mesas, cajones, sábanas, música, trajes regionales, fueron los elementos que se utilizaron para esa fabricación. También llegaron músicos y algunos se disfrazaron de calaveras.

Hacia las 12 del día el jurado calificador ya había recorrido todos los altares y emitió su fallo, dictaminando que los ganadores fueron los estudiantes de la licenciatura en Educación, 4° ciclo quienes dedicaron su altar al Estado de Veracruz y al músico-poeta Agustín Lara.

El segundo lugar fue para los alumnos del Ciencias de la Educación, primer ciclo que dedicaron su altar al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Y el tercer lugar lo ocuparon estudiantes de tres licenciaturas, Sistemas Computacionales, Informática Administrativa y Electrónica y Comunicaciones, cuyo altar estuvo dedicado al poeta chiapaneco Jaime Sabines.

En esta ocasión los premios fueron en efectivo, con un reconocimiento para todos los participantes.

Además se realizaron rifas entre los participantes de memorias USB de 2GB, una impresora, una grabadora de reportero y dos boletos para una conferencia.

Una vez más, la tradición mexicana se hace presente en la Universidad CEUNICO, donde los alumnos demuestran su interés por preservarla, mantenerla viva y actual.

Más lluvias por frente frío 8

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes dominará cielo nublado con lluvias moderadas a fuertes, en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, debido al desplazamiento del frente frío ocho. Precisó que la masa de aire frío que lo genera originará descenso de temperaturas en el norte y noreste de México, así como viento de componente "norte" de hasta 65 kilómetros por hora.

La dependencia señaló que en el resto del territorio nacional se espera cielo nublado con lluvias ligeras a moderadas, debido a la afluencia de aire húmedo de ambos litorales.

En su pronóstico por regiones indicó que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro habrá cielo nublado, probabilidad de precipitación de 40 a 60%, temperaturas cálidas a extremas y viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado, probabilidad de tormenta mayor a 80%, temperaturas frescas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros pro hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, probabilidad de precipitación de 60 a 80%, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán contará con cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40%, temperaturas calurosas a extremas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará el cielo nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado en el occidente, en el resto dominará cielo nublado con probabilidad de precipitación de 40 a 60%, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en la franja fronteriza y variable de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto.

La Mesa Central dominará cielo nublado, probabilidad de tormenta de 60 a 80%, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su reporte de las últimas 24 horas señaló que la temperatura máxima se registró en Choix, Sinaloa, con 36.4 grados centígrados, y la mínima en Temosachi, Chihuahua 1.0 grados centígrados.

Del mismo modo detalló que se registrarán lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; moderadas en Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

También habrá precipitaciones ligeras en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

octubre 26, 2009

Propone PRD bloque anti impuestos

(Notimex) — Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su dirigente nacional, Jesús Ortega, anunciaron que pretenden construir una mayoría legislativa con el PRI y PAN para modificar la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados. También propusieron derogar los aumentos a diversos impuestos y que las 400 empresas más grandes del país paguen gravámenes, además aplicar impuestos a los productos "milagro" y "chatarra" y reducir el gasto de los tres Poderes de la Unión.

Los perredistas demandaron a la bancada del PRI que no se deje presionar por los gobernadores priistas, sobre todo de los estados de México, Enrique Peña Nieto; de Oaxaca, Ulises Ruiz; y de Veracruz, Fidel Herrera, para aprobar el paquete fiscal.

El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, en reunión con Ortega Martínez y el dirigente de los diputados de ese partido, Alejandro Encinas, acordaron impulsar un acuerdo con el PRI y PAN para modificar la Ley de Ingresos en el rubro de los impuestos.

Navarrete afirmó que el PRD hace esfuerzos para convencer a los senadores del PRI y reformar el paquete fiscal, y les pidió rechazar "las presiones políticas" de los gobernadores priistas "que han multiplicado sus esfuerzos para que ratifiquen la Ley de Ingresos".

De llegar a dichos acuerdos, "en el Senado en menos de 36 horas podremos modificar" el paquete fiscal para reducir el IVA de 16% a 15%, y eliminar el impuesto de 3% en materia de telecomunicaciones, Internet y otros gravámenes, indicó.

Por su parte, Ortega Martínez destacó que el paquete fiscal aprobado por los diputados es lesivo pues retraerá el crecimiento económico, y generará mayor pobreza.

El presidente nacional del PRD sostuvo que los gobernadores del PRI negociaron con la Secretaría de Hacienda el paquete fiscal que aprobaron los diputados, y por ello exigió al Senado asumir a cabalidad su función revisora, sin admitir presiones.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que se debe gravar a las 400 empresas más poderosas del país que tienen ingresos acumulables por cinco billones de pesos, y sólo pagan 85,000 millones de pesos, 1.7% del total.

De igual manera, si se gravan los llamados "productos milagro" y los alimentos "chatarra" se obtendrían 10,000 millones de pesos, y si se aplica un estricto ejercicio de austeridad en los tres Poderes se podrían ahorrar hasta 100,000 millones de pesos, aseguró.

Hay otras alternativas para obtener ingresos sin aumentar los impuestos, pues con el aumento de 15% a 16% en el IVA, y del 10% al 11% en la frontera, se obtendrían 30,000 millones de pesos, que se pueden tener por otras vías, afirmó Naranjo.

En la reunión, en la sede del Senado, tanto Ortega como los senadores y diputados del PRD se declararon en sesión permanente, la cual finalizará hasta que la Cámara alta apruebe el paquete fiscal 2010.

Decomisan mariguana en San juan Evangelista

El Universal Xalapa, Veracruz Lunes 26 de octubre.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz lograron decomisar en dos operativos distintos un total de 374.61 kilos de mariguana y la detención de dos presuntos narcotraficantes oriundo de Oaxaca.

De acuerdo con un reporte oficial de la dependencia, los dos aseguramientos del enervante registrados el fin de semana se realizaron en el municipio de San Juan Evangelista, en la zona sur de la entidad.

El primero de los decomisos se registró por el camino de terracería que conduce a la comunidad de Villalta de dicho municipio, donde los agentes estatales habían instalado un reten de revisión.

Por el lugar pasaron dos sujetos abordo del automóvil marca Nissan, tipo Platina color blanco, modelo 2003, con placas de circulación WLE-81-10 del estado de Tabasco, en donde transportaban 17 paquetes envueltos en cinta canela con un peso de 165 kilos de mariguana.
En el lugar quedaron intervenidos los sujetos Federico Altuzar Gómez, de 39 años, y Marcos Martínez Martínez, de 27, ambos del municipio de Lombardo del estado de Oaxaca.

También durante el fin de semana, cerca de la congregación Villa Guerrero en un reten los policías marcaron el alto a una camioneta Chevrolet 2500 de color blanco con redilas modelo 1994 con placas de circulación VL63209, la cual hizo caso omiso y emprendió la huida.

Los policías preventivos le dieron seguimiento a la unidad y kilómetros adelante el vehículo de carga se encontraba abandonado y estacionado a la orilla de la carretera.

En el lugar se logró asegurar la carga de la batea, la cual contenía 5 costales y su interior se localizaron 4 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta canela, en los que se trasportaba 209. 61 kilogramos de mariguana.