junio 28, 2011

Ejemplo de organización ciudadana: ¡Sí se puede!

Gloria va por sus fueros
Margarito Escudero Luis
En la televisión están pareciendo unos anuncios sobre la responsabilidad y derechos que tenemos los mexicanos sobre lo que hacen o dejan de hacer los funcionarios públicos electos popularmente.

En esos spots, idealmente se muestran ciudadanos reclamando, vigilando y exigiendo a su diputado, gobernador, alcalde o lo que sea, porque no se especifica, sugiriendo que hasta se le puede retirar del cargo si no cumple con su función.

Tal vez eso fue lo que hicieron ciudadanos de Ixhuatlán del Sureste cuando reclamaron abiertamente y con pelos y señales, las tropelías que está cometiendo el presidente municipal de es lugar, Samuel Hernández Cruz, quine tuvo que soportar la exhibida que le dieron habitantes de algunas comunidades de ese municipio.

Con una enorme pancarta le dijeron que él no es el que manda, y el que tiene el poder verdadero es el tesorero y que tiene a familiares en la nómina, donde uno de ellos cobra con un nombre ficticio.

Seguramente hubo alguien que incitó a los campesinos a rebelarse de esa forma, sea como sea, es un ejemplo de lo que se puede hacer con los funcionarios que se sienten intocables cuando acceden al cargo.

Muchos de burlan de sus electores, sólo los visitan en tiempos de campaña y luego ni se acuerdan de ellos, pero aquí hay un ejemplo de que con audacia y determinación, estos sujetos doblan las manitas, pues a Samuel Hernández le sacaron todos su trapitos al sol y no supo ni que decir, corrió a esconderse en su oficina y hasta allá lo siguieron los indignados ciudadanos hartos de que les estén viendo la cara.

Ante esa presión, el alcalde Samuel Hernández tuvo que reconocer que tiene aviadores en la nómina y ahí mismo los despidió.

La gente exigía también la salida del Tesorero Timoteo Morales Bartolo, pero dijo que ahí debe realizarse otro procedimiento.

Esta noticia no se destacó en ningún medio de la región, quedó perdido el hecho tal vez pro tratarse de un municipio pequeño. Pero es una muestra del hartazgo de la ciudadanía y un ejemplo de SÍ se pueden cambiar las cosas, sólo basta con tener la voluntad para actuar organizadamente.

Vuelve Gloria Rasgado
La tristemente célebre, ex diputada federal, ex candidata a la alcaldía y ex miembro del PRD, se mostró públicamente en una rueda de prensa en la que, junto con otros perredistas, dieron a conocer su respaldo a Marcelo Ebrard para que sea el candidato a la presidencia de la República por el partido amarillo.

Valiente apoyo recibe el jefe de gobierno del Distrito Federal, cuando es de todos sabido que Gloria Rasgado “chaqueteó gacho” al PRD cuando fue a levantar la mano del candidato de otro partido, acérrimo rival de los amarillos.

Rasgado Corsi está catalogada por los verdaderos perredistas como una traidora, se le sigue un enmarañado proceso para expulsarla del PRD por su traición y el caso está en manos de la dirigencia partidista y del cual está pendiente la misma Secretaria General del PRD, Dolores Padierna.

El cinismo de la Rasgado y sus compinches no tiene límites, su labor es de sembrar discordia, sabe que es punto de quiebra en el PRD y si en algo aprecia a ese partido que la encumbró, debería de sacar las manos y evitar más divisionismos.

Pero queda claro que está al servicio de otros intereses ajenos al PRD y viene a cumplir con su labor de dividir para hacer vencer a otros.

Un trabajador opina
El tema del escándalo provocado por la división en el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Coatzacoalcos, sigue vigente.

Un trabajador envió su punto de vista a este redactor y con todo gusto le damos salida para usted, amable lector, sepa como se encuentran los que de verdad trabajan.

“Mi punto de vista como empleada municipal de base, es que tenemos un par de meses que nuestro sindicato está en conflicto; esto porque se formaron dos grupos dentro del mismo, creo que en vez de estar en pleito entre ellos deben de ver por nosotros, los empleados sindicalizados.

No es posible la actitud de ambición a la secretaría General si el que pusimos como secretario es Jorge López Ríos y recibió su toma de nota y termina su mandato hasta el 2013, yo no voté por el solo, yo voté por toda una planilla, pero desde que llegaron a sus puestos todos y cada uno de ellos querían ser capitanes, ninguno quiso ser cabo.

Acuérdense compañeros que aquí no tenemos que fijarnos en los errores de uno, sino en los errores de todos ellos; pero aquí nosotros le estamos sirviendo a ellos no ellos a nosotros, nos están utilizando para sus fines porque uno quiere ser secretario general sin haber competido, poniendo a otro que lo puede manejar fácilmente, ya basta deben de ponerse a trabajar para nosotros, quiero que me digan Jorge, Gersaín y Carmen que va a pasar si el conflicto no se termina el 30 de junio, acuérdense que se termina el primer semestre del año, que va a pasar con los compañeros de 28 días, los que le faltan de ocupar sus económicos y los que salen de vacaciones, los de 28 días van a seguir trabajando normalmente, los que no han ocupado sus económicos y vacaciones tu jefe te las dará, sin que nadie te los cubra no verdad ya pronto viene la revisión contractual, y qué peticiones tienen para nosotros los sindicalizados hacia el patrón. Porque están más en su problema de ser el capitán.

Nosotros los sindicalizados queremos soluciones para mejorar nuestra vida económica, ustedes ya le dieron un salariazo, así lo dio a entender el secretario general a los de su comité y ninguno dijo nada en la junta del día 16 de junio y a nosotros que nos dieron un mísero aumento, pero ustedes salieron mas cabrones que bonitos, no se vale porque ahora si ya tienen dinero para hacer fiesta de cumpleaños varios días, no me vayan a salir que la gente me la organizó; no compañeros todo fue para ser leña verde del árbol caído, que el Sr. Secretario de trabajo manipulara a la gente, entonces le estamos sirviendo a él para su misión que es llegar a ser el capitán aunque se hunda el barco, no los verdaderos empleados municipales sindicalizados están molestos porque tanto que se han esforzado para tener un sindicato digno y lo está pisoteando un grupito que ve sus intereses no lo de la clase trabajadora sindicalizada”.

Hasta ahí el comentario de esta trabajadora municipal sindicalizada. O sea que no todo es como se ha manejado en los medios.


Comentarios: mexmel@gmail.com

No hay comentarios: