marzo 19, 2012

Abandera Calderón el Mariano Abasolo

A las diez y quince horas del 18 de marzo, arribó a la Terminal Marítima Pajaritos el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y de inmediato se procedió a rendir honores a  la bandera nacional y a su investidura.
En una rápida acción, la comitiva subió al buque tanque Mariano Abasolo, hasta llegar a la parte más alta de la embarcación, donde se llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento.
 Ahí, el presidente Calderón dijo: “A nombre de la nación y por la posición jerárquica que ostento como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declaro solemnemente, que el buque tanque Mariano Abasolo con matrícula 9470947, es de nacionalidad mexicana y goza desde el día de hoy 18 de marzo del año 2012  de todas las consideraciones y privilegios que otorgan las leyes de nuestro país, quedando en todo, bajo la protección, jurisdicción y amparo de la bandera de la República Mexicana”.
Luego hizo entrega del Lábaro Patrio a elementos de la armada que procedieron a izar la bandera nacional, ante el silencio respetuoso de los asistentes.
AL terminar la breve ceremonia, el presidente y sus acompañantes bajaron del barco para dirigirse al templete donde se dieron varios discursos.
CARACTERISTAS DEL BARCO
El buque tanque Mariano Abasolo, objeto del abanderamiento, tendrá bandera mexicana, Coatzacoalcos será su puerto de registro. Tiene una longitud de 184.3 metros manga de 27.4 mts y una altura de 17.20 mts, fue fabricado en Corea, modelo  junio 2009 y tiene un calado de verano de 11.5 metros  y un peso muerto de 37. 809 toneladas métricas.
Durante la ceremonia, se explicó que además del Mariano Abasolo, se encontraba el buque tanque Ignacio Allende, atracado en el muelle cinco y el Centenario que acompaña en el muelle cuatro, para dar más realce a la ceremonia.
Se informó que hay tres barcos adicionales, llamados Vicente Guerrero 2, Miguel Hidalgo 2 y José María Morelos 2, que por ser de mayor capacidad, 320 mil barriles, se encuentran ubicados en el Pacífico por ser más apropiados para ese tipo de puertos.
Los buques fueron adquiridos en un esquema a diez años por arrendamiento financiero con tasas de descuento ventajosas.
Con esas adquisiciones se permitió reubicar a 152 trabajadores marinos mexicanos que estaban en buques obsoletos o de muy poca eficiencia.
Los seis buques en conjunto representan una capacidad de  un millón 780 mil barriles de productos petrolíferos diversos y son de modelos 2009  y  2010, de última generación, doble casco, totalmente instrumentados con tecnología digital y que cumplen con las normas más exigentes de la Organización Marítima Internacional.
La inversión fue de 207 millones de dólares y su aplicación en las actividades petroleras, permite ahorrar por concepto de renta de embarcaciones a terceros 37 millones de dólares por año, casi el costo de una de las embarcaciones.

No hay comentarios: