marzo 12, 2012

Tema urgente la procuración de justicia: CCE

Para que las autoridades respondan a las inquietudes de la ciudadanía, es necesario que el ciudadano muestre su opinión ante lo que considera un problema sentido de la sociedad mexicana, no sólo en Coatzacoalcos o Veracruz, dijo Enoch Castellanos Férez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El empresario resaltó que comunicando, gestionando información ciudadana para dar a la autoridad datos duros que  les sirvan para pulsar la percepción de la ciudadanía sobre su actuación la problemática social.
Respecto a la lentitud como se mueven los asuntos oficiales, Enoch Castellanos afirmó que hoy en día la ciudadanía está más informada, “los medios de comunicación acercan muchos datos, mucha información y el político, sobre todo en momentos electorales, debe pulsar mucho el cumplirle a la sociedad, pues corre el riesgo de que si no cumple, seguirá habiendo una inconformidad creciente  que puede dar paso a otras manifestaciones”.
El líder empresarial destacó que la violencia que se vive en el país no tiene motivos políticos, porque se ha visto que la inseguridad y la delincuencia no respetan partidos políticos, hay estados gobernados por el PRI, PAN  o PRD que presentan problemas similares.
Destacó que el problema de la delincuencia es de la sociedad mexicana en su conjunto, ni siquiera del gobierno, que tiene el monopolio del uso de la fuerza para imponer el estado de derecho; pero más allá de eso, la sociedad requiere de una estrategia transversal, que abarque desde la educación en las escuelas, para qué los estudiantes aprendan derechos y obligaciones y en el hogar se deben inculcar valores en la procuración de justicia.
Señaló que en la actualidad ser delincuente es una cuestión de probabilidades, porque quien va a delinquir sabe que tiene el 90 por ciento de probabilidades que no lo denuncien y, del 10 por ciento que las personas que denuncian, sólo se captura a un responsable; entonces de cada cien delincuentes solamente uno es detenido.
Dijo que nuestro país se caracteriza por tener buenas leyes; “podemos tener las mejores leyes del mundo, pero si no se aplican, no tienen ningún sentido”.
Recalcó que la procuración de justicia es el tema más urgente después de la contención, que ya ha habido a través de  profesionalizar policías y de sacar al ejército y la Marina a las calles, “ahora  necesitamos trabajar mucho la procuración de justicia para que la gente vuelva a creer en sus órganos de impartición”.

No hay comentarios: