marzo 19, 2012

Anuncia Calderón más obras para Pemex

El presidente Felipe Calderón dijo que desde hace 20 años no se adquiría un que tanque para petróleos mexicanos y que durante su gobierno se ha modernizado casi la totalidad de la flota petrolera.
Anunció que, luego de la reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, también se está avanzando en la reconfiguración de la refinería de Salamanca, en Guanajuato y se ha decidido echar a andar la refinería de Tula, en Hidalgo, cuyo proceso avanza, pues ya se adquirieron con todo derecho los terrenos.
Informó que se han realizado todas las obras concernientes a la preservación de los vestigios arqueológicos ahí localizados; se han realizado los actos tendientes a la garantía de respeto al medio ambiente y se licitaron y finalmente adjudicados la ingeniería principal de la refinaría de Tula, que por ende va adelante tal como se había previsto en Pemex.
El mandatario destacó las acciones que se realizan en beneficio de Petróleos Mexicanos, luego de mencionar lo hecho en el área de Refinación, señaló que en Pemex Exploración también ha inaugurado nuevas plataformas petroleras, se ha adquirido equipo nuevo de perforación, que no “se había hecho desde hace muchos años”.
Indicó que se está invirtiendo prácticamente cinco veces más de lo que se invertía en Pemex en el año 2000; particularmente en Pemex Refinación que con la reconfiguración de la refinería en Minatitlán, se está produciendo más gasolinas y Diesel Ultra bajo Azufre, lo que permite reducir las importaciones.
También dijo que se comienza a hacer la ingeniería conceptual de la reconfiguración de Salinas, “seguimos reafirmando con hechos, no con palabras, nuestro compromiso con la modernización de Petróleos Mexicanos para que opere cada vez de manera más eficiente y más segura en beneficio de México”.
El presidente de México, estuvo en la Terminal Marítima de Pajaritos para abanderar el buque tanque Mariano Abasolo; “enorme barco que lleva el nombre de uno de los héroes Insurgentes que junto con Hidalgo, Allende y Aldama, lucharon por darnos Patria y heredarnos libertad”.
Mencionó que inspirados por ese ejemplo, dos siglos después, Pemex sigue garantizando la soberanía de la nación sobre sus recursos naturales.
MÁS BARCOS
Destacó que antes de su gobierno, la última vez  que Pemex compró un buque petrolero  fue en 1989, hace 20 años; “y hoy en mi gobierno, hemos comprado ya diez nuevos buques petroleros para Pemex y vamos a comprar tres más que nos llegan este mismo año”.
Dijo que en su gobierno se ha emprendido, no sólo un enorme esfuerzo de inversión en Petróleos Mexicanos, sino que en particular, un ambicioso programa para renovar y modernizar la flota de Pemex, una inversión de más de siete mil 200millones de pesos en los próximos años que se habrá de erogar.
Señaló que el recién abanderado mariano Abasolo, pertenece a una nueva generación de buques como el Bicentenario, abanderado hace un año y cinco buque más que fueron adquiridos el año pasado, para incrementar la capacidad de transportación de la empresa.
Destacó que se ha reducido la antigüedad de la flota petrolera, que era de 25 años, y ahora es de nueve años de antigüedad, “una flota nueva, moderna  eficiente, segura”.
Los nuevos buques de Pemex cuentan con un importante atributo, que son embarcaciones de doble casco, cumpliendo así con una regulación internacional, para evitar tragedias, como la ocurrida en Alaska y otra frente a las costas de España, donde la carencia del doble casco, podía provocar graves afectaciones al medio ambiente y poner en peligro la seguridad de los tripulantes y de las personas en torno a las áreas de desastre.
Al modernizar en su totalidad la flota de buques de Pemex  se le está dando modernidad, eficiencia, seguridad, protección al medio ambiente y a sus trabajadores, se disminuyen los gastos de operación y mantenimiento.
También se obtendrán ahorros, pues los barcos en un máximo de seis años quedan totalmente pagados y ya no se gastará en rentas a terceros.
Finalmente, el presidente Felipe Calderón dijo que el buque tanque Mariano Abasolo sea para la prosperidad del país, que sus tripulantes encuentren siempre buen viento y buena mar.

PERSONAJESEn la ceremonia de abanderamiento estuvieron el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; el Director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el Presidente del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, el Magistrado Alberto Sosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz; Carlos Romero Deschamps, Secretario General del STPRM; Ing. Marcos Theurel, presidente municipal de Coatzacoalcos; General Manuel Castillo, comandante  de la XXIX  Zona Militar, Contralmirante Alfredo Morales, comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos.

Tendrá Pemex remolcadores nuevos

El director General de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, dijo en el marco de la ceremonia de abanderamiento del buque tanque Mariano Abasolo, que siguiendo las instrucciones presidenciales, buscando eficiencia y seguridad en las operaciones, Pemex ha prácticamente modernizado el cien por ciento de su  flota de buque tanques.
Informó que también se han modernizado las instalaciones de la Terminal Marítima de Pajaritos, poniendo en operación un nuevo tanque  de medio millón de barriles de crudo y así facilitar y mejorar la logística y eficientar las operaciones.
Agradeció al presidente la confianza que ha tenido en los petroleros y por entregar los recursos para poder modernizar la empresa.

MODERNIZAN FLOTA MENORSuárez Coppel mencionó que, de acuerdo a las instrucciones giradas por Felipe Calderón, se busca modernizar la flota menor, donde cuentan con 17 remolcadores que deben ser sustituidos para buscar condiciones de eficiencia y seguridad.Dijo que la meta es contar con esas embarcaciones en los meses que le restan al sexenio, de tal forma que se pueda ir maximizando el contenido nacional.Se espera que esos remolcadores sean construidos, en el mayor número posible, en los astilleros mexicanos, contando con la armada de México.

Abandera Calderón el Mariano Abasolo

A las diez y quince horas del 18 de marzo, arribó a la Terminal Marítima Pajaritos el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y de inmediato se procedió a rendir honores a  la bandera nacional y a su investidura.
En una rápida acción, la comitiva subió al buque tanque Mariano Abasolo, hasta llegar a la parte más alta de la embarcación, donde se llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento.
 Ahí, el presidente Calderón dijo: “A nombre de la nación y por la posición jerárquica que ostento como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declaro solemnemente, que el buque tanque Mariano Abasolo con matrícula 9470947, es de nacionalidad mexicana y goza desde el día de hoy 18 de marzo del año 2012  de todas las consideraciones y privilegios que otorgan las leyes de nuestro país, quedando en todo, bajo la protección, jurisdicción y amparo de la bandera de la República Mexicana”.
Luego hizo entrega del Lábaro Patrio a elementos de la armada que procedieron a izar la bandera nacional, ante el silencio respetuoso de los asistentes.
AL terminar la breve ceremonia, el presidente y sus acompañantes bajaron del barco para dirigirse al templete donde se dieron varios discursos.
CARACTERISTAS DEL BARCO
El buque tanque Mariano Abasolo, objeto del abanderamiento, tendrá bandera mexicana, Coatzacoalcos será su puerto de registro. Tiene una longitud de 184.3 metros manga de 27.4 mts y una altura de 17.20 mts, fue fabricado en Corea, modelo  junio 2009 y tiene un calado de verano de 11.5 metros  y un peso muerto de 37. 809 toneladas métricas.
Durante la ceremonia, se explicó que además del Mariano Abasolo, se encontraba el buque tanque Ignacio Allende, atracado en el muelle cinco y el Centenario que acompaña en el muelle cuatro, para dar más realce a la ceremonia.
Se informó que hay tres barcos adicionales, llamados Vicente Guerrero 2, Miguel Hidalgo 2 y José María Morelos 2, que por ser de mayor capacidad, 320 mil barriles, se encuentran ubicados en el Pacífico por ser más apropiados para ese tipo de puertos.
Los buques fueron adquiridos en un esquema a diez años por arrendamiento financiero con tasas de descuento ventajosas.
Con esas adquisiciones se permitió reubicar a 152 trabajadores marinos mexicanos que estaban en buques obsoletos o de muy poca eficiencia.
Los seis buques en conjunto representan una capacidad de  un millón 780 mil barriles de productos petrolíferos diversos y son de modelos 2009  y  2010, de última generación, doble casco, totalmente instrumentados con tecnología digital y que cumplen con las normas más exigentes de la Organización Marítima Internacional.
La inversión fue de 207 millones de dólares y su aplicación en las actividades petroleras, permite ahorrar por concepto de renta de embarcaciones a terceros 37 millones de dólares por año, casi el costo de una de las embarcaciones.