septiembre 29, 2016

Piden auditoría para el túnel sumergido

Coatzacoalcos.- El presidente de la Asociación Reclamo Ciudadano, A, C, David Hernández Temoltzi anunció que el día 27 de septiembre del presente año, entregó un oficio en la oficina de la Presidencia de la república, dirigido al Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, para solicitar la realización de una auditoría a los recursos empleados en la construcción del Túnel sumergido.


La razón que esgrime Hernández Temoltzi para pedir que se audite esa obra, es que durante su etapa de construcción hubo muchas irregularidades en el manejo de esos recursos.
Explicó que a mediados de 2012, cuando era secretario de Infraestructura y Comunicaciones Gerardo Buganza Salmerón, dio a conocer que se habían desviado dos mil 950 millones de pesos y la obra continuaba inconclusa; de ahí la obra quedó detenida por tres años y el desvío provocó un incremento en el costo de la construcción de un 400 por ciento y el tiempo para terminarla se prolongara en un 300 por ciento.
Lamentó que la ciudadanía del sur de Veracruz continúe pagando peaje para pasar el puente Coatzacoalcos Uno y así obligados a contribuir a la construcción del túnel, mientras que un pequeño grupo de individuos, que formaban parte del Fideicomiso Público del Túnel Sumergido, desviaran dos mil 500 millones de pesos para beneficio personal.
Recordó que desde 2014 a la fecha, se han recaudado tres mil 400 millones de pesos por concepto de peaje que, de acuerdo a lo que se estipuló en la concesión del puente Coatzacoalcos Uno, todo lo recaudado por el concepto de peaje, se destinaría un 70 por ciento para la construcción del túnel y el otro 30 por ciento para el mantenimiento y conservación del puente.
Lo anterior significa que todos los transeúntes  de este coloso han aportado, hasta el día de hoy, dos mil 380 millones de pesos para mantenimiento y conservación; pero todo ese recurso ha ido a parar a los bolsillos de unos cuantos individuos, que tomaron el 88 por ciento de esas aportaciones y hay mil 80 millones de pesos que se desconoce su destino.

Agregó que lo increíble de este asunto, es que la terminación del túnel estará a cargo del grupo Carso, una empresa privada que invertiría mil millones de pesos, a cambio de que el gobierno le otorgue la concesión del túnel por 45 años.

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