septiembre 30, 2016

PRI, PAN y PRD tienen consigna de no aprobar nada referente al Sistema Nacional Anticorrupción

El diputado Rogerio Castro Vázquez dijo que un ejemplo de ello es que hoy se retiraron 10 de 11 dictámenes en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que él preside.

    El también integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena consideró que tienen como finalidad echar abajo el trabajo de ese partido, para que generar la idea de que no se hace 

nada.



Como resultado de la alianza entre las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, los diputados de esos partidos en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción tienen la consigna de no aprobar nada referente a los ordenamientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y un ejemplo es que esta mañana se retiraron 10 de 11 dictámenes, aseveró el diputado Rogerio Castro Vázquez.

En entrevista, el Presidente de dicha Comisión explicó que los trabajos están paralizados, ya que los integrantes de las otras fuerzas políticas ponen diversos obstáculos, como no asistir a las reuniones ordinarias, lo que origina falta de quórum, o bien retiran la mayoría de los dictámenes que se programan para su análisis y aprobación.

“Desde mi perspectiva es que no se quiere avanzar. Vemos al PRI, PAN y PRD con una tónica de no querer que avancen los temas de la Comisión; de bloquear algunos dictámenes y cuando les conviene se unen para pasar algunos con cambios”, expresó.

Al terminar la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, aseguró que los tres partidos mayoritarios tienen como finalidad echar abajo el trabajo de Morena, que es el que preside ese órgano. Es evidente, dijo, que no quieren que se haga un trabajo responsable y con espíritu cooperativo.


“Desde mi perspectiva es que no se quiere avanzar. Vemos al PRI, PAN y PRD con una tónica de no querer que avancen los temas de la Comisión; de bloquear algunos dictámenes y cuando les conviene se unen para pasar algunos con cambios”


“Retirar los dictámenes no es positivo, porque no estamos legislando de manera responsable. Cada diputado tiene derecho a presentar sus propuestas y nuestra obligación es dictaminar. Nos llegan las iniciativas, pero si no se dictaminan son puntos negativos para nosotros los de Morena, porque se puede pensar que no queremos dictaminar o que no se ha hecho nada”, puntualizó.

Castro Vázquez señaló que incluso algunos legisladores de esa Comisión lo han cuestionado acerca de que no se han realizado foros sobre transparencia y otros temas. A pesar de que sí se han propuesto éstos, los mismos partidos no los han aprobado con cualquier pretexto.

“Les comenté que los foros no fueron aprobados por la Mesa Directiva de la Comisión cuando se propusieron, y ese es un ejemplo de bloqueo. Nos cuestionan que no hacemos foros, pero la mayoría no aprueba el recurso para esos foros, entonces cómo lo vamos a hacer”, recalcó.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena destacó que desde su designación como Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción propuso dentro del Plan de Trabajo sacar adelante diversos ordenamientos del SNA y el presupuesto que se le debería asignar a éste.

“Nosotros estaremos muy pendientes del desarrollo del SNA porque falta el fiscal, el secretariado ejecutivo. Es una propuesta de Morena en el sentido de que ya se formen las figuras para que podamos analizar el presupuesto”.

Asimismo, dio a conocer la posibilidad de realizar un foro enfocado a analizar el presupuesto para el Sistema Nacional Anticorrupción, y que espera que esta vez sí sea respaldado por los integrantes de la Comisión. “Espero que no lo bloqueen también y, si es así, el foro lo podemos realizar a través de Morena. Pase lo que pase el foro se va a realizar”.

No hay comentarios: